Cúmulos Abiertos M35 y NGC 2158

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Cúmulos Abiertos M35 y NGC 2158

Mensaje por JuanLozano »

Unos días atrás estuvieron unos amigos en casa para disfrutar de una noche de astronomía y pudimos observar a través de un 250cm las diferentes maravillas en la larga noche de invierno. Entre muchos objetos me quedé con el bonito cúmulo abierto M35 por la definición y brillo de estas bonitas estrellas lejanas, por lo que decidí fotografiarlo.

No ha sido fácil sacar una buena fotografía debido que es RGB y hay que esperar a buenas noches con excelente seeing para sacar buena definición, buen color y detalle. He tenido que desechar muchas fotos del trabajo realizado.

M35 está a una distancia de 2800 años luz y es relativamente joven, unos 150 millones de años, tiene cerca de 2500 estrellas distribuidas en un volumen de 30 años luz de diámetro. En la esquina inferior derecha, tenemos a NGC 2158 que es un cúmulo abierto mucho más antiguo, compacto, 10 veces mayor y con muchas más estrellas en más o menos el mismo volumen de espacio.

La fotografía está realizada desde el equipo de astrofoto utilizando los filtros RGB, Con siguientes tiempos de exposición:

20 x 600 RGB Bin1, en total unas 10 Horas.

Aquí la podéis ver en grande: http://www.astrobin.com/full/150762/0/?real=&mod=

Imagen
maiapleyades
Mensajes: 214
Registrado: Lun May 27, 2013 6:18 pm
Ubicación: sierra calderona

Re: Cúmulos Abiertos M35 y NGC 2158

Mensaje por maiapleyades »

hola juan,la fotografia es una pasada.......!!!este es uno de mis cumulos preferidos,y que decir que menudo trabajo has echo ..enhorabuena y saludos.. -thumbup
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: Cúmulos Abiertos M35 y NGC 2158

Mensaje por gus_ »

No hay foto que no dejes estupenda... enhorabuena.

Me gusta mucho, claro :D
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Cúmulos Abiertos M35 y NGC 2158

Mensaje por JuanLozano »

Muchas Gracias compis, celebro que os guste, un placer compartir las fotos.

Saludos, Juan.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Cúmulos Abiertos M35 y NGC 2158

Mensaje por Amadeo »

La verdad es que es muy chula. Enhorabuena.

No proliferan muchas fotos de cúmulos.
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Cúmulos Abiertos M35 y NGC 2158

Mensaje por pedro.b »

Hola Juan.

Soy un incondicional de tus fotos y sobre todo de tu estilo de procesado, pero en esta, las estrellas se han quedado unos halos que cantan bastante. Mira que yo no soy muy exigente con estas cosas, pero se ve incluso en la imagen pequeña.

Sabes que es una critica constructiva.

Un saludo y anímate con algún cumulo de estos mas. A mi me gustan mucho.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Cúmulos Abiertos M35 y NGC 2158

Mensaje por JuanLozano »

Muchas Gracias Amadeo y Pedro por pasarse.
Gracias Pedro por la apreciación. Siempre entendí por halos a los círculos que rodean las estrellas provocados por las lentes y en mi foto no sucede este efecto a no ser que dispare a una estrella realmente brillante.
Quizás en la fotografía las estrellas más brillantes estén un poco duras. En esta revisión que he subido a Astrobin se pueden ver un poco más blandas después de una reducción de las estrellas brillantes un poco más severa.

Gracias por la crítica, así aprendo y mejoro!! -punk

Imagen

http://www.astrobin.com/full/150762/B/?real=&mod=

En este apod de Bob Franke se aprecian halos en las estrellas más brillantes

Imagen
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Cúmulos Abiertos M35 y NGC 2158

Mensaje por pedro.b »

Ok, no lo llamo halo.

Me refiero a la zona exterior de las estrellas brillantes con un azul mucho mas saturado. No se si lo veo yo solo.

Esta critica es siendo "puñetillas". Tambien es verdad que mi monitor me ha jugado alguna mala pasada, igual es el caso.

Esque nos tienes acostumbrado a fotos de 10 y cuando nos pones una de 9.8 nos sabe a poco. :mrgreen:
Responder