Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por Amadeo »

Enhorabuena a todos, ese descubrimiento es una muy buena noticia que anima a seguir pasando sueño.

Alfonso, y tengo en mi observatorio instalado un filtro Sloan R

Me ofrezco a hacer el seguimiento en esa banda mientras el Meade se prepara para este cometido. Las noches van pasando y a la que nos demos cuenta la estrella estará baja.

En mi opinión la CCD soldada al MEADE y con un sistema de autoguiado sencillo tipo qhy5. Y para las jornadas de puertas abiertas visual por el titer. Es la única manera de no castigar el MEADE y de avanzar en los trabajos. Cuando en un proyecto hace falta incorporar otro telescopio, debe hacerse de manera inmediata, sin tener que esperar a que se prepare el equipo.

Ánimo!!!!
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Amadeo escribió:Enhorabuena a todos, ese descubrimiento es una muy buena noticia que anima a seguir pasando sueño.

Alfonso, y tengo en mi observatorio instalado un filtro Sloan R

Me ofrezco a hacer el seguimiento en esa banda mientras el Meade se prepara para este cometido. Las noches van pasando y a la que nos demos cuenta la estrella estará baja.

En mi opinión la CCD soldada al MEADE y con un sistema de autoguiado sencillo tipo qhy5. Y para las jornadas de puertas abiertas visual por el titer. Es la única manera de no castigar el MEADE y de avanzar en los trabajos. Cuando en un proyecto hace falta incorporar otro telescopio, debe hacerse de manera inmediata, sin tener que esperar a que se prepare el equipo.

Ánimo!!!!
A por ella Amadeo, si necesitas algún dato me lo comentas, pero en el AAVSO lo tienes todo.

En cuanto al Meade se va utilizar en divulgación, por lo que en mi opinión es inviable realizar estudios fotométricos con ese equipo, ya que el tren óptico estará cambiando continuamente. El Titer seguirá almacenando telarañas a 100 Euros el metro.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por Amadeo »

Ok, pues manos a la obra.

Lo del Meade es una pena, conozco observatorios que hacen maravillas con ese mismo telescopio y con cielos más mediocres. Pero bueno... es lo que hay.

Sabéis que podéis contar con mi telescopio para este tipo de cosas. Si se colabora se llega más lejos.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por GON »

zonalunar escribió: En cuanto al Meade se va utilizar en divulgación, por lo que en mi opinión es inviable realizar estudios fotométricos con ese equipo, ya que el tren óptico estará cambiando continuamente. El Titer seguirá almacenando telarañas a 100 Euros el metro.
Eso no es del todo cierto. El Meade se utilizará para lo que quieran la mayoría de los socios. Y de momento la mayoría de los socios no lo usa para nada.

En el momento en que esté controlado en remoto se podrá hablar. De momento los usuarios "científicos" del Meade no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo ni en qué cámara utilizar. Los usuarios docentes están muuucho mejor organizados y con un plan de trabajo claro.

Si queremos usarlo ..... a currar.
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por Amadeo »

Si no encontráis un consenso en la vida sacaréis partido científico a ese telescopio.

Divulgar e investigar con el mismo telescopio es incompatible. A no ser que se divulgue con imágenes obtenidas con el Meade.

Ya se ha comentado, la cámara "soldada".

Respecto a la curva de la variable descubierta, vale la pena dedicarle horas y comprobar si existen variaciones en su comportamiento en el momento en el que repunta el brillo y desde diferentes anchos de banda.

Posteriormente comparar ese comportamiento con el del resto de variables del mismo tipo y sacar conclusiones.

Luego un paper y distribuirlo como dice Alfonso.

Luego presentarlo en el siguiente Congreso Estatal de Astronomía.

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:
zonalunar escribió: En cuanto al Meade se va utilizar en divulgación, por lo que en mi opinión es inviable realizar estudios fotométricos con ese equipo, ya que el tren óptico estará cambiando continuamente. El Titer seguirá almacenando telarañas a 100 Euros el metro.
Eso no es del todo cierto. El Meade se utilizará para lo que quieran la mayoría de los socios. Y de momento la mayoría de los socios no lo usa para nada.

