Página 1 de 1

Meridian flip, plate solving...

Publicado: Lun Abr 05, 2021 3:16 pm
por guirolet
Hola de nuevo,

Con los consejos de Álvaro y Enrique (en el tema precedente, sobre guiado) he conseguido que PHD2 guíe por pulsos en conexión directa ordenador-montura. Muchas gracias a ambos. Es verdad que me gustaban más las líneas más suaves de cuando guiaba con st4 y exposiciones de 1 segundo, pero claro, aquello era una ficción que escondía un guiado patatero.

Bueno, al lío. Os explicaré primero lo que hago, y después el problema que tengo. Ahora, con el telescopio en posición de aparcado, abro el Cartes du Ciel, le doy a "Conectar telescopio", se abre automáticamente el EQMOD, elijo un objeto, preferiblemente una estrella brillante, le doy a "GoTo" y el telescopio se traslada digamos que por allí, después centro la estrella con las cuatro flechas de dirección del EQMOD, le doy a la diana de "Centrado en" y repito la operación con una o dos estrellas más. Si el objeto que quiero fotografiar está al mismo lado del meridiano, voy haciendo aproximaciones (estrella-centrado, estrella-centrado) y tras el centrado que me parece más próximo al objeto, le pido que vaya a este y ahí me quedo. Antes de continuar hago los flats. Después abro el PHD2, calibro, y cuando empieza el guiado empiezo la sesión fotográfica. Programo la sesión con APT si uso una réflex, y con SharpCap si uso la CCD (la que tengo por ahora es a color). Con SGP todavía no me he atrevido porque para mis posibilidades de momento es un poco caro, y con NINA todavía no me he aclarado a hacerlo funcionar. No he sabido tampoco poner en marcha la resolución de placa o plate solving ni con NINA, ni con APT ni con SharpCap, y mira que he instalado plataformas (Astrotortilla, ASPS y alguna otra que no recuerdo), pero no ha habido manera.

El caso es que cuando tiene que hacer el cambio de meridiano viene todo el problema. En EQMOD dejo marcada la casilla "Force Flipped GoTo", siguiendo lo que leí por alguna parte, y también tenia entendido que con ASCOM el cambio de meridiano se hacía solo. Pero cuando se acerca el momento, la casilla de EQMOD se desmarca sola, el guiado comienza a bloquearse y llega el desastre. Si quiero seguir fotografiando, o me espero empiezo todo el proceso de nuevo (aparcar, buscar una estrella, etc.), o no hay nada que hacer.

¿Qué puedo hacer para que el cambio de meridiano no represente todo este lío, con el que pierdo muchísimo tiempo de exposición? ¿Qué no estoy haciendo, o qué estoy haciendo mal, para que el cambio de meridiano sea tanto problema?

Un saludo,
Guillem

Re: Meridian flip, plate solving...

Publicado: Mar Abr 06, 2021 8:51 am
por enrique
Hola de nuevo. El cambio de meridiano no es más que un Goto cuando el objeto ya está al otro lado del meridiano. Si activas la casilla "Force Flipped GoTo" lo único que haces es obligar a cambiar de meridiano la montura antes de que el objeto haya pasado al otro lado, por lo que no hace falta que lo actives si no es por alguna razón muy concreta.
La forma más sencilla de realizar todo ese proceso es usando el SGP. Este programa controla todo el equipo de manera automática. Centra el objeto a fotografiar (plate solve), controla el guiado (PHD), enfoca en caso de que tenga enfocador conectado al ordenador, realiza las tomas de imágenes, hace el cambio de meridiano de manera completamente automática y aparca el equipo una vez finaliza la secuencia. Naturalmente tienes que tenerlo completamente configurado. En este apartado de Software puedes encontrar un manual en español del SGP: https://foro.astroava.org/viewtopic.php?f=24&t=11646
Una de las partes más importantes de la configuración es la del plate solve. En el menú del Plate Solvers del SGP hay varias opciones, yo te recomiendo usar o PlateSolve2 o Astap (cualquiera de ellos tienes que haberle puesto su catalogo de estrellas para realizar el plate solve) y además si en el ordenador que usas tienes conexión a internet dejar activada la casilla de "Use blind solve failover" para que si lo de antes fallan el SGP se conecte a astrometry.net y te resuelva la posición por muy perdido que esté el telescopio.
Si el SGP se te escapa de precio tienes dos opciones. Como en la compra entran 3 licencias podrías contactar con compañeros de afición y comprarlo entre varios. Y la otra opción es el NINA, que hace prácticamente lo mismo (incluso algunas cosas mas), es gratuito, pero es un poco "beta", es decir está mucho menos probado y te vas a encontrar algún problemilla que tendrás que capear. Pero funciona, yo lo he usado y como alternativa si no quieres gastarte la pasta en el SGP es la mejor opción que yo conozca. Espero haberte ayudado.

