Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Variable descubierta la noche del 10 de Enero de 2015 en conexión remota con el CDK.

Estas Ceféidas enanas tan fascinantes son difíciles de pillar, en el AAVSO hay tan apenas unas 80 registradas. Creo que es una gran noticia, pues no todos los días se le atribuye a una Asociación de nuestras características tal descubrimiento.

Datos del descubrimiento en el AAVSO:
http://www.aavso.org/vsx/index.php?view ... oid=400000
NVAR_IMG001.gif
NVAR_IMG001.gif (25.5 KiB) Visto 33487 veces
NVAR_PERIODO.gif
NVAR_PERIODO.gif (15.13 KiB) Visto 33487 veces
Periodo de la curva:
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Bonita curva. Da algunos titubeos a la hora de volver a remontar el brillo. ¿Periodo de 1,67 horas?

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Pepe, estas variables junto con las RR Lyrae son mis preferidas. -punk

Creo que se merece algo mas que el descubrimiento, por ejemplo observarla en diferentes bandas fotométricas con el Meade, para comprobar su comportamiento y en eso vosotros soys unos expertos. Incluso puedes ir mas allá, preparar un Paper con todos esos datos, publicarlo en el AAVSO (de eso ya me encargo yo) y en otros organismos, aunque si lo enviamos al AAVSO ya se encargan el resto de añadirlo automáticamente, SAO/NASA ADS, CDS, etc.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por MrMAGOO »

Enhorabuena, Alfonso.

Los esfuerzos dedicados hasta la fecha ( y los que nos quedan ) van poco a poco transformándose en exitos, descubrimientos y aportaciones relevantes al mundo astronómico.

Muy buena la propuesta, que el Meade, a dia de hoy, está falto de cariño y de faena. Los del grupo de variables tienen un reto propuesto, a ver si continuamos con ésta trayectoria ascendente.

saludos Vte+ -bye
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por GON »

Enhorabuena Alfonso. No todos los días se encuentra uno con un descubrimiento.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Los del grupo de variables tienen un reto propuesto
Y el responsable del CAAT también. La cúpula del Álvaro López ya no está esclava y no tenemos ni autoguiado ni remotización, con lo que hacer un trabajo de seguimiento continuado de las variables es una tarea muy costosa.

Pepe
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por pedro.b »

Lo de la cupula es cierto. El ultimo día que usamos el meade se quemo la placa del lesvedome.

Lo del autoguiado no es verdad, en ese telescopio se puede autoguiar hace mucho tiempo.


Pero mucho, mucho.

Si quieres el sábado te explico como. Pero es básicamente como en cualquier telescopio
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Pepe Bosch escribió:
Los del grupo de variables tienen un reto propuesto
Hacer un trabajo de seguimiento continuado de las variables es una tarea muy costosa.

Pepe
Esta variable tiene un periodo muy corto (menos de 2 horas), yo creo que con 3 noches, una para cada filtro, le sacais toda la chicha que se necesita. Es una oportunidad que no se debería de desaprovechar, mas aún con una variable de este tipo y encima descubierta por AVA.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por MrMAGOO »

Pepe.

Estan pedidos los repuestos para reparar las dos placas. El seguimiento con temporizadores se ha gastado durante dos años, y aunque no es lo más perfecto, ha resultado útil. De hecho empezásteis incluso sin él a hacer los estudios. Y cuando puse la "ñapa" temporizada fué considerada ya un triunfo.

El material para acometer la remotización del Meade está preparado ya en el CAAT en su mayor parte ( algunas cosas desde hace tiempo) . Faltarán otras cosas por comprar, y muchíiiiiiiiiiiiiisimo trabajo a realizar.

Quiero cerrar el frente del CDK, y pasar a otra cosa. Pero no damos pa más con los que somos. -sorry.

Durante años se ha utilizado el Meade "a pedales" , ahora está a un 300% de como estaba. Y me gustaría que en un plazo de dos años estuviera remotizado todo el CAAT. Pero ya me estoy cansando de currar, currar, coordinar, atender y tratar de complacer a todo el mundo, de que el CAAT avance....... y recibir palos.

Saludos Vte+ -bye
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por GON »

Pepe Bosch escribió:
Y el responsable del CAAT también. La cúpula del Álvaro López ya no está esclava y no tenemos ni autoguiado ni remotización, con lo que hacer un trabajo de seguimiento continuado de las variables es una tarea muy costosa.

Pepe
Tienes razón Pepe. Ese tubo es una pasada para cazar pedruscos y hacer variables.

Lamentablemente es la segunda vez aue se quema la placa del levesdome. Pero creo que Vicente ya tiene una solución prevista para que no vuelva a fallar.

Y el guiado funciona desde hace mucho tiempo.

Dese que hemos visto la posibilidad de poder usar el CAAT en remoto te aseguro que nadie tiene ninguna duda de que hay que conseguir que funcione el Meade. Pero hay varios problemas en los que podemos ayudar todos y tu eres posibemente el que más pueda avanzar.

En primer lugar, no es fácil usarlos. Hay que dominarlos primero en presenial para luego pasar al remoto. El CDK realmene no funciona bien. Alfonso le saca partido igual que lo hacía Alejandro con el Meade. Pero la cúpula no apunta bien la mitad de las veces y el uso es más que complicado para el que no está en el día a día del equipo.

