2012 DA14

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con meteoros, cometas, asteroides, supernovas......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Radica
Mensajes: 15
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:49 pm

2012 DA14

Mensaje por Radica »

Saludos, he metido en el stellarium del pc el plugin siguiendo un foro que encontre por ahi, no obstante la gente debatia que debe actualizarse la base de datos continuamente pues por su rapidez y proximidad los datos son inexactos y lo cierto es (por eso lanzo la pregunta de si es asi, o no), que el stellarium empieza a mostrar el asteroide sobre el horizonte el dia 15 sobre las 19:15 hora local Valencia sobre el Noreste con una magnitud de algo menos de 8. Ascience hacia la osa mayor hasta pasar entre Alioth y el cazo sobre las 20:15 pero aqui la magnitud ya es de 9 y sigue ascendiendo hacia el norte disminuyendo rapidamente en magnitud hasta 10-12. Sin embargo yo habia leido que la mejor visualizacion seria entre las 12 de la noche y las dos de la mañana y mas hacia la zona de la constelacion de virgo. ¿Que pensais?, ¿que vais a utilizar vosotros para localizarlo?
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: 2012 DA14

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:

LLego días siguiendo la posición prevista para la noche del 15 al 16 de este asteroide en el MPC y de momento parece no variar. El problema está en que a día de hoy es demasiado débil para que un telescopio de cualquier aficionado pueda capturarlo (22.4) y enviar las posicíones al MPC para depurar su órbita...con lo que esas posiciones como bien dice Radica, no sé hasta que punto serán fiables.
Tengo la esperanza de poder verlo en visual con el 250mm. Ya veremos.

Un Saludo
Radica
Mensajes: 15
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:49 pm

Re: 2012 DA14

Mensaje por Radica »

Mirando en varias fuentes si que parece que esa noche (y solo esa) alcanzara magnitudes algo mayores que 7 con lo que en teoria podria ser visible incluso con unos binoculares de 15x70 o incluso 10x50 aunque solomfuera por unos minutos. El problema es mas que no me fio de las cordenadas, orientacion altura sobre el horizonte y horario que marca el el "stellarium"
Responder