sobre monturas

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

sobre monturas

Mensaje por placido »

Estoy pensando en ampliar/cambiar de equipo, asi que me gustarí­a que quien tenga una montura EQ4, EQ5, CG4, CG5 o similar me dijese que tal van, con que tubo lo usan, si aguanta bien el peso, etc.

Gracias a tos por los amplios comentarios que vais a poner. :D
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Yo tengo la CG5-GT, y te dirí­a que no está mal del todo aunque tiene alguas pegas. Si no me equivoco, Marqués, Jordi y Juan Carlos HC tienen la misma. Juancarlos con Newton 150. Jordi con Newton 200 y yo con Smith Cassegrain de 200.

Tiene varias pegas:

Uno de los ejes tarda en reaccionar al mando y luego se pasa cuando sueltas el botón; y las marcas de los ejes para alinear parece que no están bien puestas. Jordi se solucionó eso poniéndose sus propias marcas.

La montura va bastante bien pero no se le puede cargar mucho (mas bien nada)

Yo me quiero pasar en un futuro a la EQ6 pro.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Pues yo la tengo, efectivamente, con un Newton 200 f5. Para visual, pues ninguna pega, salvo el ruido que hacen los motores. "La grua portuaria" le ha llamado algún cabroncete en el caat :wink: :lol:
Eso si, yo la abrí­ y cambié grasa y ajusté el Backlash, lo que la mejoró muchisimo.
En cuanto a astrofotografí­a, pues estoy empezando y todaví­a no puedo opinar.
Juan Carlos HC
Mensajes: 337
Registrado: Vie Nov 16, 2007 7:59 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan Carlos HC »

Yo también tengo la CG5-GT con un Newton 150/1200 encima, y todo lo que se ha dicho de esa montura lo corroboro.

De los defectos que se han mencionado antes, el más molesto para mi es el gran backslash que tiene. Con mi montura se hace dificil mover el tubo con precisión, ya que desde que se pulsan los botones de dirección en uno de los ejes (el de AR sobre todo) a veces pasa más de un segundo. Esto también me dificulta mucho el autoguiado. Hay dias que no consigo ponerlo a funcionar porque el guidemaster no consigue aclararse.

Luego está el otro problema que comenta Javier. Al mover la montura en una dirección (creo recordar que era en sentido O-E en AR, con velocidades medias-bajas) a veces tienes que pulsar el botón de la dirección contraria para evitar que se siga moviendo indefinidamente. Por culpa de este problema me han salido más de una vez fotos de pocos minutos completamente movidas... :?

El problema de las marcas de los ejes es un poco sorprendente, pero bueno, tiene solución fácil. Yo ya tengo más o menos calculada la posición correcta, y voy a ponerme también mis propias guias.

Y yo también espero pasarme algún dia a una EQ6 pro o similar. Mientras, me gustarí­a saber más del tema de mejorar la montura. Marqués, podrí­as ilustrarnos sobre como mejoraste el backlash de tu montura?
Si no es muy dificil para los que no somos mañosos, igual lo intento... :)

A parte de todo esto, la montura es bastante buena para visual. Para astrofotografí­a, te puedo decir que la mia aguanta de 2 a 3 minutos para fotos de gran campo con un tele de 200mm.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Pues dificil no es, pero un poco pringoso. El tema es que para el backlash no hace falta desmontarla del todo, pero ya que te pones, yo la desmonté entera, la limpié de la grasa de serie, que es una porquerí­a, la pulí­ un poco y la reengrasé con grasa de litio. Hay varias web que lo describen paso a paso y con fotos, ya las buscaré.
Responder