Cometa C/2013 V2 Borisov

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Cometa C/2013 V2 Borisov

Mensaje por JuanLozano »

Esta semana, decidí dar un pasito adelante siguiendo la estela de otros grandes compañeros de afición como Alfonso Carreño del observatorio ZonaLunar MPC J08 en Puzol, y quise participar en el co-descubrimiento de un Cometa, cuando me dispuse a fotografiarlo se denominaba provisionalmente: GB00004 y solo tenía unas efemérides calculadas desde la propia página del MPC.

Este cometa, solo hacía unas horas que se había descubierto cuando solicité las efemérides para poderlo localizar, la tensión del momento es muy grande. Esperas al momento preciso, (hora y posición), previamente, se calcula el tiempo de exposición que hay que emplear dependiendo la velocidad que lleve el Cometa y entonces en ese momento tienes que fotografiarlo.

Una vez que recoges las muestras, rápidamente tienes que enviar el informe al MPC indicando la designación provisional del objeto. (Aquí no hay ayuda de programas como Focas o parámetros orbitales ya cargados, lo tienes que hacer todo a mano).

Unos minutos más tarde de enviar las medidas al MPC, si son válidas en la propia página de las efemérides del Cometa deben aparecer.

Y unos días más tarde, si todo ha salido bien y las medidas las han considerado válidas, publican en un MPEC con el descubrimiento del Cometa donde aparecen los Observadores que ha participado en el mismo.

http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K13/K13V43.html

Es para mi un orgullo enorme haber sido partícipe de este descubrimiento, Gracias a Alfonso y a los amigos valencianos he dado un paso adelante en esta afición obteniendo la sensación y resultados de hacer Astronomía profesional junto a grandes observadores y observatorios.

Aquí la fotografía del cometa.

Imagen

Este lejano cometa no pasará cerca de la Tierra, llegará como mucho a una magnitud 14.3 en febrero del 2015.

Imagen
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cometa C/2013 V2

Mensaje por zonalunar »

Juan, muy buena narración, me alegro de que pudieras inscribir tu nombre en este nuevo cometa.

Leyendo tu post, te das cuenta de la labor tan importante que hacemos los Observatorios Amateurs, aunque tampoco no lo reconozcan mucho.

Esa misma noche de la que hablas, estábamos, tu observatorio I57, el de Onofre Rodrigo I58, el de Amadeo Aznar Z95, el de Pedro Brines y el mío J08 (todos socios de AVA), dándole caña a este cometa al mismo tiempo, para mí, una de las noches que más he disfrutado en la Astronomía.

Una imagen del acontecimiento.
NEOCP-C2013V2BORISOV-06112013.jpg
NEOCP-C2013V2BORISOV-06112013.jpg (134.44 KiB) Visto 24112 veces
Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Cometa C/2013 V2

Mensaje por pedro.b »

Alfonso, que yo también lo saqué ehhh -harhar
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cometa C/2013 V2

Mensaje por zonalunar »

pedro.b escribió:Alfonso, que yo también lo saqué ehhh -harhar
Pues es verdad, como habían 2, me había confundido con el otro.

Ahora mismo lo modifico, pero pon la imagen, que el tuyo salía muy gordote.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Cometa C/2013 V2 Borisov

Mensaje por Onor »

La noche esta fue historica, puesto que alfonso cazó otro neo más y yo me me metí un par de ellos a parte del G0 en el bolsillo. Encima mi amigo Tim no me dedicó ni una mala palabra.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Cometa C/2013 V2 Borisov

Mensaje por Onor »

Joer, no fue esa la noche también de los becarios en el CAAT?
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Cometa C/2013 V2 Borisov

Mensaje por Onor »

Tim, Timothy Sparh, para quienes no lo conozcais es el Director de MPC, con el cual mantenemos una buena relación via email, ya que está muy interesado en nuestro trabajo y nos felicita constantemente por nustra aportación al MPC. Esta realmente impresionado con la cantidad de astroaficionados de nivel que estamos concentrados en una franja tan estrecha al lado del Mediterráneo.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Cometa C/2013 V2

Mensaje por pedro.b »

zonalunar escribió:
Pues es verdad, como habían 2, me había confundido con el otro.

Ahora mismo lo modifico, pero pon la imagen, que el tuyo salía muy gordote.

Un saludo de Alfonso. -hi
No puedo, no guardé la imagen y no encuentro el angulo y la velocidad.
Ni con el nombre viejo ni con el nuevo
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Cometa C/2013 V2 Borisov

Mensaje por pedro.b »

Haber si lo he hecho bien


Imagen

Uploaded with ImageShack.us
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cometa C/2013 V2 Borisov

Mensaje por zonalunar »

pedro.b escribió:Haber si lo he hecho bien

Perfecto, hay estaba el cometa. Cuando controles la refrigeración de la cámara y esos hotpixel, la DSI irá de fábula.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Cometa C/2013 V2 Borisov

Mensaje por pedro.b »

zonalunar escribió:
pedro.b escribió:Haber si lo he hecho bien

Perfecto, hay estaba el cometa. Cuando controles la refrigeración de la cámara y esos hotpixel, la DSI irá de fábula.

Un saludo de Alfonso. -hi
He tenido problemas de condensacion. No me habia hecho en ninguna prueba ,hasta ahora que ya la estaba gastando :evil:
Responder