En el momento en que esté controlado en remoto se podrá hablar. De momento los usuarios "científicos" del Meade no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo ni en qué cámara utilizar. Los usuarios docentes están muuucho mejor organizados y con un plan de trabajo claro.

Si queremos usarlo ..... a currar.
Ya que te pones a contar la verdad, no la dejes a medias. La cúpula del Meade esta averiada desde hace tiempo y estoy seguro casi al 95% de que si estuviera al 100% ese equipo se hubiera utilizado.

Yo no soy partidiario de gastarme un euro en remotizarlo ¿ para que ? , ya, ya, se pueden hacer chapuzas con flipmirror, etc, pero la gente cuando se acerca al ocular lo toca todo y seguro que el tren óptico cambia......y no quiero hablar de los ficheros de calibración, porque me extendería mucho.

No me vais a convencer, ya me conocéis lo radical que soy, pero el Meade en Visual y en científico no es viable, por muchas vueltas que le deis. Preguntarle a los gurús de la fotometría haber lo que piensan de esto, os dirán lo mismo que os estoy diciendo yo.

Me acuerdo al principio de hacer mis pinitos en fotometría con mi equipo, que no daba pie con bola por culpa de los cambios que hacía con la cámara, cuando la soldé al equipo entonces empezé a realizar trabajos serios, variables, periodos de rotación, etc, incluso un blasco de 3 semanas.

Y con el Teeter que hacemos ? No vale para divulgación, las imágenes que se pueden ver con ese telescopio, ni harto de vino las observas con el Meade y hablo desde mi experiencia, "He visto imágenes que vosotros jamás creeríais"

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por MrMAGOO »

Ya que te pones a contar la verdad, no la dejes a medias. La cúpula del Meade esta averiada desde hace tiempo y estoy seguro casi al 95% de que si estuviera al 100% ese equipo se hubiera utilizado.
La cupula funciona, no está averiada. Lo único que está averiado, y que estoy tratando por todos los medios de solucionar, es la sincronización con el PC y la montura.

Pero a través del sistema de temporizadores, y estando un poco pendiente de ello, la cúpula funciona al 100%.

De los otros temas hablaré largo y tendido en mi charla sobre el CAAT

Salu2 Vte+ -bye
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Coincido con lo dicho y además ya lo posteé. Para hacer trabajos científicos las CCD, filtros, enfocadores, reductores de focal, correctores y demás han de estar soldados a los equipos. En los observatorios profesionales es así. El TROBAR no lo usan en la uni para mirar.

El teeter ya acordó la anterior junta no sacarlo en puertas abiertas. Es un aparato demasiado grande para gente no experta y el ocular queda lejos cuando los objetos están muy altos, con lo que hay que subirse con una escalera, con el consiguiente peligro para la gente. Yo creo que lo mejor sería usar un par de buenos dobson, de 10 o 12 pulgadas y que la gente mirara por ellos. El teeter solo debería ser para socios que hayan realizado previamente un curso sobre su manejo.

Tener dos aparatos científicos de nivel como son el CDK y el LX 200 permite comparar, corroborar y complementar trabajos y proyectos de investigación. Haría falta en AVA, igual que hay un grupo de divulgación, crear un grupo de investigación científica, marcarnos unos objetivos, ver los trabajos que se han hecho hasta el momento en un tema y seguir una trayectoria con un plan de trabajo en vistas a publicar nuestros resultados en la AAVSO, el MPC, la ALPO, y todos los surveys que hay, incluyendo también revistas de divulgación.

Es algo que nunca se ha hecho en AVA y quizá hubiera que empezar a plantearse. Un trabajo organizado, es decir un proyecto, es más útil en vistas a conseguir resultados. Esto que os acabo de exponer es la manera en la que se trabaja en la uni, donde tenemos un par de laboratorios (en mi caso ya sabéis que es nanotecnología y espectroscopia infrarroja) y con proyectos a dos años en vistas a sacar publicaciones. De una manera organizada igual tendrían más relevancia y repercusión nuestras investigaciones.

