Detectados los primeros ecos del big-bang

Foro de Astrofí­sica y demás ciencias relacionadas con la astronomí­a.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Detectados los primeros ecos del big-bang

Mensaje por Pepe Bosch »

Ha sido una primicia mundial dentro del ámbito de la cosmología y ha sido publicado en "Nature". Han sido detectadas ondas gravitacionales procedentes al parecer de la época inflacionista, que es el momento posterior al big-bang, cuando la materia y la energía estaban acopladas y el espacio se expandió a una velocidad superior a la de la luz. Los modelos de gravitación cuántica están de enhorabuena pues los modelos cosmológicos conocidos por ahora basados en las ecuaciones de la gravitación de Einstein no explicaban bien qué pasó en la era inflacionista. Lo estoy escribiendo ahora y lo comentan en este momento por la televisión. Continuaremos al tanto de las consecuencias de tal noticia. Os paso la referencia de Nature.

http://www.nature.com/news/how-astronom ... ng-1.14885

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Detectados los primeros ecos del big-bang

Mensaje por GON »

Esta es la primera vez que se detectan ondas gravitacionales?

Bueno, los restos.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Detectados los primeros ecos del big-bang

Mensaje por Pepe Bosch »

Pues es la primera evidencia directa, sí. Hasta ahora todo eran confirmaciones indirectas de su existencia. Me explico. De existir ondas gravitacionales los sistemas binarios supermasivos perderían energía debido a la radiación de estas ondas. Es una disminución de energía que da lugar a un acercamiento de los objetos. Lo que se había observado es que el acercamiento de estos dos astros está de acuerdo con la energía pedricha por el modelo de ondas gravitatorias. Es pues una prueba "a posteriori", y no porque se hayan detectado directamente las ondas.

Pero el 17 de marzo cambió por completo el "state of the art" del problema. Desde el Harvard–Smithsonian Center for Astrophysics han detectado fluctuaciones en el mapa de la radiación de fondo de microondas. En concreto se trata de dos modos de polarización, propiedad que presentan las ondas. Ha salido ya publicado en la wikipedia pero aún necesita una corroboración por parte de la comunidad científica. Os paso los enlaces de Sky & Telescope, con la famosa imagen y el de la wikipedia que lo explica muy bien.

http://www.skyandtelescope.com/news/Fir ... 81381.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Gravitational_wave

Pepe
Responder