Cometa C/2013 U1 (Catalina) - Codescubierto desde el CAAT

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Cometa C/2013 U1 (Catalina) - Codescubierto desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

La verdad es que tenía ganas de dar una noticia de esta índole.

La noche del 23-10-2013 el CAAT obtuvo varias medidas para calcular la órbita de este nuevo cometa. Hoy mismo acaba de salir la publicación en el MPC y el J57 Centro Astronómico del Alto Turia, sale como coodescubridor del C/2013 U1 (Catalina)

Aquí está la publicación del MPEC y la imagen que se obtuvo.

http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K13/K13U83.html
C2013U1CATALINA-CAAT-30102013.jpg
C2013U1CATALINA-CAAT-30102013.jpg (58.1 KiB) Visto 18957 veces
Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cometa C/2013 U1 (Catalina) - Codescubierto desde el CAA

Mensaje por MrMAGOO »

Hola a tod@s.

Fantástica noticia. -thumbup

Después de una tensa noche, a pesar de unas pocas nubes altas que nos marearon en un principio. El esfuerzo de subir una noche entre semana ha dado sus frutos.

Se pueden hacer grandes cosas con equipos como el Meade. Sólo falta un poco más de tiempo en el equipo y en fechas normales. Que hacerlo entre semana es muy duro al día siguiente para los que curramos.

Si los resultados son como éste, de todas formas vale la pena. Co-descubrir un cometa codeandose con grandes observatorios es posible. Y más cosas seguro.... potencial hay.

Mis felicitaciones también a Gon y ZL por sus esfuerzos, uno cómodamente en el sofá de casa ( el remoto va bien) y los "becarios" a los mandos desde el CAAT.

Saludos Vte+ -bye
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Cometa C/2013 U1 (Catalina) - Codescubierto desde el CAA

Mensaje por JuanLozano »

Enhorabuena!!!, -thumbup -thumbup -thumbup
Con buenos cielos y buenas manos, se consiguen logros tan grandes como este.

Me alegra mucho que estéis dándole caña, no solamente a las variables, también a los cometas. En la astrofotografía científica hay mucho por hacer y además es divertido.

Un Abrazo, Juan.
maiapleyades
Mensajes: 214
Registrado: Lun May 27, 2013 6:18 pm
Ubicación: sierra calderona

Re: Cometa C/2013 U1 (Catalina) - Codescubierto desde el CAA

Mensaje por maiapleyades »

felicidades por el co-descubrimiento,alfonso...estais en racha..;) como dice juan lozano,hay mucho por hacer y lo mas importante es divertido...enhorabuena... y saludos a todos..
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Cometa C/2013 U1 (Catalina) - Codescubierto desde el CAA

Mensaje por GON »

maiapleyades escribió:felicidades por el co-descubrimiento,alfonso...estais en racha..;) como dice juan lozano,hay mucho por hacer y lo mas importante es divertido...enhorabuena... y saludos a todos..
Ahí le has dado en una de las claves. No te puedes imaginar lo bien que nos lo pasamos cazando el pedrusco, enviando los datos con prisas para llegar a tiempo y viendo cómo lo cambiaron de cometa a pedrusco simple despues de recibir las medidas.

Después estuvimos intentando confirmar otros dos pedruscos pero se nubló.

Con el Meade, la ST7 y los reductores de focal estamos llegando a magnitud 19 en dos minutos en una mala noche. Vamos a profundizar a ver si llegamos a 20 con buenos cielos.

La mayoría de los neos a confirmar están por esas magnitudes. Se nos abren unas puertas increíbles para poder aportar cosas de verdad. Yo pensaba que no pasaríamos de la magnitud 18, y mira hasta dónde llega el equipo. Nunca pensé que tres desarrapaos y un equipo troglodita pudiéramos codearnos con los equipos profesionales.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Cometa C/2013 U1 (Catalina) - Codescubierto desde el CAA

Mensaje por JuanLozano »

Anoche le metí caña al siguiente, C/2013 U2 que llevaba magnitud 18.5, hice las fotografías a las 10 de la noche y me dije... bueno pues paso las medidas mañana con el resto de cometas... no pasará nada.

Pues nada, ahí se ha quedado... esta mañana ya estaba confirmado. :evil: Y yo mirando mis medidas de ayer a primera hora. jajajaja

Esto es lo que tiene, hay que ir rápido!!, voy a tener que hacer un curso intensivo de "NEO-KILLER" con vosotros. -punk

Saludos, Juan.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Cometa C/2013 U1 (Catalina) - Codescubierto desde el CAA

Mensaje por GON »

JuanLozano escribió:Anoche le metí caña al siguiente, C/2013 U2 que llevaba magnitud 18.5, hice las fotografías a las 10 de la noche y me dije... bueno pues paso las medidas mañana con el resto de cometas... no pasará nada.

Pues nada, ahí se ha quedado... esta mañana ya estaba confirmado. :evil: Y yo mirando mis medidas de ayer a primera hora. jajajaja

Esto es lo que tiene, hay que ir rápido!!, voy a tener que hacer un curso intensivo de "NEO-KILLER" con vosotros. -punk

Saludos, Juan.
Cuando quieras. Estas invitado. Cervecita garantizada y nubes casi seguras.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Cometa C/2013 U1 (Catalina) - Codescubierto desde el CAA

Mensaje por Onor »

Uff Juan, como te despistes un minuto, los cabrones de Harvard cierran la paraeta y ahí te quedas tú con tus medidas y con cara de jelipollas
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Responder