Luna poniente o luna de poniente

Foro de Astrofí­sica y demás ciencias relacionadas con la astronomí­a.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
juanpejim
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 05, 2016 4:20 pm

Luna poniente o luna de poniente

Mensaje por juanpejim »

Me gustaría saber qué es una luna de poniente. No lo he encontrado en internet. Tiene que ser una luna un tanto especial, pues hay una colección de poesía que se llama Luna de poniente ( delalunalibros.es/luna-de-poniente ). Yo quiero saberlo porque luna de poniente, o luna poniente, aparece en un poema que amo, y no sé qué cargas de sugerencia y simbolismo tiene esa luna de poniente. El poema es de Dylan Thomas, y empieza así: And death shall have no dominion. / Dead men naked they shall be one / With the man in the wind and the west moon;

El Sol poniente tiene un claro simbolismo: acabamiento, melancolía, muerte. Pero luna de poniente o luna poniente...qué peculiaridad presenta.

Perdonad lo posiblemente absurdo de esta cuestión que os planteo, ya sé que más literaria que astronómica.
Angel Flores
Mensajes: 167
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:58 pm
Ubicación: Valencia

Re: Luna poniente o luna de poniente

Mensaje por Angel Flores »

Hola Juan.

No había escuchado nunca ese término. Si se puede traducir el poema por luna menguante si que tiene sentido, es una de las fases de la luna y de forma simbólica se podría asemajar a aquello que desaparece lentamente.

En cuanto a su posición la luna todos los días sale y se pone, como el sol, o las estrellas, e independientemente de su fase.

El poema parece que menciona a la luna en el oeste, cuando a primera hora de la noche se ve la luna en el oeste es la luna creciente. ¿tendría sentido que se refiera a la luna creciente que se ve por el oeste?

En fin son especulaciones sobre una cuestión más literaria que astronómica.

Saludos.

Ángel Flores.
Lo hicieron por que no sabían que era imposible. Álvaro López
juanpejim
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 05, 2016 4:20 pm

Re: Luna poniente o luna de poniente

Mensaje por juanpejim »

Angel Flores escribió:Hola Juan.

No había escuchado nunca ese término. Si se puede traducir el poema por luna menguante si que tiene sentido, es una de las fases de la luna y de forma simbólica se podría asemajar a aquello que desaparece lentamente.

En cuanto a su posición la luna todos los días sale y se pone, como el sol, o las estrellas, e independientemente de su fase.

El poema parece que menciona a la luna en el oeste, cuando a primera hora de la noche se ve la luna en el oeste es la luna creciente. ¿tendría sentido que se refiera a la luna creciente que se ve por el oeste?

En fin son especulaciones sobre una cuestión más literaria que astronómica.

Saludos.

Ángel Flores.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Luna poniente o luna de poniente

Mensaje por GON »

A mi me da la sensación de que habla de luna del oeste como Luna que se oculta. Y para los no astrónomos, y hablando de muertos, a mi me parece como el final de la noche antes de que salga el Sol por el este.

Pero siendo un poeta que habla de muertos, desnudos y cosas así igual no quiere decir nada en especial. Sencillamente le ha apetecido escribirlo así.
juanpejim
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 05, 2016 4:20 pm

Re: Luna poniente o luna de poniente

Mensaje por juanpejim »

Gracias, Ángel y Astragon, por vuestras oportunas aclaraciones.
Responder