Efecto Blazhko CZ Lac

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por zonalunar »

Después de asistir a la charla tan instructiva de Pepe Bosch sobre el efecto Blazhko, me picó el gusanillo de empezar un proyecto de estas característica en el mes de Agosto con la variable CZ Lac.

El Blazhko de esta variable tiene un periodo entre 14.6 dias y 18.6 dias , con una amplitud que ronda los 0.46V .

Os paso las imágenes de que dispongo realizadas con diferentes tipo de software, Gonzalo tiene otros gráficos realizados por él mismo, espero que también las incluya en este post y le agradezco mucho la ayuda que me ha prestado.
CZ-LAC_BLAZHKO.gif
CZ-LAC_BLAZHKO.gif (97.52 KiB) Visto 24411 veces
CZ-LAC_PERIODO.gif
CZ-LAC_PERIODO.gif (18.58 KiB) Visto 24411 veces
CZ-LAC-BLAZHKO-10.jpg
CZ-LAC-BLAZHKO-10.jpg (41.58 KiB) Visto 24411 veces
CZ-LAC-BLAZHKO-FASE-B.jpg
CZ-LAC-BLAZHKO-FASE-B.jpg (101.39 KiB) Visto 24411 veces
Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por zonalunar »

Acabo de recibir la noticia, el AAVSO ha incluido mi animación del efecto Blazhko de CZ Lac en la base de datos del VSX.

Aquí esta el enlace (Apartado Supporting Documents)
http://www.aavso.org/vsx/index.php?view ... &oid=16715

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 605
Registrado: Jue Feb 17, 2011 12:40 am

Re: Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por Alvinillo »

Vaya pedazo de curro! De la calidad no digo nada porque no sé evaluarla y que te la acepte el AVVSO habla por sí solo, pero le has dedicado muchas tomas y muchas horas!

Enhorabuena
SkyWatcher Maksutov-Newton 190 | Atik One 6 | NEQ6
Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por MrMAGOO »

Saludos Alfonso -hi

Me parece tan sumamente fantastico tu estudio, que pocas palabras me salen. Realizado en solitario desde tu observatorio, con un refractor de 100 mm y una Atik medio moribunda.

Tanto las gráficas como la animacion, son mucho mas indicativas del famoso efecto Blazhko , que lo que hasta ahora había visto en el foro. Otros compañeros ya han realizado trabajos al respecto, pero la información grafica que tú aportas no recuerdo haberla visto. Y desde luego hace fiel reflejo de que " una imagen vale más que mil palabras" (y 35 fórmulas).

Pepe Bosch hizo una buena exposición de éste efecto.Y aportó grandes bases que tú has sabido aprovechar bien. El "analizador de datos" también ha estado a la altura, desde el anonimato. Felicitaciones también para él. -good

Como responsable del CAAT te invito a que presentes un proyecto para hacer un seguimiento de éste tipo desde los telescopios del CAAT, en cuanto sea posible su utilizacion en remoto de forma segura. ( ya falta muy poco). Y si necesitas colaboradores, a buen seguro que se incorpora algun compañero más a ello.

El hecho de plantear la adquisicion remota ( y automatica de datos), es necesaria para hacer un seguimiento de forma continuada de éste tipo de estrellas. Soy consciente de que dicho sistema debe estar bien regulado y restringido a operadores avanzados. 250 km de "correquemecague" para subir a solucionar un problema alli arriba no me apetecen.

Las posibilidades que ofrece el observatorio a compañeros como tú, que realmente hacen trabajos que estimulan, y que despiertan admiración -e interés- al resto de socios, son impresionantes. El CAAT deberíamos empezar a creernoslo de una vez, tenemos un observatorio "semi profesional" infrautilizado para éste tipo de trabajos y descubrimientos.

Disculpame que utilice un poco tu post para hacer "propaganda", pero bajo mi opinión el CAAT debería de ser la herramienta que AVA pone a disposicion de los socios( con nivel** ) para realizar aquellos trabajos y proyectos de interés astronómico relevante, y que con sus equipos personales son inviables de acometer.o por lo menos alcanzar un mínimo de calidad en ellos De la realización de mediciones y datos para enviarlos a las bases de datos de organismos internacionales. Y temas de interés y actualidad astronómica por supuesto.

