M104 y M64

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

M104 y M64

Mensaje por JuanLozano »

Esta vez presento dos galaxias hechas desde Elche, estamos en tiempo de galaxias.

No ha sido fácil hacerlas, sobre todo M104 que está en declinación - 11 y ahí afecta bastante la contaminación lumínica de la zona. Para poder sacar detalles he tenido que reunir bastante tiempo de exposición, pero llega un momento que ni agrupando cientos de fotografías se puede sacar más. Como he dicho en otras ocasiones, este tipo de fotos se tendrían que hacer desde cielos limpios, pero ahora mismo no hay donde hacer banda estrecha y tampoco se puede salir tanto como quisiera.

Aquí podéis ver en grande M104: http://www.astrobin.com/full/85915/0/

Imagen

Aquí podéis ver en grande M64: http://www.astrobin.com/full/85916/0/

Imagen
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: M104 y M64

Mensaje por gus_ »

-thumbup

Muy finas, como siempre. Enhorabuena. Si sacas eso desde Elche y estando baja...
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: M104 y M64

Mensaje por zonalunar »

La del sombrero está espectacular, se aprecian muy bien las estructuras y el núcleo está muy bien definido, felicidades crack.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: M104 y M64

Mensaje por pedro.b »

A mi M104, me parece espectacular. Muy fina

M64 no me gusta tanto, la transición entre el detalle del nucleo y la suavidad de la zona periférica queda como artificial. Pero bueno esto es mi gusto y cada uno tiene el suyo.

Un saludo
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: M104 y M64

Mensaje por JuanLozano »

Gracias por los comentarios, Gus, Alfonso y Pedro.
Yo también me quedé extrañado con la forma tan gaseosa de M64 y la diferencia con el núcleo, tanto que me puse a leer un poco sobre la galaxia y ver otras que habían por ahí, dejo un poco de teoría sobre esta galaxia by wiki y una foto hecha desde un equipazo como el del CAAT aprox.

Estudios de M64 muestran una característica importante, y es que el gas interestelar en la región exterior gira de forma opuesta al gas y las estrellas de la región interior. La región interior tiene un radio aproximado de 3000 años luz, (gira en dirección a las manecillas del reloj), mientras la región exterior se extiende otros 40000 años luz (gira en dirección contraria a las mancecillas del reloj), produciéndose bastante formación estelar en la zona que separa las dos. Se considera que ello es debido a la colisión de M64 con una galaxia menor, que ahora ya ha sido totalmente destruida y absorbida por ella y debió tener lugar hace alrededor de mil millones de años.

M64 desde El observatorio de Martin Pugh en cielos profesionales. (APOD 4 Abril 2013)
Imagen
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: M104 y M64

Mensaje por Alvinillo »

pedro.b escribió:A mi M104, me parece espectacular. Muy fina

M64 no me gusta tanto, la transición entre el detalle del nucleo y la suavidad de la zona periférica queda como artificial. Pero bueno esto es mi gusto y cada uno tiene el suyo.

Un saludo
+1, aunque veo en astrobin que la M64 simplemente es así aunque nos parezca rara

Saludos
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Responder