¿REFRACTOR, DOBSON O MONTURA?

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

¿REFRACTOR, DOBSON O MONTURA?

Mensaje por marques »

Estoy en un momento delicado. Espero tener un dinerillo ahora y no se que hacer con el. Las opciones más básicas son, un lightbridge 12", una montura nueva o un apo 102mm en USA.
El caso es que el apo es una gran oportunidad, porque aún pagando aduanas sale mucho más barato y tengo unos amigos que me lo pueden traer de allí­ en avión. Pero nunca he visto por un APO, y tengo miedo de que acostumbrado a los 200mm de mi telescopio, se me quede cortito de apertura.
¿Alguien tiene un APO/ED de 4" para poder probarlo? Lo agradecerí­a mucho.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

La solución al dilema de elegir entre las tres opciones solamente la tienes tú. Dependiendo de qué es lo que quieras o necesites la mejor adquisición será un telescopio, otro o una nueva montura para el que ya tienes.
En cuanto a elegir entre un buen refractor de 100 y un Newton de 300...
Los "semi apos" te pueden ofrecer unas imágenes muy contrastadas, unos detalles muy ní­tidos en planetaria, unas estrellas punzantes como alfileres en abiertos, globulares, etc., incluso, si es de una relación focal no muy alta puede abarcar objetos que no están al alcance de un reflector de metro y medio de focal (NGC 7000, Rosetta, M31, California, Pléiades...) pero compararlo en abertura con un 300 no procede. Por muy apo que sea, no puede captar la cantidad de objetos, o detalles débiles en objetos, que es capaz de recoger un espejo de 30 cm., ni por asomo.
¿Es entonces peor el apo? Yo creo que no es mejor ni peor, simplemente no son comparables. Como dicen por ahí­, no es que jueguen en divisiones distintas, es que se trata de deportes distintos.
Son telescopios compatibles. Hay aficionados por ahí­ que utilizan en sus salidas un Newton de tamaño medio-grande y un apo cortito. Aquí­ mismo en A.V.A. un compañero tiene un newton grande y también un ED-100. No se prodiga mucho por el local, así­ que intentaré ponerte en contacto con él.
Por cierto, en A.V.A. tenemos un Vixen apocromático de 100 a f/10. No es ED, sino APO de verdad.
A todo esto, ¿nos veremos en El Molinar?
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Pues no creo que pueda ir, la verdad. Aunque a lo mejor engaño a mi mujer y aparecemos por ahí­.
En cuanto a mi duda, pues es lo que me pasa. Por un lado, 300mm más o menos portátiles es lo que más me tira. Por otro lado, pues me surge la posibilidad de comprar en EEUU ahorrandome mucho dinero. Pero claro, debe ser algo "ligero" para que se lo traigan en avión. De ahí­ lo del refractor. Pero.. ¿me gustará como complemento al 8"?
Por otro lado, pues lo de la montura pasa lo mismo. Me podrí­a comprar una vixen spynx un tercio más barata. Dudo, dudo.
Oye, ¿hay posibilidad de coger prestado el vixen una noche para probarlo?
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Mensaje por Amadeo »

Mi opinión es que si me dieran a elegir, me quedarí­a con un 300, antes que con el apo.

Como dice Nestor, no son comparables, por tanto hay que pensar en el uso que se le va a dar. Si es para hacer visual, yo no tendrí­a dudas: "Caballo grande, ande o no ande".

Un 300 da para mucho y puede utilizarse para cielo profundo y para planetaria con una buena barlow.

Ahora bien, si lo que queremos es hacer fotografí­a del cielo, yo me quedarí­a con el apo.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

marques escribió: Por otro lado, pues lo de la montura pasa lo mismo. Me podrí­a comprar una vixen spynx un tercio más barata. Dudo, dudo.
Oye, ¿hay posibilidad de coger prestado el vixen una noche para probarlo?
Si.
Te contesto en un privado cómo.

Un saludo.
Responder