BL Lacertae

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

BL Lacertae

Mensaje por Pepe Bosch »

Hola a todos. Al final hemos podido sacar casi una hora de datos fotométricos de BL Lacertae con la ST7. Hemos hecho la fotometría a partir de los datos en bruto, o sea tomando una tabla con los flujos de 6 estrellas de referencia y ajustando por mínimos cuadrados para calcular la magnitud de BL Lac, con lo que la fotometría estimo que debe ser bastante precisa. Presenta una variación de casi 0,1 magnitudes en el filtro V, que creo que puede ser significativa, voy a corroborarlo con otros observadores.

BL Lac es un blazar cuya fotometría es errática, con variaciones de hasta 2 magnitudes en pocas horas y con periodos más o menos prolongados de quietud.

http://www.uv.es/jbosch/CAAT/BLLac.png

Pepe
maiapleyades
Mensajes: 214
Registrado: Lun May 27, 2013 6:18 pm
Ubicación: sierra calderona

Re: BL Lacertae

Mensaje por maiapleyades »

Hola pepe,he estado buscando una carta en la avvso bl lac y no encontre informacion..muy interesante la historia bl lac..donde puedo encontrar una carta...??.respecto al
al tema de la fotometria,no entendi el metodo???..estaria agradecido si pudieras hacer una pequeña explicacion..
saludos..
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: BL Lacertae

Mensaje por Pepe Bosch »

Sí, en la AAVSO hay muchas curvas de luz de BL Lac y se hace un seguimiento bastante continuado. Hay cartas de localización pero con el Sky o con wikisky lo encuentras fácilmente. Yo la fotometría la hago a partir de los datos en bruto, eso significa que con el fotodif se genera una tabla de valores de los flujos (que no magnitudes) de las estrellas de comparación y de la variable. Cuantas más estrellas de comparación, mejor, y mejor aún si el brillo de la variable está entre el brillo de las de comparación.

Esa tabla de valores se exporta a Excel, lo hace un colaborador del grupo que es experto en eso. En esa tabla figura la hora juliana, la masa de aire y el flujo de todas las estrellas junto con la variable. Luego en columnas calculo -2.5*log(flujo), para cada estrella y cada hora, sacando así las magnitudes instrumentales. Con esas magnitudes instrumentales y la masa de aire se hace un ajuste por mínimos cuadrados para calcular la magnitud extra-atmosférica, a masa de aire 0, y esa me sirve para asignarla a la magnitud relativa V que da la AAVSO de las estrellas de comparación. Haciendo un nuevo ajuste con estas magnitudes y las de la variable, se estima su magnitud en V. Es un procedimiento fácil, con 4 clicks en excel está hecho. Ese es el procedimiento de cálculo que he visto en los libros serios de fotometría. Si un día te veo por AVA te lo contaré en directo.

Pepe
maiapleyades
Mensajes: 214
Registrado: Lun May 27, 2013 6:18 pm
Ubicación: sierra calderona

Re: BL Lacertae

Mensaje por maiapleyades »

Hola pepe,gran explicacion breve y concisa..he visto videos en you tube de tablas de calculo excel para fotometria,pero solo por encima,no he probado hacerlo asi.Ayer era una noche especial,y a a la que me iva a poner el ordenador no arrancaba.siempre hay algo que te puede estropear la observacion!! :lol:

y estaria muy agradecido de poder tener esa explicacion y situ..!

solucionado el problema ordenador(polvo en ram)haber si esta noche se deja el tiempo..!!

saludos a todos y gracias por compartir informacion de esta gran aficion,la nuestra.!!
Responder