Y luego está lo más difícil: para poder usarlo en remoto hace falta una configuración fija y hasta ahora no ha habido forma. Entre la ST7, la FLI, las Canon y el visual hay que buscar un compromiso para todos. Pero si cambiamos de configuración no hay remoto salvo que la gente sea muy cuidadosa dejando el equipo como estaba, hasta con enfoque y flats. Y eso no va a ser cierto.

En mi opinión es fácil: ST7 con reductor de focal "soldada" al tubo. Para visual está el Teeter, y si alguna vez se quiere usar de otra foma no pasa nada, pero como algo excepcional y luego dejándolo preparado para el uso en remoto. Y ese tubo funcionará muchas noches. La configuración de drivers, programas, codificación de ficheros, etc. que las proponga el encargado de la configuración del equipo y a funcionar. Pero sin cambios.

Pero si esto no se deja claro en mi opinión no vale la pena ni intentarlo.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Coincido contigo GON. Quisiera también aclarar que mi post anterior no ha sido para criticar el trabajo de Vicente Mas, en absoluto. Gracias a todo lo que ha hecho él en las cúpulas del CAAT se le ha podido sacar provecho y presentar trabajos a congresos y corroborar medidas, y así lo hemos hecho constar en los agradecimientos de los trabajos.

En lo relativo al Meade LX 200 del Álvaro López lo que ocurre es que ese telescopio ha sido la primera gran adquisición del CAAT y es un aparato multiuso y todo terreno. Se usa en visual para las jornadas de puertas abiertas, se hace astrofotografía planetaria, se hace fotometría, se le cambian las cámaras, filtros, enfocadores, reductores de focal, etc. y todos lo hemos querido usar para hacer algo, lo cual hasta cierto punto es lógico ya que es un telescopio de AVA. Si queremos usarlo de manera seria y profesional y medir con él hay que hacer lo que dices GON, "soldarlo" todo, como el CDK, y que no se use para tantas cosas porque cambiando las configuraciones no se puede trabajar de manera seria en ningún proyecto de investigación. Eso es algo que se tendría que discutir en AVA entre los socios y usuarios y ver cual es el fin y la utilidad que le queremos dar al Meade. Divulgación y ciencia con un mismo aparato creo que están reñidos en este caso. A nadie se nos pasa por la cabeza usar el CDK en visual para las Jornadas, sería momento de cuestionarse algo similar con el Meade.

Pepe
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por MrMAGOO »

Salu2

Pepe, los tiros van por lo que comentas. Dejar el Meade con una configuración "soldada" y tirar millas.

Realmente pienso que la finalidad del CAAT debería ser dotar al socio de los medios para realizar trabajos, tanto de investigación, como de otros campos, que con sus equipos no pueda realizar. Y por supuesto presentando una solicitud justificada para la utilización de ellos.
Si queremos que el observatorio sea "semi-profesional" deberíamos empezar a gestionarlo como tal. No quedarnos en la propaganda que hacemos al público al respecto.

Hay muchos campos en los que el Meade es " La máquina perfecta" y está infrautilizado.

Pero en mi caso el reto de "rematar" el CAAT es tarea de mucho más que cuatro noches. Y no sólo a nivel tecnico. A nivel social y de concienciación queda también mucho por hacer.

Seguimos avanzando, paso a paso. -thumbup .

Au -bye

Vte+
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Lo de dejar soldadas las cámaras a los equipos ya lo venimos diciendo hace tiempo, es la mejor manera de hacer trabajos serios.

No debería de crear ningún problema porque lo tenemos todo a nuestro alcance, el que quiera hacer visual tiene el Teater, que es una pasada observar con él, el Meade con la ST7 para Fotometría y búsqueda de NEOS es de lo mejorcito y el CDK para postales y Astrometría es la repera.

El Takahashi FSQ ya lo preparó Pedro brines, para que cualquier socio lo instale en su montura, ponga su Canon o su CCD y se ponga afotar como un poseso.

Así que vamos a empezar a currar con esta variable, pues me consta que le han dado mas importancia de la que me esperaba, aunque para AVA....... -nono .

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por GON »

zonalunar escribió:
Así que vamos a empezar a currar con esta variable, pues me consta que le han dado mas importancia de la que me esperaba, aunque para AVA....... -nono .

Explícate, qué es lo que hay que hacer ?
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:

Explícate, qué es lo que hay que hacer ?
1. Pillar los datos y examinarlos con otro programa que no sea Fotodif, como Period04, Canopus, etc o incluso con una plantilla excel como han hecho los de AAVSO y que muy amablemente la han incorporado al registro de esta variable. De esta manera se ajusta mucho mejor el periodo, amplitud, etc.

2. Teniendo el punto 1 completado, pillar el Meade con su rueda portafiltros y hacer un par de noches más, utilizando todas las bandas posibles para grabar el comportamiento de esta variable.

3. Con todos estos datos, realizar un paper en pdf, html, etc reflejando todos los datos obtenidos, gráficas, etc, y publicarlo en diferentes organismos, revistas científicas, etc. Podemos hacerlo simple, solo con estos datos o hacerlo mas extenso, comparando los datos obtenidos con otras variables de este tipo que se han realizado en el CAAT o en otros Observatorios, incluyendo las referencias de las mismas.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder