M78 poniendo al límite el equipo

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

M78 poniendo al límite el equipo

Mensaje por JuanLozano »

Esta fotografía que presento la inicié en la salida que hice con Toni Mancera a Revolcadores hace tres años, esa noche la dediqué al completo a la Luminancia y llevé al máximo el equipo a pesar del frío que hacía (varios grados por debajo de cero) me esforcé en afinar bien el equipo y hacer una puesta de estación muy precisa para hacer fotografías de 1800" sin estar en observatorio y tuve la suerte de poder recoger una luminancia excelente, al máximo de detalle y sin ruido. En esa salida no pudimos hacer el RGB debido a problemas técnicos y dejé esa luz apartada hasta ahora. Después de dos años, aprovechando una escapada que hicimos a los cielos del interior de Alicante he podido terminarla añadiendo el color.

Se trata de la nebulosa M78 en la constelación de Orión, es la nebulosa difusa de reflexión más brillante de un grupo de nebulosas que incluye NGC 2064, NGC 2067 y NGC 2071. M78 es fácilmente visible en pequeños telescopios como una mancha difusa e incluye dos estrellas de magnitud 10 que son responsables de hacer la nube de polvo visible al reflejar su luz.


Para hacer la fotografía he utilizado el equipo de astrofoto en los siguientes lugares y con los siguientes tiempos de exposición:

Luminancia en Revolcadores, cielo magnitud 21.8 SQM:
13 x 1800" Binning 1

Crominancia en el interior de Alicante, cielo magnitud 21.2 SQM
6 x 900" RGB Binning 2

En total 11 Horas de fotografía en cielos oscuros.

Aquí muestro la fotografía, creo que hasta ahora es la foto RGB más detallada que he conseguido, merece la pena salir a fotografiar a pesar de los kilómetros. El frío se pasa en seguida y estar con amigos hace que esta afición sea mucho más divertida.

Imagen

Desde aquí la podéis ver al completo:
http://www.astrobin.com/full/229682/0/?real=&mod=

En modo de curiosidad, dejo una comparación de la pequeña nebulosa HH24 en ésta fotografía con la fotografía obtenida por el hubble.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: M78 poniendo al límite el equipo

Mensaje por GON »

Que foton !!
maiapleyades
Mensajes: 214
Registrado: Lun May 27, 2013 6:18 pm
Ubicación: sierra calderona

Re: M78 poniendo al límite el equipo

Mensaje por maiapleyades »

Muy chula...!!.(NO COMENT)La verdad que estar bajo cero,y afinar el equipo asi tiene mucho merito..!! -good

saludos
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: M78 poniendo al límite el equipo

Mensaje por gus_ »

Uy, que casi me la pierdo!

Qué preciosidad! Enhorabuena Juan.
Y gracias por compartir. Es una delicia ver tus imágenes.
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: M78 poniendo al límite el equipo

Mensaje por JuanLozano »

Muchas Gracias compañeros!!
Disculpad que no me haya podido pasar antes, últimamente no tengo mucho tiempo libre, pero espero en breve volver a postear como antes muchas imágenes que tengo terminadas o a punto de terminar.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: M78 poniendo al límite el equipo

Mensaje por MrMAGOO »

te quedan muchos biberones antes de ello chaval :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder