"No Con Mi Silencio"

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

"No Con Mi Silencio"

Mensaje por NEX »

¿Habéis visitado el sitio de javier Armentia "Por La Boca Muere El Pez"?
Sobretodo la entrada del 30 de enero:
http://javarm.blogalia.com//historias/61722

Dejo aquí­ el comentario, las 150 respuestas ya os las dejo a vosotros. :lol:

Un saludo.
Néstor

No Con Mi Silencio
2009-01-30
Nota:
Desde hace algo más de 10 años escribo una columna semanal, bajo el tí­tulo "Milenio", en la contraportada del Diario de Noticias (y que desde hace siete años se pueden leer en esta bitácora). Mi relación con este periódico es, como podrán entender, impecable, y por mi parte sigo maravillándome de que sigan considerando mis opiniones escritas parte de su proyecto informativo.

Hoy viernes 30 de enero de 2009, sin embargo, el periódico se suma a otros diarios españoles (que lo han hecho antes), en una campaña comercial que supone la venta de unos libros y unos cedés del programa pseudocientí­fico "Tercer milenio", dirigido por Iker Jiménez. Por supuesto, esa decisión no me compete a mí­, que soy un simple colaborador del periódico. Pero esa campaña supone un ataque tan evidente a la racionalidad que defiendo que no puedo permanecer en silencio y mirar a otro lado. Menos aún cuando me he declarado en contra de este tipo de iniciativas, como sucedió hace un año cuando El Paí­s realizó una campaña similar (sobre esto, las cartas que se enviaron desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crí­tico tuvieron una insatisfactoria respuesta por parte de José Miguel Larraya, defensor del lector de ese diario, porque se inhibí­a dado que era una "campaña comercial").

Estos dí­as he tenido ocasión de expresar mi malestar ante la dirección del periódico, y hoy mismo, cuando aparecen los libros, la dirección ha publicado la carta que hago también pública en esta pecera. Por supuesto, el que publiquen mi dura protesta no justifica el desaguisado que se comete a partir de hoy cada semana. Pero, claro, si mi protesta no fuera la única, si realmente un periódico recibiera más noticias de la protesta de sus lectores ante una estupidez como la de ceder su imagen a los intereses de esa mal llamada "investigación" de misterios irresolutos del Sr. Jiménez, quizá, sólo quizá, en el futuro tendrí­an más cuidado.

En cualquier casi, aquí­ la carta que hoy publica el Diario de Noticias:

Imaginen que mañana el periódico abriera la portada con una exclusiva con pruebas de que un gobierno mintió deliberadamente al público, ocultando algo que podrí­a ser fundamental para el futuro de toda la humanidad. Imaginen que al dí­a siguiente se demostrara que toda esa noticia era falsa y que simplemente en el periódico no se habí­an enterado de la realidad porque no habí­an mirado en Google, y desde luego estaba claro que no habí­an consultado fuentes autorizadas. Imaginen que al dí­a siguiente el periódico no sólo no pidiera perdón ni diera explicación alguna, sino que esta vez el titular sorprendente incluyera una foto que revelaba un oculto secreto que se habí­a hurtado al conocimiento público, y que el artí­culo implicara a las autoridades competentes de actuar, cuando menos, con desidia.

Pero piensen en que se destapara luego que esa foto era un montaje manipulado aunque el periódico, en sus trece, tampoco reconociera ningún error. Imaginen así­ una vez tras otra, que se demostraran investigaciones deficientes, manipulación de los datos y de las declaraciones, y muchas otras conductas de un tipo de periodismo que no es precisamente el que uno puede defender como periodismo veraz, responsable y comprometido.

Si eso pasara, no serí­a con mi silencio, nunca, aunque ello supusiera escribir la columna más triste de las que he hecho siempre con entera libertad y cariño en este DIARIO DE NOTICIAS. Pues bien, este periódico incluye desde hoy una colección de libros en los que se coloca ese tipo de práctica exagerada, desinformada y poco ética como poco, bajo el marchamo de periodismo de investigación, con unos misterios sin resolver que son puras ficciones interesadas. Y tengo que avisar de que es un error enorme, una afrenta al periodismo de verdad, algo que no deberí­a venir con un diario que afirma que sus lectores somos los relevantes. Así­ de triste, esa colección llena de basura. ¿Somos lo que leemos? Espero que no.


Responder