PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Foro de dedicado al software astronomico

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
guirolet
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 05, 2011 5:32 pm

PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por guirolet »

Hola a todos. Me ha llegado muchas veces, y por múltiples vías, el mensaje de que el guiado con st4 es "fácil pero malo", mientras que el guiado por pulsos con ASCOM es "difícil pero bueno". Hasta ahora, mis fotos mediocres las he hecho con st4 y, la verdad, sin grandes problemas. Sí, siempre hay fotos con trazos o estrellas ahuevadas, pero tambien las hay aceptables y, bueno, vamos tirando.

El caso es que he intentado pasarme al guiado con ASCOM, para lo cual he instalado la plataforma en su versión más reciente, he instalado EQMOD y los drivers del cable (USB directo montura-ordenador) y de la cámara, y he conseguido comunicar la montura con el ordenador. Directamente, sin pasar por el mando SynScan. He creado un perfil nuevo en PHD2 cambiando "On-camera" por "HEQ5/6", se han conectado, y bueno, todo hacía pensar que funcionaría.

Hasta que he puesto en marcha la cámara ("bucle"), le he dado a autoseleccionar estrella y la he puesto a calibrar. Y entonces ha empezado el descontrol: la estrella se movía muy deprisa, incluso se salía fuera del campo, el PHD2 ha enviado mensajes problemáticos y ha comenzado el guiado con barras verticales hacia arriba y hacia abajo, sin parar, hasta que unos segundos después ha dado mensajes de error tipo "Estrella perdida / bajo SNR" y lo he tenido que parar. Un guiado feo, feo.

¿Qué ha pasado? ¿Qué parámetros no he puesto bien? PHD2 ha detectado automáticamente la velocidad de la montura (0.20, creo recordar), o sea, que aparentemente están en comunicación. Y desde luego se ha arrancado EQMOD sin problemas. ¿Alguien me puede decir qué deberia cambiar? No sé si está relacionado con el hecho de que no ha habido manera de hacer que se comunicaran a través del mando (de hecho, ni siquiera el firmware de Skywatcher reconoce la conexión con el mando, vía USB).

Mi configuración es la siguiente:
Montura: EQ6-R Pro GoTo
Cámara guía: QHY5L-II mono
Telescopio guía: Omegon 50mm f/4.6

A ver si puedo hacer que se suba aquí una captura
Imagen

Probablemente es alguna cosa tontísima, pero en la terraza buscando a la intemperie he sido incapaz de encontrarle explicación.

Gracias de antemano.

G.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por Alvinillo »

Hola guirolet. El problema del ST4 es que los pulsos los recibe directamente la montura y un software no sabe si otro software se está comunicando con la montura.

Tu EQ6-R puede guiar perfectamente con PHD2. Lo primero es que configures bien el eqmod. Revisa la configuración
https://github.com/OpenPHDGuiding/phd2/ ... M-Settings

Y la verdad, podemos hablar de ajustes finos, pero calibrar y empezar a guiar es bien fácil. Si no te funciona es por algún problema concreto.

Ah, y este manual hay que leerlo con calma. también hablan del eqmod
https://openphdguiding.org/PHD2_BestPractices.pdf

Ya nos dices.
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
guirolet
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 05, 2011 5:32 pm

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por guirolet »

Alvinillo escribió: Vie Ene 01, 2021 6:44 pm Hola guirolet. El problema del ST4 es que los pulsos los recibe directamente la montura y un software no sabe si otro software se está comunicando con la montura.

Tu EQ6-R puede guiar perfectamente con PHD2. Lo primero es que configures bien el eqmod. Revisa la configuración
https://github.com/OpenPHDGuiding/phd2/ ... M-Settings

Y la verdad, podemos hablar de ajustes finos, pero calibrar y empezar a guiar es bien fácil. Si no te funciona es por algún problema concreto.

Ah, y este manual hay que leerlo con calma. también hablan del eqmod
https://openphdguiding.org/PHD2_BestPractices.pdf

Ya nos dices.
Gracias! Hace unos días conseguí poner en marcha el guiado de pulsos con el PHD, directo desde el ordenador, conectado a la montura con un cable USB. No obstante, observé dos cosas:

1) Que tarda bastante más a empezar a guiar. En cada uno de los ejes da muchos más pasos de los que daba con el st4, hasta más de 30. I alguna vez me ha avisado de que el guiado no iba a ser preciso a causa de una alineación deficiente a la polar. Pero si hice una alineación superdelicada con la Polemaster, como siempre!!!

2) Cuando empieza a guiar (le pongo 2,5 o 3 segundos al PHD2), el gráfico siempre es mucho más anguloso de lo que era con el st4, que a menudo me daba una deliciosa línea suave alrededor del 0.

Ignoro cómo se puede explicar esto. Parece que mi guiado "bueno" es, de momento, más bien "feo"...
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por Alvinillo »

Hay mucha tela que cortar con el guiado. para empezar, adjuntanos un log del guiado. Te puedo decir que según mi experiencia:

- Hazle caso a los mensajes de aviso, no suelen ir desencaminados.
- Calibra en declinación 0 y con la montura recién pasado el meridiano
- Si el alineado a la polar es bueno, desactiva el guiado (en el icono de cerebro) y mira si tienes deriva. Cuanto más deriven las líneas, más desalineado está.
- Revisa los resultados de calibración. No sé si es Alt-C o Shift-C. debe salirte una serie de puntos que dibujan una L
- Ejecuta el asistende de guiado y da por buenas sus sugerencias
- La velocidad de guiado en eqmod ha de estar an al menos 0.6. Recomiendan 0.9
- Las gráficas son muy engañosas,¿ cuál es la escala vertical? ¿la ves en arcosegundos o en pixels?

