Algun consejo??

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
FraN

Algun consejo??

Mensaje por FraN »

Muy buenas a todos, soy un usuario recien registrado y he estado leyendo y viendo muchas de vuestras fotos (magnificas fotos por cierto) y la verdad es que se me han puesto los dientes largos :( .

Soy un aficcionado a esto de la observacion desde hace algunos años, aunque como podreis observar soy un tanto novato en esto. Tengo un telescopio ALSTAR de 114 de diametro y 1000 de focal, con 3 oculares (25, 10 y 5 mm), que tiene una montura azimutal NO motorizada.

He conseguido ver alguna nebulosa, como la de orion en inviero, y muy costosamente la M-31 ahora en verano, cosa que no entiendo porque se supone que es suficientemente grande como para verla a simple vista y en cambio, incluso con el ocular de 5mm, se ve una neblina casi imperceptible, y ya ni os cuento si pongo el filtro de contaminacion luminica, que se supone que mejora la vision de nebulosas, y en cambio se ve todavia mas oscuro y ya si que no se distingue nada.

A la hora de hacer fotos, no puedo realizar capturas de larga exposicion al no tener una montura motorizada, y mi duda es si a base de hacer capturas de 5 segundos por ejemplo y luego apilarlas puedo conseguir un resultado no catastrofico.

Llegados a este punto me gustaria que me aconsejarais en todos los sentidos y me digais que es lo que estoy haciendo mal, que puedo hacer para poder observar con mejor calidad, o que me conteis como lo haceis vosotros, y si es posible con el material que tengo conseguir algun resultado mas o menos aceptable.

Por otra parte os ruego que perdoneis mi ignorancia en muchos aspectos de este tema y que me digais, si no he posteado en el sitio adecuado, donde deberia hacerlo.

Gracias de antemano a todos, espero vuestras respuestas.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Hola Fran:

Bienvenido al foro. En cuanto a tu mensaje, sobre lo de M31 visible a simple vista, ahí­ va el primer consejo: No te creas todo lo que dicen los libros de astronomí­a. Probablemente veas mejor M31 con el ocular de 25 que con el de 5.

En cuanto al tema de hacer fotos... lo tienes un poco crudo, la verdad. si tu montura es ecuatorial, con una puesta en estación decente, podrí­as montar una reflex digital en paralelo y hacer seguimiento manual con el 114 y un ocular con retí­culo iluminado.

No te voy a engañar, la técnica es difí­cil, pero me consta que hay gente que así­ logra unos resultados excelentes.
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Muy buenas Fran...no se si llevas tiempo con la Astronomí­a, pero si llevas poco y ya te quieres meter a Astrofotografí­a, necesitas algo de material, ya que con el que tienes no puedes hacer mucho. Salvo la Luna, y el Sol por supuesto, que son objetos muy brillantes, los demas cuerpos celestes o son muy ténues o son muy pequeños. Si son ténues como nebulosas y galaxias, necesitas un tiempo de exposición tal que si no haces seguimiento sale movido. En cambio algunos planetas son muy brillantes, pero por contra pequeños y necesitas aumentos, esto nos lleva a que aunque hace falta poca exposición, necesitas hacer un seguimiento porque al estar aumentados se mueven muy rápidos en tu campo de visión.
Resumen: Sin motor de seguimiento puedes comenzar fotografiando la Luna, constelaciones o incluso el sol,(con filtros adecuados claro), pero siempre con la cámara sin telescopio. Cuando quieras meterte con aumentos debes de conseguir motorizar al menos el eje de ascensión recta.
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
MiguelM
Mensajes: 30
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:55 pm
Ubicación: Reus

Mensaje por MiguelM »

Bienvenido al Foro, Fran.
No hay que desanimarse porque al principio las cosas resulten más difí­ciles de lo previsto. Tu caso es muy común.
Yo recomiendo que el proceso de aprendizaje sea paso a paso, de forma ordenada. Para mi, siempre es mejor ir conociendo primero el cielo a simple vista, familiarizándose con su aspecto (tanto desde la ciudad como desde el campo), sus ciclos y sus movimientos. Luego, yo recomiendo aprender a manejarse con binoculares, que nos revelan muchos más objetos de los que la mayorí­a de la gente cree y ya nos dan una idea aproximada del aspecto visual que tendrán los objetos vistos a través de un telescopio. Y, finalmente, cuando ya se tiene una cierta soltura en la observación a simple vista y con prismáticos, ya se puede dar con confianza el salto a la observación con telescopio (y luego hacer fotos, etc, etc). Para mi, esta secuencia de aprendizaje es importante, porque en cualquiera de los pasos previos al uso del telescopio uno ya puede darse cuenta de si realmente le interesa o no el rollo de la observación-fotografí­a astronómica.
Pero no siempre se hace así­ y, entonces, la mayorí­a de las veces, uno se da cuenta de que le falta una cierta base.
Los libros de astronomí­a suelen dar buena información, pero no siempre es fácil interpretarla sin ayuda. Te recomiendo que, si puedes, te pases por la sede de AVA y, sobre todo, que vayas a alguna salida de observación con gente más experimentada. Ya verás cómo con la ayuda de todos progresarás rápidamente.
En todo caso, coincido con Javier en que al principio te será más útil usar el ocular de 25, ya que te proporciona MENOS aumentos (que, sobre todo al principio, NO son lo más importante) y Mí
El mejor telescopio es el que más se usa.
Cielos despejados!!
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Coincido plenamente con MiguelM respecto a lo del aprendizaje paso a paso....es como más se disfruta.
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Responder