Pruebas con SBIG STXL-11002

Imágenes desde el espacio exterior.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Pruebas con SBIG STXL-11002

Mensaje por zonalunar »

El sábado pasado me fuí al CAAT a probar la nueva cámara con el CDK. No era la mejor noche, Luna llena, niebla y muchos problemas con el giro automático de la cúpula y las interferencias que tenemos desde hace tiempo, pero bueno, en época de fallas tengo varios permisos adjudicados y no era cuestión de perderlos, jeje.

Mi intención era la de probar primero el comportamiento de la cámara en fotometría con un exoplaneta y tránsito corto, pero como es normal, los problemas empezaron nada mas apuntar a la estrella que lo contiene, se quedó a 3 o 4 grados de distancia, menos mal que estaban los compañeros Pepe Bosch y Alejandro Vera también en el CAAT y me ayudaron a sincronizar la montura con el buscador, porque yo sin goto, es como si me quedara ciego, pues no tengo n.p.i. de utilizar el buscador. :mrgreen:

Al final no pude hacer el trabajo de fotometría, pues nada más empezar el tránsito, las interferencias empezaron a dar por saco y a bloquear el ordenador. Menos mal que tenía en un cajón, mi supercable USB apantallado y cuando lo conecté a la cámara se acabaron todos los problemas, aunque la cúpula la tuve que dejar con los temporizadores y desconectar cualquier conexión al ordenador.

El plan B era probarla con tomas largas para comprobar el autoguiado, ruido, etc, y los resultados fueron bastante decentes, teniendo en cuenta que el cielo estaba con brumas y poco transparente.

Al estar la Luna llena y no tener muchos objetos disponibles para tirarle en Ha, apunté a la nebulosa del cangrejo M1, que era de los pocos que se encontraban en dirección opuesta al resplandor de la Luna y a bastante altura, por lo que tenía margen para probar la cámara unas 2 o 3 horas.

Os adjunto las imágenes obtenidas tanto en Ha como HaRGB, con el campo completo, un detalle de la nebulosa y un detalle de como quedan las estrellas con tomas de media hora. Mas tarde adjuntaré un link al dropbox con todos los fits, por si alguien quiere descargárselos.

Datos de las pruebas:

- 5 x 1800" Ha.
- 1 x 300" RGB.
- CDK 17" PlaneWave + SBIG STXL-11002M.
M1-HA-CDK.jpg
M1-HA-CDK.jpg (106.62 KiB) Visto 9598 veces
M1-HA-DET-CDK.jpg
M1-HA-DET-CDK.jpg (108.24 KiB) Visto 9598 veces
M1-HARGB-CDK.jpg
M1-HARGB-CDK.jpg (131.62 KiB) Visto 9598 veces
M1-HARGB-DET-CDK.jpg
M1-HARGB-DET-CDK.jpg (153.91 KiB) Visto 9598 veces
M1-EST-CDK.jpg
M1-EST-CDK.jpg (109.24 KiB) Visto 9598 veces
Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Pruebas con SBIG STXL-11002

Mensaje por Pepe Bosch »

Enhorabuena Alfonso. Alejandro y yo fuimos testigos del trabajo realizado y la verdad es que es una maravilla. Ese telescopio y esa cámara son unos tragafotones de mucho cuidado. Increible lo bonita que ha salido la imagen pese a la luz difusa de la luna casi llena que parece haber suavizado la luz global de la exposición. Ese tubo está pidiendo a gritos no solo fotometría de exoplanetas sino también cielo profundo.

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Pruebas con SBIG STXL-11002

Mensaje por GON »

Alfonso, esta foto con luna llena no sólo es una pasada, sino que abre una nueva época de aprovechamiento de las instalaciones con luna.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Pruebas con SBIG STXL-11002

Mensaje por JuanLozano »

Por fin una prueba de jinete sobre caballo, pinta muy bien el campo que deja, estoy seguro que este equipo dejará unos cuantos APOD's!! -punk

Se nota el trabajo que habéis invertido en el equipo, no es nada fácil conseguir estos tiempos de exposición sin que se despeine la fotografía.

Respecto a la cúpula, estoy preparando un post en el blog donde explico los pasos que he seguido a la hora de configurar la posición y conseguir que haga un buen seguimiento, espero terminarlo pronto y mostrarlo por si os sirve de ayuda.

dejo un vídeo que hice el otro día con el móvil sobre la cúpula mientras estaba esclava de la montura-telescopio haciendo varios movimientos a 360º y por debajo del horizonte además provoco un par de cambios de meridiano para que se pierda la cúpula. Con CCDCommander esto no pasa debido a que desacopla la cúpula en los movimientos del telescopio o lee la posición final únicamente.

Aún estoy intentando afinarla un poco más, sobre todo ahora que estoy guiando con el tubo pequeño y la QHY5, la unión de los dos tubos me obliga a dejar el equipo afinado al 100%.
(El sistema de doble sensor de Sbig, es muy bueno para variables y objetos que están en vía láctea. En cielo profundo, se me hace difícil encontrar estrellas guía y sobre todo cuando hace cambios de meridiano)

Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Pruebas con SBIG STXL-11002

Mensaje por Amadeo »

Alfonso, lástima de noche, efectivamente no era de lo mejor del CAAT. Había una claridad en el cielo brutal...aun así, la foto es una maravilla. Ese equipo y ese cielo prometen y como dice GON, demuestra las posibilidades de trabajo incluso con Luna llena, por lo menos en H alfa.

Juan, enhorabuena a ti también por los avances en tu observatorio. Espero que compartas los resultados con nosotros.

Te seguimos.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Pruebas con SBIG STXL-11002

Mensaje por pedro.b »

Bueno Alfonso. Ya tengo claro lo de las estrellas.

Salen redondas un dia si y uno no

-mu -mu -mu
Responder