Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por zonalunar »

El sábado, Marqués me planteó el de hacer un tutorial de procesado y como ya tengo algunos apuntes anteriores, voy a ponerme en ello.

Antes de empezar, me gustaría saber vuestras propuestas y en lo que más necesitais ayuda, para de esta manera extenderme más en vuestras peticiones.

También acepto vuestra ayuda y conocimientos, porque yo no soy ningún Gurú del procesado, lo poco que sé lo he aprendido en un par de años.

Pues nada, espero vuestra respuesta y haber si entre todos podemos hacer un tutorial como Dios manda. -punk

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por Alvinillo »

Me parece una grandísima idea, aunque el tema es bastante extenso. Has decidido si vas a hacerlo de color o de Narrowbanding? y el nivel desde el que vas a empezar?

Mis mayores lagunas son
- Narrowbanding: Uso de las paletas y combinación de colores
- Balance de color
- Mantener tamaño de estrellas contenido
- Métodos de realzado de detalles.
- aplicación de máscaras de protección

Saludos!
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por javier »

Ánimo con el proyecto. Después puede salir en el rigel por fascículos; y si llegaís a los 36-40 fólios incluso podríamos editarlo en un número especial. Os ofrecería mi colaboración, pero seguro que ya tenéis quien os lleve los cafés. -thumbup -thumbup -thumbup
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por GON »

Yo no se cómo se usan las máscaras.

Tampoco consigo no saturar las estrellas cuando busco la información de las nebulosas.

Ni te cuento de las deconvoluciones o los filtros de paso ancho y estrecho

Tampoco estaría mal hablar de los tipos de apilado, average, sigma clipping, etc.

Muy importante el TAMPON DE CLONAR -punk
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por MrMAGOO »

Yo me conformaría con un:

¿Por dónde :evil: c.......ño empiezo?????.

¿que es un fit??? raw??? y demás palabrejas y abreviaturas jeroglíficas.

Que programas BASICOS (osea para tontos) se pueden utilizar???
gratuitos tipo "startrails" y similares o "apoquinando"
(ignoro cuales).


Resumiendo... algo para novatos y del paleolítico informático. (yo aprendí microprocesadores con un 8085). Soy de la época del z80 y el spectrum. y desgraciadamente no he sido llamado por el camino de la informática. ( ahora ya no tengo la pantalla llena de tippex :mrgreen: ) algo he aprendido no???.

Salu2 Vte+ -bye
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por zonalunar »

javier escribió:Ánimo con el proyecto. Después puede salir en el rigel por fascículos; y si llegaís a los 36-40 fólios incluso podríamos editarlo en un número especial. Os ofrecería mi colaboración, pero seguro que ya tenéis quien os lleve los cafés. -thumbup -thumbup -thumbup
En realidad son 3 tutoriales para cada apartado y por páginas que no sea. Cuando tenga el primero de captura, te lo paso para el Rigel, intentaré ocupar toda la revista. -grin -grin

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por zonalunar »

MrMAGOO escribió:Yo me conformaría con un:

¿Por dónde :evil: c.......ño empiezo?????.

¿que es un fit??? raw??? y demás palabrejas y abreviaturas jeroglíficas.

Que programas BASICOS (osea para tontos) se pueden utilizar???
gratuitos tipo "startrails" y similares o "apoquinando"
(ignoro cuales).


Resumiendo... algo para novatos y del paleolítico informático. (yo aprendí microprocesadores con un 8085). Soy de la época del z80 y el spectrum. y desgraciadamente no he sido llamado por el camino de la informática. ( ahora ya no tengo la pantalla llena de tippex :mrgreen: ) algo he aprendido no???.

Salu2 Vte+ -bye
Tranquilo, que voy hacerlo lo mas fácil posible.

En cuanto a los tippex, ya te contaré como hacía el autoguiado de mis primeros pedruscos........un adelanto.......con cinta aislante. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por javier »

Hombre, tampoco ocupes toda la revista con el primero, se trata de hacer un número con todo.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por Pepe Bosch »

Lo que habría que hacer también es como unas FAQ (Preguntas formuladas frecuentemente) del mundo de la astronomía. Muchas veces nos vemos obligados a repetir cosas dadas ya por sabidas y que la gente no se toma la más mínima molestia en preocuparse por conocerlas. La lista de tópicos sería interminable. Y esa lista habría que ponerla como inicio en el foro y el que entre leerla, porque la mayoría de las preguntas seguro que encontrarían allí respuesta. Así y todo la gente suele tener unas ideas preconcebidas que son absolutamente falsas y unas buenas FAQ ayudarían. Ejemplos:

- Pregunté el otro día en el cursillo de Higueruelas que si el Sol tiene magnitud -26 a qué distancia habría que irse para que tuviera magnitud -13. Hubo gente que me dijo que al doble de distancia y otros a la mitad. La respuesta es obviamente falsa en ambos casos. Alguien que responde así no se ha parado a pensar que significa realmente el concepto de magnitud.

- Siguiendo con las magnitudes vi que hay mucha gente que piensa que al duplicar el diámetro del tubo se duplica la magnitud que se puede apreciar. También falso.

- La tercera ley de Kepler. Muchos pensaban que un planeta al estar más lejos del Sol le cuesta más girar alrededor de él, lo cual es cierto. Pero la manera en la que disminuye es algo que pocos tienen claro. Igualmente pregunté si al duplicar la distancia al Sol su periodo de revolución se dividiría por dos y todos me contestaron que sí. Esto es falso. La gente sigue sin asimilar la tercera ley de Kepler.

Y así una buena lista de FAQ ayudarían.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por zonalunar »

No os creais todo lo que dicen, mi nivel es mediocre y todavía utilizo el botón de clonar, :mrgreen: así que intentaré hacer un tutorial que lo entienda todo el mundo, eso sí, algunos de mis mejores trucos me los guardaré. -grin -grin

Pepe, es una buena idea lo que comentas, así que podemos hablarlo y a ver como lo organizamos con el Webmaster Javier.

Pues nada, seguir poniendo vuestras peticiones.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por MrMAGOO »

Un saludo Alfonso.

Hablando ya en serio( :mrgreen: ). Para mí, el mayor problema que veo, ahora que voy a comenzar a llenar de megas de basura el disco duro, es la adquisición de las imágenes.

Cómo enfocar, tiempos de exposición, intervalos entre imágenes, y con qué programa se capturan. No es lo mismo el que dispone de una ccd que el que utiliza una reflex (con o sin modificaciones). No es tampoco parecido el utilizar los objetivos, que fotografiar a foco primario. Perdón por mi ignorancia, el famoso "LIVEVIEW" para enfocar imagino lo que es pero, ....no lo tengo muy claro.

Una vez llena la memoria de la cámara con "truñoimagenes" o bien descargadas en el Pc, que hacemos con ellas (aparte de ocupar disco duro). He estado mirando varios softwares, y uno de los que me ha gustado, y llamado la atención es "startrails" , que por lo visto está parido para hacer circumpolares. Que es precisamente por donde pienso empezar yo.

Pero obviamente (aparte del Potosop) hay muchos más programas y sería interesante conocer cuales son los más fáciles y manejables para los novatos. Sin grandes aspiraciones
a la hora de ir haciendo cosas.


Poco a poco subiremos los peldaños necesarios para ponernos a la altura de los que ya estaís consagrados en el mundo de la imagen astronómica, y si rodamos escalera abajo volveremos a empezar.

Me parece una iniciativa fantástica y en lo que pueda cuenta con mi colaboración.

Salu2 Vte+ -bye
Avatar de Usuario
z.z
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 23, 2011 7:15 pm
Ubicación: Burjasot
Contactar:

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por z.z »

A mí me interesa todo lo que han dicho, así que... -fisch
Me aprenderé lo que haya,... para tontos, medios y listos, y ya que te pones Alfonso, no te dejes secretos, cuentanoslo todoooo.
-thumbup
sw 80 ed black diamond
heq5 pro goto
tubo guia orion 80/400 acromático con qhy5 mono.
Canon 500 D modificada
Objetivo Canon IX 300 mm. f/4 L
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por zonalunar »

z.z escribió:A mí me interesa todo lo que han dicho, así que... -fisch
Me aprenderé lo que haya,... para tontos, medios y listos, y ya que te pones Alfonso, no te dejes secretos, cuentanoslo todoooo.
-thumbup
Toma nota, en cuanto a los secretos, mas de uno se echaría las manos a la cabeza, si cuento algunos de los trucos que empleo. -fisch -fisch

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por marques »

Además de lo anterior, a mí me gustaría que quedase clara una metodología de trabajo para los distintos tipos de fotografías. Es decir, los pasos y rutina de trabajo que sigues siempre desde la cámara a la publicación. Lo que los fashion llaman el workflow.
Y vaya de antemano el agradecimiento por el esfuerzo que haces en beneficio de todos.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Proyecto Tutorial Captura-Apilado-Procesado

Mensaje por zonalunar »

marques escribió:Además de lo anterior, a mí me gustaría que quedase clara una metodología de trabajo para los distintos tipos de fotografías. Es decir, los pasos y rutina de trabajo que sigues siempre desde la cámara a la publicación. Lo que los fashion llaman el workflow.
Y vaya de antemano el agradecimiento por el esfuerzo que haces en beneficio de todos.
El tema se puede extender bastante, no es lo mismo afotar con una CCD, que hacerlo con una DSLR, tampoco es lo mismo procesar un RGB, que procesar un Narrowband, incluso diría algo más, ahora mismo hay un proyecto en marcha con 2 individuos de la asociación, uno con DSLR haciendo tomas en RGB mas otro empleando una CCD para las tomas de narrowband y con equipos completamente diferentes................pero esto será ya, para subir nota. :mrgreen: :mrgreen:

Tienes razón cuando dices que es necesaria una metodología, pues el esquema puede ser muy amplio y el lío puede ser de aupa, por eso hay que organizarlo muy bien.

De momento voy a empezar con cámaras DSLR, pues son las mas utilizadas en la asociación y nada de narrowbanding, que es demasiado complejo para empezar. Sobre todo voy dar mucha caña en la preparación, porque hay es donde falla la mayoría de la gente y el procesado solo es una parte mínima, para que la imagen final sea de buena calidad.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder