Primera salida con AVA. Impresiones.

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Nestor
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 27, 2011 4:40 pm

Primera salida con AVA. Impresiones.

Mensaje por Nestor »

Hola amantes de lo espacial.

Como algunos sabeis, el viernes 1 de Abril fuí a mi primera salida con A.V.A. Resulta que ésta quedada era en el nuevo lugar descubierto por miembros veteranos, a 4 kilómetros de Higueruelas. http://www.astroava.org/foro3/viewtopic.php?f=2&t=9211

Quería compartir con miembros e invitados mi primera impresión, y si con ello animo a más gente a este mundillo, pues mejor que mejor.

Respecto al lugar de observación, por lo poco que sé, le daría un 8,5 sobre 10. El cielo era realmente oscuro; los cúmulos estelares y las mayores nebulosas eran perfectamente visibles a simple vista y las estrellas brillaban por centenares o millares. Conclusión, una bóveda celeste absolutamente rebosante de elementos. Un detalle, por ejemplo, esque yo jamás había visto a simple vista un satélite artificial y esa noche pude ver cuatro; tres a simple vista y uno desde el ocular; impresionante. Tres estrellas fugaces surcaron el cielo el rato que estuve allí, una de ellas especialmente intensa (el presi se aventuró a decir que por lo menos tuvo una magnitud -3) la cual duró como 3 o 4 segundos e incluso pudimos ver como se fragmentaba; fué una pasada.

El recibimiento y trato por parte de los miembros fué muy bueno. La docencia la llevan en la sangre y eso es un gran punto a favor; les encanta explicar, razonar, debatir, participar y compartir. En una hora con ellos aprendí más que tres horas de libros o internet, y sobre todo consejos que NO existen en los libros o directamente son difíciles de entender en éstos. ¿Cómo montar y manejar una montura ecuatorial?, ¿como alinear el buscador?, ¿que óptica es más apropiada para cada observación? y muchos más (El láser verde fué uno de los elementos descubiertos esa noche más gratificantes, ya que te permite apuntar a cielo de forma muy precisa; por fín dejaré de ponerme destrás de mis amigos para apuntar bien con el brazo hacia los lugares que estoy explicando. Para las amigas paso de usarlo, jejejejejejejje). Me regalaron la revista Rigel y me invitaron a una copa de champán, ¿algo más se puede pedir?

Durante la observación, me encantó que aquellos que tienen mejores equipos y apuntan hacia algún astro, enseguida ofrecen la oportunidad de poder mirar por sus telescopios. Parecían una trinchera dándose ordenes por códigos. -M42!, ¡NGC450!, !Binaria!, ¡triiiiiiiiplete de Leo señores! ¿Alguien da más?- jajajajajjaa, era divertido. Yo de vez en cuando decía ¡Saturno!, y debe ser que lo tienen más visto que la cocacola porque por allí pocos se acercaban, jajajajaja. Cuando ponías el ojo en sus oculares, la observación venía acompañada de un cursillo intesivo de docencia respecto a lo que estaba viendo, era perfecto. Además, me ofrecieron té calentito durante la observación, todo un puntazo.

En conclusión, fué una noche estupenda dentro de un ambiente muy agradable y muy muy educativo. Altamente recomendable para todo aquel que le apasione el apredizaje y la astronomía.

Un saludo a todos y una vez más gracias a los miembros de A.V.A. allí presentes.

¡Nos vemos en la próxima!

Néstor.

EDITO: Quería haberlo puesto en OBSERVACIÓN pero me he equivocado. Si algún moderador lo puede cambiar, se agradece. Y si no se puede...pues tampoco pasa nada. ;)
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Primera salida con AVA. Impresiones.

Mensaje por ELECTRA »

[quote="Nestor"]Hola amantes de lo espacial.

El recibimiento y trato por parte de los miembros fué muy bueno. La docencia la llevan en la sangre y eso es un gran punto a favor; les encanta explicar, razonar, debatir, participar y compartir. En una hora con ellos aprendí más que tres horas de libros o internet, y sobre todo consejos que NO existen en los libros o directamente son difíciles de entender en éstos.



Hola nestor! ¡Totalmente de acuerdo contigo en esto! como tu, yo tambien tube la oprtunidad de realizar mi primera observación astronomica "acompañada" con los amigos de ava. Anteriormente lo habia hecho sola en casa con mis prismáticos.
Fuel el 11 de Junio del año pasado en casinos, guardo un grato recuerdo de todos ellos, y de lo allí acontecido.

Compartir la cena, las risas, bajo el manto de las estrellas, y observar por sus telescopios fue algo entrañable, la grata experiencia vivida, sin duda, incrementó mi aficción a la astronomía.

Tube la ocasión de volver en Agosto, durante mis vacaciones en Gandia, incluso asistí a una de sus charlas en el local, sobre la teoría del Big bang.
Ojalá tuviera la suerte que tu, de estar cerca de ellos, me haria socia seguro, como tu dices son ¡MAS! que un libro abierto sobre astronomía.

Saludos desde Cordoba
Carmen.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Primera salida con AVA. Impresiones.

Mensaje por MrMAGOO »

Saludos Néstor.

Ni me había percatado del post, y ahora que lo he visto ( un poco tarde :mrgreen: por cierto) te comento.

En primer lugar me alegro que tu primera salida con nosotros fuera agradable y satisfactoria, lo cierto es que suelen ser así. El ambiente varía de unas noches a otras en función del número de asistentes de bueno a mejor.

Nos lo pasamos genial todos juntos (y a veces revueltos) mirando las maravillas del cielo nocturno. Lo que comentas de la docencia es verdad, siempre estamos enseñándonos mutuamente entre todos, cada uno en su capacidad hace partícipe sus conocimientos y siempre que se puede tratamos de que "mi ocular sea tu ocular". Hay que ver que diferencias hay de los equipos de unos a otros y a veces te entra una "sana :mrgreen: envidia" de lo que consiguen los compañeros.

Por la parte que me pueda tocar te agradezco los comentarios y espero que nos veamos próximamente en otra salida.

Saludos Vte+
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Primera salida con AVA. Impresiones.

Mensaje por Amadeo »

Hola Nestor,

qué alegría verte por aquí.

Ya te dige que son buena gente, expertos y generosos ¿qué mas se puede pedir?.

Solo espero que sigas difrutando de la afición y que compartas con nosotros tu opiniones y experiencias.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Responder