Simulaciones estivales

Off topic para aquello que no cabe en otros lugares.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Simulaciones estivales

Mensaje por Pepe Bosch »

Bueno, como estamos en verano, los lugares poblados normalmente de gente, como los campus de las universidades, estos días muestran un aspecto algo desolador, con una fauna humana algo diferente a la habitual: becarios abandonados un poco a la buena de dios sin directores de trabajo presentes o esfumados, gente de mantenimiento y limpieza que campan a sus anchas por los lugares más recónditos e insospechados de los laboratorios, biólogos con guantes de latex y cajitas con probetas varias con bichos y vaya usted a saber qué más y un sucinto etcétera. Uno suele aprovechar para hacer limpieza de laboratorios, de despachos y de discos duros de ordenador, con la grata sorpresa de que hay todo un universo científico que un día se quedó arrinconado y que vio la luz gracias a una achispada comida con los colegas, unos cubatas a horas extrañas y algún que otro revolcón intempestivo por despachos y laboratorios a oscuras (los que nos dedicamos a hacer espectros de semiconductores necesitamos mucha oscuridad, con todo lo que eso conlleva).

En fin, todo esto venía a cuento porque de entre todo ese polvo digital he encontrado una simulación que hice del movimiento de Plutón y Caronte, con los datos reales que se tienen de ellos y puestos a correr con el ordenador. Eso me ha dado pie a simular a su vez el movimiento de exoplanetas alrededor de estrellas pulsantes. No solo se hace astronomía con telescopios, obviamente. Vistos los resultados tenemos suerte de que nuestro Sol sea tan pacífico a nivel fotométrico comparado con una estrella pulsante RR Lyrae o con una luna no tan pegada al planeta (enano) como es el caso de Plutón. Os dejos los gráficos de las simulaciones. El primero es de Plutón-Caronte, que muestra un movimiento muy excéntrico. De tener una luna así en la Tierra las mareas serían mareas de verdad y no lo que tenemos.

Y si nos vamos a estrellas pulsantes, el cambio de la fuerza de la gravedad debido a la variación de radio estelar daría lugar a órbitas harto curiosas. Los números (1:1)..., etc. indican la relación entre el periodo orbital del planeta y el de pulsación de la estrella. He tomado unidades astronómicas arbitrarias relativas a las masas. En el caso 1:1, al ser iguales, habría una resonancia. Eso sí que son glaciaciones y todo lo demás son cuentos. En el caso 1:10 los pobres habitantes del planeta no habrían sido capaces jamás de obtener las leyes del movimiento planetario. Kepler se habría vuelto loco o suicidado. Solo en los otros casos, cuando la estrella pulsa muy lentamente con respecto al periodo del planeta ya se aprecian las órbitas clásicas. ¡Tenemos una suerte inmensa de vivir en el sistema solar en el que estamos! Bueno, os dejo por si alguien quiere reflexionar, criticar, argumentar, etc. es lo que tiene el ocio estival, a uno le da por hacerse pajas mentales.

Imagen
Imagen

Pepe
Responder