V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Mensaje por zonalunar »

La semana pasada y después de 29 años de inactividad (15-06-2015), V404 Cygni, un sistema que comprende un agujero negro y una estrella orbitando entre sí, empezaron a mostrar actividad.

En este tipo de sistemas binarios, el material fluye desde la estrella hacia el agujero negro y reúne en un disco, en el que se calienta, brillando en la óptica, ultravioleta y de rayos X antes de longitudes de onda en espiral hacia el agujero negro.

Anoche pude sacar datos de este sistema desde mi observatorio, os adjunto curva de luz, donde se muestran las subidas y bajadas de brillo de este sistema. En la animación que he creado se pude apreciar perfectamente, los cambios tan bruscos que experimenta este sistema.

Imagen

Imagen

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Mensaje por JuanLozano »

Brutal!!, Qué manera de fluctuar el brillo, la que se debe de estar cociendo por allí.

Gracias por la información!!, hay que aprovechar para fotografiar el evento, además es bastante asequible, magnitud 11-13 mola!!
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Mensaje por Pepe Bosch »

Enhorabuena. Algo similar hicimos Alejandro Vera, Pedro Brines y un servidor hace tiempo con la variable V407 Vulpeculae, un objeto muy peculiar también aunque con una variación de brillo no tan acusada como este agujero negro. Son de esos astros poco estudiados y que bien merecen un seguimiento, todo lo relacionado con las variables cataclísmicas, las Be, binarias de rayos X, quasars, agujeros negros y demás fauna exótica son apasionantes. Saludos

http://astroava.org/foro3/viewtopic.php ... hilit=V407

Pepe
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Mensaje por JuanLozano »

Y yo sin verlo antes... menos mal que tenemos a Alfonso al día de éstos eventos, es una oportunidad única de poder hacer un trabajo así, no todos los días se puede observar como un agujero negro destroza una estrella.

Dejo mis aportes desde la curva de ZL:

Curva obtenida el 26-Junio-2015 desde el I57 con Filtro fotométrico R, (también tengo el V y B de éste día).

Imagen

Curva obtenida el 27-Junio-2015 desde el I57 con Filtro fotométrico R

Imagen

Curva obtenida el 28-Junio-2015 desde el I57 con Filtro fotométrico R

Imagen
Última edición por JuanLozano el Lun Jun 29, 2015 12:55 pm, editado 1 vez en total.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Mensaje por GON »

Enhorabuena Alfonso y Juan. Pero me queda alguna pregunta:

Alfonso, esa curva que has hecho, se ajusta a algún periodo concreto???? No estaría de más hacerle un seguimiento igual que a los aseroides. Igual te sorprendes más de lo que crees. Tal vez Pepe pueda darnos alguna pista. Yo me pierdo con estas cosas.


Juan, qué son esas 3 curvas?
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Mensaje por JuanLozano »

Las curvas de los días posteriores, días 26, 27 y 28 con filtro fotométrico R.
(Voy a editar el Post, lo hice deprisa-corriendo) :mrgreen:
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Mensaje por gus_ »

Madre mía, que curvas!!! Cada una de su padre y de su madre. Tiene haber un jaleo del copón por allí como dice Juan. Muy interesante!
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:Enhorabuena Alfonso y Juan. Pero me queda alguna pregunta:

Alfonso, esa curva que has hecho, se ajusta a algún periodo concreto???? No estaría de más hacerle un seguimiento igual que a los aseroides. Igual te sorprendes más de lo que crees. Tal vez Pepe pueda darnos alguna pista. Yo me pierdo con estas cosas.


Juan, qué son esas 3 curvas?
Si que hay un seguimiento, lo estamos haciendo desde el grupo de supernovas. El encargado es Ramón Naves, que se está currando una gráfica con todos los datos que hemos enviado hasta ahora.

Os paso la gráfica del grupo y otra de las medidas que hemos enviado al AAVSO.
Imagen
Imagen

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: V404 Cygni - Agujero negro que se despierta

Mensaje por Pepe Bosch »

Menudo trabajo os estáis currando. A juzgar por la curva tan espúrea, parece que hay efectos magnéticos muy intensos. Me recuerda a la variable cataclísmica AM Herculis.

http://www2011.mpe.mpg.de/heg/www/Resea ... .html#MCVs

Pepe
Responder