Cataclísmica DM Lyrae

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Cataclísmica DM Lyrae

Mensaje por Pepe Bosch »

De vueltas con las cataclísmicas, y cuando uno tiene tiempo de dedicarse a ellas, hicimos la última vez que estuvimos en el CAAT el seguimiento de DM Lyrae cuyo periodo orbital es de 94 minutos. Costó de localizar la estrella ya que era bastante débil, así y todo a lo largo de la secuencia ya se pudo ver sobre las imágenes como el leve puntito aumentaba algo su luz. Hay dos notable subidas de brillo pero como siempre la fenomenología es compleja debido al posible disco de acreción existente. Se admiten sugerencias de interpretación

Imagen

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cataclísmica DM Lyrae

Mensaje por zonalunar »

Pepe, me parece todo un logro el que puedas sacar la gráfica de esta variable, yo lo he intentado con fotodif y me hes imposible, no logro ver la estrella. Una pasada y felicidades por esta curva. -winner_first_h4h

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: Cataclísmica DM Lyrae

Mensaje por alejandro vera »

Hola amigos:
Felicidades Pepe, esa curva tiene muy buena pinta. Yo lo he intentado y es muy muy dificil...la curva resultante no se si es correcta porque en gran medida difiere de la tuya Pepe. Que opinais chicos?
Curva Luz DM Lyr_V.gif
Curva Luz DM Lyr_V.gif (19.31 KiB) Visto 7104 veces

Aunque habrá que averiguar que tipo de algoritmo usa FotoDif.

Un Saludo
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Cataclísmica DM Lyrae

Mensaje por Pepe Bosch »

Pues yo diría Alejandro que hasta los primeros 50 minutos son más o menos equiparables las dos, la otra mitad ya no me la creo, pese a que la estrella de control da cuenta de la bondad de tus medidas. En mi gráfica me pasa lo mismo, la mitad me la creo, la otra no lo tengo tan claro porque el guiado del telescopio no es que fuera excesivamente bueno. En ambas hay un incremento claro de magnitud y puede ser por la aparición de la enana blanca. Puede existir disco de acreción y hasta mancha brillante de impacto que también es muy luminosa y eso quizá explicaría la fenomenología de la segunda parte de mi gráfica. De todas manera no me lo creo, este último razonamiento podría ser una conjetura y necesitaría corroborarse con más medidas.

Tu gráfica Alejandro puede estar bien lo que no sé es como interpretar ese brillo creciente durante la segunda mitad el periodo, parece que la estrella brillara cada vez más por momentos, a ver si le ha dado ahora por un estallido de nova, la última vez llegó a magnitud 12. Y también creo que pecamos de optimistas. Para ver un patrón no basta con tomar un periodo completo de observaciones. Como mínimo habría que tomar dos para ver si hay cierta similitud en las variaciones de magnitud.

Pepe
Responder