Un guiado por st4 no debería ser mejor. Como mucho igual.

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
guirolet
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 05, 2011 5:32 pm

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por guirolet »

Gracias, Álvaro. Miraré todo lo que me dices y seguiré tus recomendaciones. De momento no me deja subir aquí como adjunto el log de una de las últimas sesiones. No creo que hacer un copia-y-pega sea una buena idea, no?

Saludos,

Guillem
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por Alvinillo »

Súbelo a un dropbox, Mega, o similar
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por Alvinillo »

Ese es el debugLog, quiero el GuideLog. Está e n la misma carpeta.
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por Alvinillo »

Ahora sí. Sin saber si el equipo esta bien equilibrado y que no hay cables que estiren, diria que la montura esta constantemente corrgiendo, es demasiado reactiva. Prueba a aumentar los minmove a 0.3 por ejemplo a ver qué pasa. Tambien depende de la noche y el seeing.

Deshabilita el guiado en dec y observa la gráfica para entender las condiciones de tu cielo. Las oscilaciones no las puedes corregir y hay que ignorarlas principalmente con el valor minmov.

También es posible que estes guiando a muy poca resolucion. 3.36"/px no es un gran detalle, un error de 1/3 de pixel de guiado ya te da un error de 1" en el guiado.

Prueba y nos cuentas
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
guirolet
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 05, 2011 5:32 pm

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por guirolet »

A ver si hoy puedo plantar el equipo y pongo en funcionamento tus recomendaciones. Si queda tiempo, incluso me gustaría intentar aprender a hacer plate solving, del que no tengo todavía ni idea. Gracias de nuevo, Álvaro.
Avatar de Usuario
guirolet
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 05, 2011 5:32 pm

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por guirolet »

Comparto aquí el log de guiado de hace dos noches. Me aseguré de que el equipo estuviera correctamente anivelado, equilibrado y bien orientado a la polar (vía Polemaster). El resultado fue tan decepcionante que entre eso, el frío y la humedad, desistí. No sé descifrar qué pasó, pero no es la primera vez.
https://www.dropbox.com/s/9reyvaj3oq65t ... 6.txt?dl=0
Avatar de Usuario
enrique
Mensajes: 197
Registrado: Vie Mar 23, 2007 5:50 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por enrique »

Hola, le he echado un vistazo al log y lo primero que veo es que la calibración está mal hecha:
Captura.JPG
Captura.JPG (36.73 KiB) Visto 9737 veces
Eso debería ser un "L" prácticamente perfecta, porque son los ejes de DEC y AR que son perpendiculares entre si. Repite la calibración asegurándote de tener bien puesta en estacion la montura, equilibrada, con una declinación cercana a 0 pero con bastante altura. Ya te digo, debe salir una "L". Puedes verlo en el menú superior Herramientas / Revisar calibrado creo que pone.

Saludos, Enrique
Telescopios: Ritchey-Chretien 10" Carbon - TS Optics Photon Newton 10" F4 - TS Optics Photoline 90mm f/6.6 FPL53 Triplet Apo
Cámaras: Moravian G2 8300 + FW 10x36mm - Atik 414 EX + FW 7x1.25"
Monturas: Skywatcher AZEq6 - Skywatcher EQ6R Pro

Galería en Astrobin - Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por Alvinillo »

Suscribo lo que dice Enrique y, leyendo el LOG veo este mensaje
Recommendation: Error de alineamiento de polar > 10 arc-min; intente usar la herramienta de alineado por deriva para mejorar el alineamiento.

Con el frío alineaste mal a la polar y por tanto no pudiste calibrar el guiado. Dentro de lo malo es bueno conocer la causa del fallo
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
guirolet
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ago 05, 2011 5:32 pm

Re: PHD2: el guiado bueno, el guiado malo y el guiado feo

Mensaje por guirolet »

Gracias a los dos. Antes de cerrar la sesión miré ese gráfico recordando lo que me había comentado Álvaro. Ya al principio de la calibración, el PHD2 me dio el aviso de alineación polar insuficiente, y no di crédito a lo que veía. Las explicaciones podrían ser:

1. Que la Polemaster no funcionara bien (¿eso es posible?), pese a que las otras veces lo hizo sin problema. En la pantalla del final, el cuadrado y el círculo o "diana" coincidían perfectamente.

2. Que me equivocara de estrella; cosa imposible, porque entonces el patrón de circulitos que ofrece no habría coincidido con las estrellas alrededor de la polar. (Por otra parte, y por instinto, hice una alineación a tres estrellas con el mando manual y funcionó de perlas.)

3. Que sucediera algo después de la alineación: un golpe, una holgura que se suelta, etc., cualquier cosa que moviera el telescopio. No me consta en absoluto que eso pasara.

O alguna que no se me ocurre. En fin, no sé. Precisamente me compré la Polemaster para dejar de preocuparme por la alineación con la polar. Y empiezo a pensar que hacía mejores fotos cuando alineaba con el introscopio y hacía exposiciones de 30'' sin autoguiado, que ahora...
-beg
Responder