TrES1_b

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

TrES1_b

Mensaje por alejandro vera »

Hola amigos:

Anoche Néstor y un servidor, nos fuimos al CAAT con la ilusión de volvernos a reencontrar con nuestro amigo, el Universo. Tras 2 meses de cielos nublados, o no excesivamente buenos, ya tocaba una jornada con cielos limpios y despejados.

Nada más llegar al CAAT nos pusimos con los preparativos para la observación. Néstor empezó a montar su fantástico 16’’, y planificarse los objetivos para la “caza nocturna”. La tarde comenzó sin sobresaltos, e incluso la cámara parecía que se portaría bien…telescopio equilibrado, todo perfecto.

Después de cenar llegó la hora de sincronizar el telescopio…pero tras dos capturas, la cámara empezó a dar problemas…el obturador no cerraba de nuevo, como ya tuvimos oportunidad de comprobar el anterior fin de semana, aunque en las pruebas de la tarde todo daba la sensación de funcionar a la perfección.

Así que a toda prisa y a contrarreloj (el tránsito empezaba a las 23:13) intenté solventar los problemas de los que adolecía la CCD. Probé a cambiar el USB de la cámara, y ponerla como antes…pero nada, la Finger Lakes seguía sin responder como tocaba. Eran ya las 22:55, a menos de 20 minutos para que comenzara el tránsito y seguíamos teniendo problemas. Supuse pues que debía de ser algún problema de configuración de software, así que trasteando un poco probé y…. voila¡¡¡ la Finger Lakes funcionaba.

Restaban únicamente 10 minutos para apuntar al sitio y enfocar. Corrigiendo previamente las desviaciones del apuntado de referencia, apuntamos a la estrella anfitriona del exoplaneta Tres1_b, GSC 2652:1324. Tras tener todo listo empezaron las secuencias de disparo, eso sí con unos 4 minutos de retraso. Amén de tener unos problemillas con el enfoque todo empezó a funcionar a las mil maravillas.

La cúpula….en dos palabras…IM-PRESIONANTE, durante las casi 3 horas del tránsito no se apartó ni un solo momento del centro de la abertura-enhorabuena Vicente-.

La curva no está bien, de hecho está fatal, debido a los problemas de desenfoque gradual que tuve al no apretar como toca el bloqueador…las prisas… auténticas enemigas de los astrónomos. Aún no he tenido tiempo de ponerme con los cálculos, pero dudo que salgan exactos.
Curva luz Tres1_b.gif
Curva luz Tres1_b.gif (31.14 KiB) Visto 13325 veces
En general, la noche fue muy productiva un tránsito y una variable, aunque fuera todo de una manera algo caótica. Néstor, por su parte, creo que llegó a ver gran cantidad de objetos sumergiéndose por los insondables cúmulos galácticos de Virgo y Coma.

Ya os pondré más cosas cuando las tenga preparadas.

Un Saludo
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: TrES1_b

Mensaje por zonalunar »

Alejandro, me alegro un montón de que la cúpula vaya de categoría, es que Vicente es un crack y cuando se empeña en hacer las cosas bien, es único.

En cuanto a la cámara y los problemas que está dando, me puedo imaginar de lo que puede ser. Si cambiaste el cable USB y sigue dando problemas, lo mas seguro que sea el driver del Windows 7, esta cámara es algo antigua y tal vez no se lleve muy bien con las nuevas tecnologías. Ya que la cúpula funciona a la perfección, ahora tenemos que centrarnos en varias cosas, cambiar el enfocador (que es un truño), ver el tema del autoguiado y solucionar los problemas de la FLI.

En cuanto a la curva del exoplaneta, anoche también dejé el equipo con el TrEs-1, te la adjunto por si quieres tener una referencia de las estrellas de calibrado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: TrES1_b

Mensaje por Pepe Bosch »

Enhorabuena a los dos por vuestro interesante trabajo. Ya me pasarás Alejandro los datos de la variable. Tu curva Alfonso muy bonita. Es curioso que a la salida del tránsito haya más brillo. Recibí tus datos de LX Ser. De todas maneras sería más interesante que me pasaras el archivo CSV que creo que puede generar también el fotodip. Así son tus datos medidos y calibrados por ti mismo. Con los programas de análisis numérico que uso un CSV lo puede tratar para deconvolucionarlo en varias curvas.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: TrES1_b

Mensaje por zonalunar »

El Fotodif no graba en csv, solo graba en txt. Te paso un fichero excel que he transformado con los datos de LX Ser y otro con el TXT que genera el Fotodif.

Datos XLS LX Ser 22-05-2012
Datos TXT LX Ser 22-05-2012

En cuanto al exoplaneta, cuando termina el tránsito tiene mas brillo debido a que empieza muy bajito y termina mas cerca del cenit, creo que esto pasa por no utilizar filtro fotométrico.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: TrES1_b

Mensaje por MrMAGOO »

Hola a los cazadores de fotones estelares.

Me parece muuuuuuuy interesante éste tema que habeís empezado a trabajar.
Voy a tener que ponerme las pilas, y además de los "cuatro alambres" aprender de "3 fotones".

Trataré de aprender algo pegándome a rueda de los entendidos. Si no les importa claro.

De paso agradeceros vuestras palabras respecto a la cúpula. Para éso se hacen las cosas,
para que el trabajo de otros también se pueda hacer ,y de una forma fantástica vistos los resultados. Mis felicitaciones por tanto a vuestra labor, que sí es astronómica y relacionada con lo que nos fascina, el Universo.

Saludos Vte+ -bye
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: TrES1_b

Mensaje por Pepe Bosch »

Estoy con la curva de LX Ser. Es una maravilla la información que tiene. Se llegan a ver tres componentes. Por una parte el eclipse de la enena blanca que como siempre es muy repentino, luego el del disco de acreción que suele ser más ancho ya que su tamaño angular excede al de las estrellas y lo que hace es "suavizar" la curva de luz. Y por último tenemos la curva de luz correspondiente a la mancha brillante que aparece de manera muy clara en el primer hombro que hay antes del eclipse. Incluso hay más. Ese punto brillante rota junto con todo el sistema y su curva de luz es asimétrica porque en la otra parte del periodo el disco de acreción oculta a la mancha brillante. Todo un logro haber aobservado esa fenomenología en una variable cataclísmica, bravo Alfonso.

Imagen

En WZ Sge, la primera que hicimos se notaban dos hombros simétricos y eso es debido precisamente a que el disco es transparente. Voy a ver si acabo de pulir las curvas que es realmente emocionante.

Pepe
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: TrES1_b

Mensaje por Pepe Bosch »

Por fin conseguí la deconvolución de la curva aunque este hilo empezó con un exoplaneta. En la primera gráfica he hecho una superposición de un perfil gaussiano para el disco de acreción y de una función paso para la enana blanca que es lo que se suele usar en la literatura y que cita el libro de C. Hellier "Cataclysmic variable stars" junto con la curva de LX Ser. Para calcular la contribución de la mancha brillante le he restado a la curva de LX Ser la del disco y la de la enana y queda la bonita segunda gráfica. Se aprecia perfectamente el típico hombro de luz a que da lugar una mancha brillante cuando al pasar por detrás se eclipsa, incluso se aprecian inestabilidades en el disco. Ahora lo bueno sería promediar muchas curvas de luz para afinar el proceso por completo. Con más precisión obtendríamos hasta las masas de las estrellas y la inclinación orbital.

Imagen
Imagen

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: TrES1_b

Mensaje por zonalunar »

Pepe, estoy flipando con tus post, de verdad, no tenía ni idea de los datos que se pueden sacar con una simple curva, pero claro, tu te manejas muy bien en estos terrenos. Tengo que decir, que la noche que saque esa curva ha sido una de las mejores del año y eso es muy difícil de conseguir por estos lugares.

Todavía estoy flipando con las gráficas que has sacado de la enana blanca y del disco, no me extraña que en Atacama sigan tus post, eres un crack.

A ver si hay suerte esta semana y puedo volver ha sacar otra curva, de todas maneras el otro día puse las efemérides de esta catacísmica y ahora me será mas fácil elegir hora y noche para sacarla, así que a ver si alguien mas se anima.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: TrES1_b

Mensaje por Amadeo »

Buen trabajo a todos ,estais que os salis.

Durante las últimas semanas he estado haciendo lago de fotometría, algún tránsido e intentando sacar la curva de 3 Juno, que todavía sigo acumulando tomas.

Voy a colgar un post con la curva de TRES 2B.

Insisto, fantástico el trabaja que estais haciendo y los resultados que obteneis.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Responder