Primeras impresiones ATIK 383L+

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensaje por zonalunar »

Como al final Murphy ha descubierto mis intenciones y ha traído el mal tiempo, os adjunto algunas de las impresiones que tengo de mi nueva CCD, la ATIK383L+ monocroma.

- El acabado me convence bastante, parece muy robusta, tanto la carcasa, como la zona donde se rosca al tubo. La pintura bien acabada, aunque el mecanizado que se aprecia debajo de la pintura podría estar mejor acabado, sobre todo el frontal de la cámara (la zona negra).

-El peso no llega a 500 gramos, por lo que no me va a suponer tener muchos problemas de flexiones en el enfocador, la Canon 1000D con el peltier y el térmico supera casi el doble este peso.

- Solo lleva 2 conexiones, el USB y la alimentación de la cámara, he probado a moverlo (el USB) con el cable conectado y parece que las fijaciones a la placa base, están bien soldadas. No lleva la fuente de alimentación (12V) de serie, pero no me preocupa en absoluto, ya que utilizo una fuente de alimentación de PC (500 W) para conectar todos los artilugios (montura, cámaras, etc).

- El Backfocus de la cámara es de 17mm, comparado con el de la Canon (44mm) es todo un cambio para mí, pues ahora me sobra casi la mitad de enfocador y no voy a tener problemas para meterle la rueda portafiltros con un Backfocus de 21mm.

- He probado el obturador que tapa el sensor para hacer los Darks varias veces seguidas, siempre se queda bien posicionado y en la misma posición, tiene pinta de ser bastante robusto, aunque algo ruidoso.

- Cuando conectas la cámara se enciende el ventilador que refrigera el térmico de la zona caliente de peltier, pero no la refrigeración, la tienes que conectar con el software que lleva la cámara. Anoche estuve probando cuantos grados bajaba y si cumplía lo que dice el fabricante. Con una temperatura ambiente dentro de casa de 22º bajo hasta -17º, es decir unos 39º, aunque el rango variaba entre -16,5º y -17º, esto lo solucioné ajustando el setpoint a -15º, de esta manera la temperatura estaba siempre fija en esos -15º y sin variaciones. El ruido que hace el ventilador es aceptable, un poco agudo ,aunque no molesto.

- Lleva plugins para los programas mas importantes que hay en el mercado (Maxim, CCDSoft, etc) , lo que me ha sorprendido es que lleva el plugin ASCOM para la rueda portafiltros, pero no el de la cámara (no lo entiendo). EL driver de la cámara se instala sin problemas, probado en XP, Vista y W7 (32 y 64 bits). Lleva un software de captura (ArtemisCapture), muy simple y sencillo de utilizar, lleva incorporado una opción para enfocar. Lo estuve probando para realizar algunas librerías de Darks y me convenció bastante.

- Os paso una tabla de los distintos binnings que lleva, tiempos y resolución:

Bin-----T.D-----R
1x1----10s-----3362 x 2537
2x2----- 6s-----1681 x 1268
3x3----- 3s-----1120 x 845
4x4----- 1s-----840 x 634
5x5----<1s-----672 x 507
6x6----<1s-----560 x 422
7x7----<1s-----480 x 362
8x8----<1s-----420 x 317

- Una de las cosas que le hecho en falta, es una caja estanca como llevan otras marcas, para poder transportarla o guardarla, pero siempre se puede hacer un brico. Por lo menos la zona del sensor esta bien protegida con una tapadera con rosca T.

- En cuanto a producir escarcha cruzo los dedos, pues no he tenido mucha suerte en este aspecto con otras marcas, pero de momento ni una gota, parece que la zona del sensor esta estanca al 100%.

Seguiré probándola en el banco de pruebas que he instalado en casa, porque conectada al tubo, lo veo muy negro con este tiempo y Murphy acechando.

Estoy también a la espera de recibir la rueda portafiltros de TruTek con los filtros LRGB de 2" de Baader, recomendada por la misma tienda que me ha suministrado la cámara y una de las cosas que mas me gusta de esta rueda es lo cómoda que es para cambiar los filtros, ya que se abre por la mitad y no es necesario quitarla del equipo. (adjunto imagen)

Os adjunto imagen de la cámara y un Dark de 600 " a -15º de temperatura.
ATIK383L.jpg
ATIK383L.jpg (131.41 KiB) Visto 7487 veces
Darks15G-002-600.jpg
Darks15G-002-600.jpg (32.2 KiB) Visto 7487 veces
ss3_5_open_small.jpg
ss3_5_open_small.jpg (11.9 KiB) Visto 7487 veces
Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensaje por marques »

Ay, pajarón! que callado lo tenías!
¿Y que vas a hacer con la canon?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensaje por pedro.b »

Me alegro de que la tengas ya. Tengo ganas de verla en acción
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensaje por zonalunar »

Fernando, de momento la Canon la aparco, si te pasas por AVA algun día me lo dices y te la dejo para que le des caña.

Pedro, ya también tengo ganas de verla en acción, sobre todo con el CDK, pero el tiempo pinta mal y creo que hasta la próxima Luna nueva no voy a poder. :cry: :cry:

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Primeras impresiones ATIK 383L+

Mensaje por marques »

Pues el viernes mismo! Te lo confirmo por privado, pero lo más seguro es que el viernes me pase, que hace un tiempo que no voy al AVA
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Responder