Velocidad luz

Foro de Astrofí­sica y demás ciencias relacionadas con la astronomí­a.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
sirius
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:57 pm
Ubicación: Alberic - Valencia

Velocidad luz

Mensaje por sirius »

-Buenas, tengo una duda que no logro entender, a ver si me se explicar:
-Cuando Einstein se le ocurrió por primera vez la teoria de la relatividad iba viajando en un tren, al mirar por la ventana vio el reloj del campanario e imagino que ,si el tren viajase a la velocidad de la luz, las manecillas de este nunca se moverian ya que nunca llegaria a alcanzarle.
-Bueno, pues hace un tiempo un compañero de trabajo me contó que tenia un libro en el que salian varias pruebas sobre fisica, algunas bastante curiosas, pero el caso es que una de ellas decia que , si pudieramos viajar en un tren a la velocidad de la luz, y tubieramos en el extremo del final un interruptor y en el principio del tren una bombilla, esta nunca se encenderia ya que la luz nunca alcanzaria el principiodel tren......Pues ahi va mi duda....no creo que fuese asi, ya que al viajar la luz en un tren que viaja a la velocidad de la luz,este si que llegaria, ya que viaja al doble de la velocidad de la luz.
-A lo mejor es una burradalo que digo, pero no lo entiendo muy bien, creo que si el ser humano mas rapido de la tierra pudiese correr a 100km/h y se sube a un avion que viaja a 900km/h y este se pone a correr desde la cola al morro, el hombre no correra a 100km/h, si no que correria a 1000km/h, no se si me explico ni si es un barbaridad lo que digo.
-Gracias de antemano!!!!.
- SkyWatcher Explorer.
- 150PL/1200 NEQ3-2.
- Oculares: Super Ploessl 10 mm, 25 mm .
- Buscador: 6x30 .
- Barlow 2x.
- Sony DSLR A330.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: Velocidad luz

Mensaje por javier »

La bombilla nunca se encendería por que las velocidades NO se suman. Eso sin contar con que al precio que se ha puesto la luz, a ver quien enciende una bombilla.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
sirius
Mensajes: 38
Registrado: Mar Mar 30, 2010 6:57 pm
Ubicación: Alberic - Valencia

Re: Velocidad luz

Mensaje por sirius »

No se suman?, no entendo eso.Si yo voy enmi coche a 120 y mi hija lanza una pelota desde la parte de atras hasta el cristal, esa pelota deveria viajar a mas de 120 parapoder alcanzar el cristal,no?...que asco de ignorancia, imagino que es una burrada lo que digo....pero no lo entiendo.
- SkyWatcher Explorer.
- 150PL/1200 NEQ3-2.
- Oculares: Super Ploessl 10 mm, 25 mm .
- Buscador: 6x30 .
- Barlow 2x.
- Sony DSLR A330.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Velocidad luz

Mensaje por Pepe Bosch »

Se suman las velocidades, pero no como uno las acostumbra a sumar. Si tu vas en un coche a 100 km/h y tiras un objeto a 20 km/h en la dirección del movimiento, una persona en reposo desde fuera sí que vería un objeto que se mueve a 100 + 20 = 120 km/h. Pero cuando lo que se suma es la velocidad de la luz pues ocurre que

velocidad de la luz + 1000 km/h (por poner algo) = velocidad de la luz

La fórmula para sumar velocidades es algo más compleja que una suma. Lo que ocurre es que si los cuerpos se mueven con un velocidad pequeña comparada con la de la luz, la suma de velocidades es algo tan simple como el caso de 100 + 20.

Pepe
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Re: Velocidad luz

Mensaje por Peyo »

Hola sirius, lo primero recomendarte el libro "El universo Elegante" de Brian Greene, habla sobre la teoria de la relatividad y la mecánica cuantica, muy muy chulo.

En este libro dice, que si te lanzara una pelota a 20 Km/h, y tu te alejaras a 12 Km/h, la pelota volaria hacia ti a 8 km/h, y si fuese al reves se sumarian.
En el caso de la luz la cosa cambia, si yo te apuntara con un rayo laser y tu te alejaras a la velocidad de la luz, seguiras midiendo que los fotones se acercan a ti a la velocidad de la luz, de la misma manera, da igual a que velocidad persigamos un rayo de luz, siempre se alejara de nosotros a la velocidad de la luz, es decir, la velocidad de la luz es constante, independientemente del movimiento del observador y de la fuente de luz.
Se realizaron experimentos para probarlo midiendo la velocidad de la luz que emitian dos estrellas que orbitan una en torno a la otra, la velocidad de la luz procedente de la estrella en movimiento era igual que la que procedia de la estrella inmovil.

bonito tema.

saludos
lamenteel
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 31, 2010 8:36 pm
Contactar:

Re: Velocidad luz

Mensaje por lamenteel »

completamente de acuerdo, la velocidad de la luz es independiente de la velocidad del observador, incluso si hay varios observadores (algunos en movimiento) y un único haz de luz, la velocidad relativa es siempre la misma.

que absurda puede ser la física cuántica, ¿verdad? jeje
--
David Moreno
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Velocidad luz

Mensaje por Pepe Bosch »

No es física cuántica, es relatividad, y tampoco es absurda. Lo que es absurdo es suponer que lo que es cierto en nuestro mundo particular se puede extrapolar como cierto a todo el Universo.
Cepheo
Mensajes: 18
Registrado: Dom Jun 21, 2009 12:03 pm
Ubicación: Valencia

Re: Velocidad luz

Mensaje por Cepheo »

Al aplicar las Transformaciones de Galileo (sumar cualesquiera velocidades) es cuando el personal (Einstein el primero) se dió cuenta que las predicciones no cuadraban con la teoría (sobre todo si jugabas con cosas que se movían tan deprisa como la luz).
Y para ello el Sr. Albert expuso su teoría de la relatividad especial donde en el 2º postulado deja claro que c es un límite de velocidad que no se puede alcanzar y que coincide con la velocidad de la luz; salvo que seas un taquión 8)
Un saludo.
lamenteel
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 31, 2010 8:36 pm
Contactar:

Re: Velocidad luz

Mensaje por lamenteel »

No es física cuántica, es relatividad, y tampoco es absurda.
touche
--
David Moreno
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Velocidad luz

Mensaje por Pepe Bosch »

Estamos acostumbrados a pensar que la velocidad de la luz se ha de sumar tal cual. Pero se nos olvida que la luz es una perturbación que se transmite y esa velocidad de propagación es algo inherente a la luz y no al observador.

Pasa algo similar con el sonido. Imaginemos un trompetista en reposo. El sonido que produce su trompeta, en condiciones normales de densidad del aire y demás, viaja a unos 340 m/s. Si ahora el trompetista se monta sobre un vagón abierto que se mueve a 100 km/h y toca de nuevo, el sonido sigue propagándose a la misma velocidad que antes, eso está demostrado. El sonido, como perturbación que es, depende del medio y de sus propiedades, no de la dinámica del observador. Lo que sí pasará es que cambiará la frecuencia del sonido debido al efecto Doppler.

A la luz le pasa tres cuartos de lo mismo, aunque eso sí, es una perturbación que no necesita de ningún medio para propagarse y también acusa el efecto Doppler.

Pepe
Responder