Me ayudáis a elegir telescopio?

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por Alvinillo »

Hola a todos! Me quiero comprar un equipo completo y quiero vuestro consejo para acertar lo más posible en la compra.

Llevo poco tiempo en esto de la astronomía y aunque he tenido mucha ayuda de GON, sé que me queda mucho por aprender. He salido en varias ocasiones, sé poner en estación y algo de experiencia tengo. El visual me gusta, pero no me veo horas mirando por un ocular así que por ahora descarto un dobson y los altazimutales. Creo que mi verdadera afición es la astrofotografía, es difícil pero estimulante y en el fondo se utilizan ordenadores, que también me gusta :D

Os cuento un poco lo que opino y me corregís

Montura: Parece que es la parte más importante del equipo y merece la pena gastarse el dinero en ella porque sobre una buena montura montas cualquier tubo (sin execeder peso). Mis opciones son la NEQ6 y la CGEM. He leído muchas opiniones y comparaciones, que si los motores servo de la CGEM son más precisos pero pueden requerir mantenimiento, que los motores paso a paso de la NEQ6 son 'eternos' y menos sensible al voltaje, que el EQMOD para NEQ6 es buenísimo, que el software de la CGEM es buenísimo y alinea sin ver la polar, etc. Me compraría cualquiera de las dos de segunda mano y posiblemente la NEQ6 nueva, la CGEM nueva es demasiado cara. No sé si necesito una CGEM porque si zonalunar hace lo que hace con una NEQ6, para qué necesito yo una CGEM si ambas soportan la misma carga?

Tubo: Aquí el debate entre refractores/relectores es eterno, pero como quiero un tubo luminoso de al menos 8" y no voy a comprar un APO carísimo de 80mm, la duda se reduce entre un Newton (barato) y un Smith-Cassegrain o sus variantes Maksutov (caros). La idea original era comprar un Newton, pero probando el Newton barato cuasi-colimado de Gonzalo veo que el error de coma está muy presente y no me gusta. Para fotografía ha de ser un Newton astrógrafo con un aplanador de campo y ya no es tan barato. Además los astrógrafos tienen una focal demasiado corta para mi gusto, muchísimos objetos messier quedan pequeñajos, es más sensible al viento que un SC y la cámara queda 'al aire'. En fin, estoy hecho un lío :D

Cámara: Dispongo de una Nikon D90 que pretendo utilizar. Más adelante me gustaría hacer Hidrógeno, oxígeno y Azufre, pero no por ahora

Autoguiado: Tarde o temprano tendré que usarlo, pero no por ahora. Hay que tenerlo en cuenta para la montura, pero por ahora nada.

Resumiendo, qué carajo me compro!? Igual si parto de un presupuesto fijo me aclaro mejor. Tal vez una vez aclarado el tema de la montura se trata de ver cuánto dinero queda para el tubo.

P.D Cómo veis una CGEM de segunda mano por 900€?

Saludos y gracias de antemano
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por zonalunar »

Dime hasta donde puedes llegar en euros y te podré aconsejar en tu futuro equipo de astrofoto.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por Alvinillo »

zonalunar escribió:Dime hasta donde puedes llegar en euros y te podré aconsejar en tu futuro equipo de astrofoto.

Un saludo de Alfonso.-)
Vale, pongamos 1.800€ negociables sin incluir cámara ni kit de autoguiado. No se trata de comprar todo el equipo de golpe, se trata de tener una base razonable para ir ampliando sin recomprar componentes de mejor calidad. Estoy abierto al mercado de 2a mano. Ah!, y no me planteo hacer APODs, no necesito un Taka.

Saludos y gracias
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por Alvinillo »

Qué tal sería una NEQ6 con astrógrafo 10" GSO f4
http://www.tecnospica.es/tienda/newton- ... -1577.html
con corrector de coma
http://www.tecnospica.es/tienda/2010-product-1578.html
y colimador láser
http://www.tecnospica.es/tienda/colimad ... r-125.html

Los precios y la tienda son orientativos pero estaría en mi presupuesto siendo equipo nuevo.

Por cierto, tan difícil es de colimar un newton f4?

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por pedro.b »

Esto es mas complicado de lo que parece. Vamos por partes.
1º Guiar un 10" con una eq6/cgem puede no ser facil
2º todos los dias tienes que colimar de bien a muy bien
3º la mas minima brisa te arruinará la sesión
4º pierdes un monton de nebulosas extensas de verano, otoño e invierno
5º tienes que enfocar varias veces a lo largo de la noche (por las contracciones del tubo)

Yo pillaria un ED de 80 o 100mm y luego ya pillaria algo mas gordo. Son tubos complementarios y ten encuenta que hay un monton de objetos extensos que no caben en un tubo gordo, aunque si tienes un teleobjetivo decente te puede valer perfectamente.

Yo empecé con el ed80, luego quise hacer algo con el sw250 y alguna cosita salió pero de 10 fotos salian 9.75 mal, luego pille el rc8 de orion, creia que como era mas corto y con menos peso podria con el, pero hice un par de pruebas y vi que tambien salian muchas de las fotos movidas con lo que al final pillé un AO de orion y se acabaron los problemas. Si quieres guiar el 10" con la eq6 hazlo con una guia fuera de eje, por lo menos te aseguras de que no tienes flexiones que con estos montajes putean mucho.

Ala ahí queda eso
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por GON »

La opcion de no guiar es inutil para lo que quieres. No pasaras de 1 m con suerte y eso ya lo has probado conmigo. Busca un APO pequenito como el que te dice Pedro o como el mio y te servira para fotografiar y guiar si luego tienes un tubo gordo.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por Alvinillo »

Cabrones!, sólo ponéis pegas! jeje
pedro.b escribió:Esto es mas complicado de lo que parece. Vamos por partes.
1º Guiar un 10" con una eq6/cgem puede no ser facil
Y si fuese un SC sería más sencillo?
2º todos los dias tienes que colimar de bien a muy bien
Con esto te refieres a un Newton de f5 o inferior, no?
3º la mas minima brisa te arruinará la sesión
Si es SC alivia el problema porque ofrece menos resistencia al aire?
4º pierdes un monton de nebulosas extensas de verano, otoño e invierno
Con esto tengo mucha dudas. Un telescopio de 2000mm de focal en una cámara APS-C (sensor muy grande, lo sé) da un campo de unos 40x27'. Pongamos que da unos 25', y veo que la gran mayoría de objetos son bastante más pequeños. Por otro lado, si el objeto es muy grande aún puedo hacer un mosaico, pero si es pequeño y la focal no alcanza...
5º tienes que enfocar varias veces a lo largo de la noche (por las contracciones del tubo)
Esto no lo sabía, ocurre con todos los telescopios?

Yo pillaria un ED de 80 o 100mm y luego ya pillaria algo mas gordo. Son tubos complementarios y ten encuenta que hay un monton de objetos extensos que no caben en un tubo gordo, aunque si tienes un teleobjetivo decente te puede valer perfectamente.

Yo empecé con el ed80, luego quise hacer algo con el sw250 y alguna cosita salió pero de 10 fotos salian 9.75 mal, luego pille el rc8 de orion, creia que como era mas corto y con menos peso podria con el, pero hice un par de pruebas y vi que tambien salian muchas de las fotos movidas con lo que al final pillé un AO de orion y se acabaron los problemas. Si quieres guiar el 10" con la eq6 hazlo con una guia fuera de eje, por lo menos te aseguras de que no tienes flexiones que con estos montajes putean mucho.

Ala ahí queda eso
Pues vaya lío, al final me recomendáis lo que inicialmente descartaba. Es que da la impresión de que con 80mm de apertura tengo un tubo lento y tendré que exponer más tiempo, lo que gano en ligereza lo pierdo en necesitar exposiciones mayores.

El ED80 al que te refieres es el Skywatcher Black Diamond por 580€?
http://www.apt.com.es/web/index.php?pag ... &Itemid=58

@GON: Pero necesito un APO para guiar? no tendría más sentido, cuando guíe, comprar el kit de autoguiado específico con cámara, cables, anillas, etc? Es que parece que el conjunto tiene un precio ajustado y pagas lo justo por un tubo básico.
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por zonalunar »

Alvinillo, todavía no te has dado cuenta donde te has metido. Ahora mismo estás en un punto que puedes dar marcha atrás, pero solo te falta dar un pequeño paso, para un viaje sin retorno.

Supongo que quieres sinceridad, pues te la voy a dar, con 1800 € no tienes ni pa empezar si quieres hacer astrofotografía en serio, solo una buena montura de tipo medio-bajo, ya te cuesta 1500 € (nueva, desconozco lo que valen de segunda mano). ¿ Que porque empiezo por la montura ? Porque es lo mas importante en un equipo de astrofotografía y para futuras compras. En la montura no hay que especular. :lol: :lol: :lol:

En cuanto al tubo hazle caso a Pedro y pillate uno pequeño para empezar (Skywatcher ED80 o Long Perng), como te compres un tubo grande (reflector) te vas arrepentir, a no ser que lo metas dentro de una cúpula para evitar las brisas y te pilles un supercolimador laser.

El equipo de autoguiado es indispensable para hacer astrofotografía, la solución de lunático es la mejor opción a corto plazo, pero ya verás que a largo plazo no es la mejor.

Y por último queda lo mejor, la CCD, ¿ Cual es la mejor opción ? Pues para empezar la que tienes no esta mal, aunque luego te quejarás de la contaminación lumínica, la pocal señal que tienes y tendrás que meterle halpha, entonces te tocará modificar la Nikon o comprarte una CCD monocroma con filtros, rueda, etc.

Resumiendo, que vayas poco a poco, no tengas prisas, por lo poco que he visto de ti, tienes futuro en esto de la astrofotografía.

P.D. Yo juraría que este post ya lo he escrito antes............................habrá sido un sueño. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por Alvinillo »

zonalunar escribió:Alvinillo, todavía no te has dado cuenta donde te has metido. Ahora mismo estás en un punto que puedes dar marcha atrás, pero solo te falta dar un pequeño paso, para un viaje sin retorno.
Pues una paso atrás no iba a dar, pero un poco decepcionado sí estoy porque parece que no se puede empezar con astrofotografía sin gastarse 10.000€ y que todo tiene pegas, y el problema es que vosotros sabéis mucho y estáis a un nivel al que yo no creo que llegue.

Y aprecio mucho la sinceridad porque yo mismo me doy cuenta que con mi presupuesto no tengo ni para empezar. Lo que quiero es gastarme un dinero que me permita iniciarme, aprender y, más adelante, ampliar equipo sin tener que reemplazar muchos elementos. Por eso mismo no tengo problemas en invertir en la montura, una NEQ6 parece razonable y la tengo por menos de 1200€ nueva. Alfonso, anda, mójate, NEQ6 , CGEM u otra? Yo por ahora me decanto por la NEQ6
zonalunar escribió:En cuanto al tubo hazle caso a Pedro , y pillate uno pequeño para empezar (Skywatcher ED80 o Long Perng), como te compres un tubo grande (reflector) te vas arrepentir, a no ser que lo metas dentro de una cúpula para evitar las brisas y te pilles un supercolimador laser.
Vale, cómo no haceros caso!, un refractor da menos dolores de cabeza aunque la apertura sea pequeña.
zonalunar escribió:El equipo de autoguiado es indispensable para hacer astrofotografía, la solución de lunático es la mejor opción a corto plazo, pero ya verás que a largo plazo no es la mejor.
Estoy de acuerdo, lo incluyo en el equipo inicial. Por curiosidad, a largo plazo qué es lo que funciona?
zonalunar escribió:Y por último queda lo mejor, la CCD, ¿ Cual es la mejor opción ? Pues para empezar la que tienes no esta mal, aunque luego te quejarás de la contaminación lumínica, la pocal señal que tienes y tendrás que meterle halpha, entonces te tocará modificar la Nikon o comprarte una CCD monocroma con filtros, rueda, etc.
Eso lo tengo claro, pero por ahora con la D90 y podría empezar y aprender. La CCD es algo que caerá, pero más adelante y no interfiere con la compra actual.

El siguiente equipo os parecería bien para empezar?
Montura NEQ6
ED 80/600 PRO SERIE BLACK DIAMOND
Solución de autoguiado Lunático
Y si entendí bien a Pedro con el guiado fuera de eje
Pletina Geoptik doble losmandy

Sigo buscando equipo de segunda mano, pero si ya tengo un perfil de lo que busco me será más fácil.

Saludos y gracias
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por javier »

En mi modesta opinión, si lo que quieres es hacer astrofotografía, no te dejes arrastrar por la aperturitis. Un ed 80 no es un tubo lento sino todo lo contrario.

Un smith cassegrain,de f10 da iguál que sea de 6, 8 o 10 pulgadas, será mas lento que el ed 80, te dará un campo más pequeño y muchos mas problemas con el autoguiado. Si vas a un 8 o 10 pulgadas, guárdate 200 euros para un reductor de focal (imprescindible para esos tubos, te lo digo yo que tengo un sc de 8)

Con eso sacarás muy bien la dumblell,la nebulosa del anillo, m1 y otros objetos pequeños, pero ni sueñes en hacer m31, la norteamérica, el pelícano, m81 y m82 en el mismo campo, etc, etc,etc.

Yo últimamente uso (cuando el tiempo y las circunstancias lo permiten) un ed80 con un lunático de 60 como tubo guía y me parece la mejor opción; es más, para objetos como ngc7000, m31 o el pelícano pienso usar el lunático para foto y el ed-80 como guía.

Con esta configuración, además puedes ahorrar en montura, ya que no necesitas una eq6 o una cgm; te vale con una cg5 gt o una eq5 por ejemplo.

Para astrofoto no necesitas grandes diámetros, sino focales cortas (salvo que quieras hacer planetaria)

Como ves yo coincido con pedrob y zonalunar; mi opinión no es que sea la mas autorizada, pero haz caso a estos dos monstruos. En astrofotografía, Zonalunar y Pedrob son Dios y San Pedro (respectivamente)
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por Alvinillo »

javier escribió:En mi modesta opinión, si lo que quieres es hacer astrofotografía, no te dejes arrastrar por la aperturitis. Un ed 80 no es un tubo lento sino todo lo contrario.
Es que mis referencias probablemente sean erróneas, pero este finde vi lo que salía haciendo M99 con el ETX70 y con un newton de 200mm y, francamente, no hay color! Seguimiento y cromatismo aparte, yo no sacaba ningún detalle con el ETX70 y con el newton se veía bastante bien. Por eso me da miedo un tubo tan pequeño, pero uno no pregunta para no hacer caso, si todos me recomedáis un ED80, yo os creo.
javier escribió:Un smith cassegrain,de f10 da iguál que sea de 6, 8 o 10 pulgadas, será mas lento que el ed 80, te dará un campo más pequeño y muchos mas problemas con el autoguiado. Si vas a un 8 o 10 pulgadas, guárdate 200 euros para un reductor de focal (imprescindible para esos tubos, te lo digo yo que tengo un sc de 8)
Lo del reductor de focal daba por hecho que lo necesitaba, incluso la propia Celestron explica el por qué
Celestron escribió:Celestron doesn’t offer a f/6.3 Schmidt-Cassegrain telescope, because the design is impractical, with a large central obstruction, and resulting loss in contrast. This, added to the inability to utilize longer focal ratios for certain objects, led Celestron to design the four-element, fully multicoated f/6.3 Reducer/Corrector. Results are amazing both visually and photographically.
javier escribió:Para astrofoto no necesitas grandes diámetros, sino focales cortas (salvo que quieras hacer planetaria)
Esto es lo que no acabo de ver. Hay muchos objetos grandes y tenues, pero hay otros muchos que son pequeñajos. De todas formas empezaré por lo fácil.
javier escribió:Como ves yo coincido con pedrob y zonalunar; mi opinión no es que sea la mas autorizada, pero haz caso a estos dos monstruos. En astrofotografía, Zonalunar y Pedrob son Dios y San Pedro (respectivamente)
Descuida, que escucho, y mucho. El único problema es que no se pongan de acuerdo, pero en el tubo al menos coinciden y parece decidido ;)

Gracias por los consejos, Javi
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por pedro.b »

A ver, por partes:
1- un sc es mas facil de guiar que un newton a igual de focal, por peso, por volume, etc
2-contra mas rapido es el tubo, mas critica es la colimación (cuesta mas de colimar y se descolima mas facilmente)
3- tema viento, si hace viento con ninguno de los dos podras, los sc son menos sensibles pero tienen mas focal
4-que cabe y que no cabe?, no caben la mayoria de las nebulosas tipo reflexión, sharpless, etc y algunas galaxias grandes (vamos las fotos que se suelen ver) y cabe todo lo demas, pero de esto la mayotia se seguirá viendo pequeño
5- lo del enfoque solo ocurre con telescopios rapidos, con un f6 o superior no

Si quieres apertura pillate un 150/750 y tendras buena apertura, focal moderada y un tubo que podras guiar
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por Alvinillo »

Ya lo tengo más claro, gracias Pedro ;)
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Me ayudáis a elegir telescopio?

Mensaje por Alvinillo »

Me ha costado más de 1 mes solucionar un montón de problemas con Pentaflex y su servicio técnico, pero al fin tengo la NEQ6 PRO montada en casa, a falta de probarla con un telescopio montado.

Por ahora usaré un par SC y un APO pequeñitos y aprenderé a poner en estación de forma precisa, guiar, etc. Luego ya veré por dónde amplío el equipo.

Por cierto, tengo montura nueva y no se ha nublado! ;)
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Responder