Saludos, Enrique

Re: Meridian flip, plate solving...

Publicado: Mar Abr 06, 2021 9:56 pm
por guirolet
Gracias, Enrique. Sí, he intentado poner en marcha el NINA pero debe haber algo en la configuración que se me escapa y por eso no me hace ni caso. Suponía que la solución debía estar en NINA o en SGP, pero por eso antes de darlo por seguro quería preguntaros a ver. En APT ya intenté el plate solving y no funcionó tampoco. Todo me hace pensar que debe haber cuestiones de configuración que se me pasan por alto y que hacen que no pueda poner a trabajar estos programas. Y la verdad es que tanto el plate solving como el cambio automático de meridiano son esenciales para aprovechar las horas de exposición disponibles, ahora que cada vez vamos teniendo menos.

Saludos,

G.

Re: Meridian flip, plate solving...

Publicado: Mié Abr 07, 2021 11:09 am
por jjisachc
el eqmod por si solo no vale para hacer el cambio de meridiano, si usas el nina o el sgp pásanos una captura de la configuración que pones en el programa a ver si vemos algo mal

Re: Meridian flip, plate solving...

Publicado: Sab Jun 19, 2021 10:29 am
por guirolet
Hos**a, Juanjo, no había visto tu mensaje hasta ahora -ops Creía que no había más mensajes después de mi respuesta a Enrique, agggh. Y como en los últimos meses no he podido hacer nada, no lo he mirado.

Bueno, haré unas cuantas capturas y os las pondré a ver. No sé si hacerlas a palo seco (sin conectar dispositivos), si conectarlos aunque sea dentro de casa, o esperar a la próxima vez que esté todo en la terraza (en plan realista, vamos). Pero lo haré. Disculpad.

También he pensado en ir al CAAT la próxima vez que estéis allí, si puede ser. Veremos.

Un saludo,

Guillem

Re: Meridian flip, plate solving...

Publicado: Jue Jul 01, 2021 9:41 am
por guirolet
Aquí os dejo unas cuantas capturas de NINA de anoche. Entre ellas, la que recoge el momento en el que intenté poner en marcha la cámara en directo y no me lo permitió, y la del momento en el que la única opción que me daba era adaptar las coordenadas del telescopio a las de NINA y no al revés. No sé, a veces pienso que cuando hacía las fotos con la 6D, el intervalómetro y la puesta en estación del SynScan todo me salía bien, y ahora todo me sale mal...

https://www.dropbox.com/s/9c7unhhkkuygz ... s.rar?dl=0

Re: Meridian flip, plate solving...

Publicado: Jue Jul 01, 2021 10:26 am
por enrique
Hola. Yo lo que veo es que en la captura 2 tienes puesta la segunda instancia ASCOM del telescopio y en la captura 3 la primera instancia. A menos que uses 2 telescopios solo deberías usar una de ellas. Yo como no pienso usar dos monturas con un solo ordenador lo que hago es en el instalador de ASCOM desactivar la 2ª instancia para evitarme líos. De todas formas, usa una de ellas, la que quieras, y te evitaras cosas raras.
Por otro lado, yo he usado NINA alguna vez y me da la sensación de que aún está en desarrollo. Tiene un gran potencial, pero de vez en cuando van saliendo actualizaciones reparando bugs. Comprueba si hay alguna versión más nueva y luego un poco de paciencia.
También puedes probar con otro software si también falla, podría ser problema de USBs, cable, etc.

Saludos, Enrique

Re: Meridian flip, plate solving...

Publicado: Jue Jul 01, 2021 11:52 am
por guirolet
Gracias, Enrique. Sí, al principio me limité a aceptar la instancia de eqmod que me ofrecía NINA, que era aquella no sé si por defecto o porque la otra se había quedado abierta de Cartes du Ciel o de PHD2. El caso es que al cambiar de instancia parcía que funcionaría, pero ya ves, no hacía ni caso. No sé exactamente qué estoy pasando por alto en NINA, pero tras ver varios vídeos (Roberto Ferrero y otros) sé que debería funcionar, y no li hace. No estoy acostumbrado a este tipo de software y puede que se me esté pasando algun comando de configuración muy básico, pero todavía no lo sé.

G.

Re: Meridian flip, plate solving...

Publicado: Jue Jul 01, 2021 12:13 pm
por enrique
Te paso mi telef por privado y si quieres comentamos como solucionarlo.

Saludos