Este último semestre ha sido enormemente productivo en descubrimientos de cuerpos menores, exoplanetas, y estrellas variables (hemos descubierto una y de las raras). El CAAT poco a poco va retomando un protagonismo perdido en organismos como el MPC, el ETD y el AAVSO. Ahora hemos dado el salto a la rotacion de asteroides, de mano de Amadeo y tuya. Y poco a poco el equipamiento va dando sus frutos.

Ese debería ser el camino a seguir. Al menos en mi opinión.

Sin menospreciar, ni mucho menos a aquél compañero que quiera utilizar el CAAT para ver "estructuras marrones en remotas galaxias" :mrgreen: Y desde luego a todos los que se animen a aprender el funcionamiento, y presenten sus planes de observación.

Poco a poco el CAAT se irá abriendo a más compañeros, y trabajos como el que tú has expuesto, y otros, espero y deseo que seán cada vez más habituales.

Gracias por tus aportaciones Alfonso. Y nuevamente enhorabuena por el trabajo. -thumbup

En el AAVSO empiezan a ver cómo se las gastan los de AVA -punk

Salu2 Vte+ -bye

** NOTA: Socios con nivel hace referencia a aquellos que, al margen de tener los suficientes conocimientos en el manejo informático de equipos astronómicos. son capaces de manejar e interpretar los datos obtenidos. Y dicho nivel se adquiere con los años y muchíiiiiiismo tiempo, esfuerzo y dedicación previa. A diferencia de la economia , no se aprende " en dos tardes" -grin

..Y que no se me ofenda nadie -sorry
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por Pepe Bosch »

Mis mejores parabienes y felicitaciones Alfonso por ese logro y también a Gonzalo. Sé que ya hacía tiempo que os estábais peleando con el software de análisis fotométrico del Blazhko, Period04, Peranso y demás. Una animación de ese tipo es realmente impresionante. También me gusta mucho la otra curva, donde se ve como cambia la amplitud con la frecuencia y en donde a partir de los residuos se puede determinar el periodo Blazhko. No es más que anális de Fourier, y el software ese es perfecto.

Yo estoy acostumbrado, en mi trabajo de espectroscopia de sólidos, a hacer algo similar, pues todo se reduce al final a análisis de Fourier y ver cuales son las frecuencias principales que determinan la periodicidad del sistema, aunque el Mathematica y el MicroCalc Origin requieren de más fuerza bruta de cálculo, algo a lo que estoy acostumbrado y a menudo es agotador, con lo que tuve que desarrollar un script a propósito para eso. No sé si la curva de aprendizaje del Period04 y el Peranso hubiera sido tan abrupta como la que hice al programar con el Mathematica. Los resultados son muy prometedores. Ahora falta ver ya si podemos dilucidar a partir de las curvas de qué tipo de Blazhko hablamos.
Enhorabuena de nuevo

Pepe
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por Amadeo »

Os veo muy lanzaos. Estáis que os salís.

Ya tenía yo ganas de ver estos trabajos por la AVA.

Enhorabuena!
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por GON »

Pepe, tenemos un priner análisis numérico de datos del Blasco. Investigando un poco parece ser que el amigo Alfonso fue a elegir uno de los Blascos más complicados, con varias pulsaciones simultáneas. Además las santas nubes interrumpieron la toma de datos.


Si te atreves con ellos lo dices que te envío la excel en un momento, a ver qué te sale a ti. -fisch -fisch
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:Pepe, tenemos un priner análisis numérico de datos del Blasco. Investigando un poco parece ser que el amigo Alfonso fue a elegir uno de los Blascos más complicados, con varias pulsaciones simultáneas. Además las santas nubes interrumpieron la toma de datos.


Si te atreves con ellos lo dices que te envío la excel en un momento, a ver qué te sale a ti. -fisch -fisch
Pues ir posteando los resultados que obteneis, viniendo de vosotros seguro que sacais mucha información.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por GON »

Gracias por la confianza, pero no te hagas ilusiones.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Efecto Blazhko CZ Lac

Mensaje por JuanLozano »

Enhorabuena por el trabajo!!, si ya de por sí es complicado sacar una sola curva de luz, vosotros las hacéis como para hacer videos comparativos para ilustrar el efecto.
Solo vosotros sabéis la cantidad de tiempo que habéis dedicado al trabajo... Enhorabuena por el reconocimiento de la AAVSO y Gracias por mostrar y compartir estos trabajos.

Saludos, Juan.
Responder