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por GON »

Pues yo sigo pensando que primero es ponerse en marcha, y luego pedir. Angel ha hecho un proyecto y estoy seguro de que lo puede llevar adelante.

Si queremos algo distinto hace falta algo más que hablar y hablar.

Primero arreglar el guiado del CDK y conseguir que la cúpula vaya fina

Segundo arreglar la cúpula del Meade

Tercero robotizar el Meade de verdad

y cuarto plantear el sistema óptico fijo.


Pero ese es el orden de las cosas. No vale pedir que no se use un tubo porque dentro de dos años vamos a presentar un proyecto.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Pues precisamente hablar es lo menos que hacemos. Sabes perfectamente que el proyecto de búsqueda de neos está en marcha, pero se necesita que el Meade esté en remoto y Vicente ya tiene preparado algunos alambres para tal fin.

Es cierto que no hay ningún documento escrito sobre el proyecto y que no se ha preparado ningún discurso para exponerlo a los socios, pero si que es cierto que hubo una charla programada en el local por parte de Vicente, donde el expuso algunos de los proyectos que se querían hacer con el Meade y con el CDK (eso si que está escrito), donde muy pocos socios asistieron a tal evento.

Queda muy chulo poner 4 o 5 puntos en el foro para realizar trabajos que quedan pendientes, pero amigo mío, lo difícil es conseguir que alguien los realize.

Y ya que te gustan los puntos y dices que lo único que hacemos es hablar, voy a poner yo unos cuantos de lo que actualmente se está haciendo en el CAAT y los proyectos que se quieren hacer, para aquellos que no asistieron a esa charla del director del CAAT.

1. Búsqueda de variables SXPHE y RR Lyrae con efecto Blazhko.
2. Estudio del efecto Blazhko.
3. Periodos de rotación de asteroides sin catalogar, en colaboración conjunta con el observatorio de Amadeo y otros observatorios internacionales.
4. Búsqueda de NEOSy Cometas, aunque muy limitado por la configuración del CDK.
5. Tránsito de exoplanetas de baja amplitud.
6. Astrofotografía con muy buenos resultados.
7. Estudio de Quasars.

Seguro que se me olvida alguno, pero creo que con esta lista ya tienes bastante, por ahora.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por GON »

Todo eso está muy bien, y no lo pongo en duda. Pero sigo pensando que el orden que hay que seguir es el que te di antes.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por pedro.b »

Yo lo que haria es poner en marcha ya lo de los observatorios para los socios y aprovechando que hay varios socios que se han mostrado muy interesados y hasta hace poco aun preguntaban como iba el tema, se hace 1 mas y se utiliza para la divulgación o para poner un telescopio con camara fijo.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

pedro.b escribió:Yo lo que haria es poner en marcha ya lo de los observatorios para los socios y aprovechando que hay varios socios que se han mostrado muy interesados y hasta hace poco aun preguntaban como iba el tema, se hace 1 mas y se utiliza para la divulgación o para poner un telescopio con camara fijo.
No es mala idea, de esta manera todos contentos. :mrgreen:

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
gus_
Mensajes: 225
Registrado: Dom Jun 16, 2013 7:53 pm

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por gus_ »

Yo, por si sirve de algo, llevo un tiempo "a la espera", a ver si cae alguna información sobre los observatorios para socios ;) No tengo ninguna prisa, pero sí interés...

Y, por si sirve de algo también, agradezco estos post para enterarme de algo :)

Un saludo,
Gus
Round stars to you all,
Gus
-----------------
Equipo visual:
CN8, CG5 motorizada, Hyperion 13 y demás cachivaches...

Equipo astrofoto:
TSAPO65Q, Atik One 6.0, Nikon D7000, HEQ5, Atik GP, QHY5, Raspberry Pi y aún más cachivaches...
Amadeo
Mensajes: 415
Registrado: Lun Sep 10, 2007 1:36 pm
Contactar:

Re: Variable SXPHE descubierta desde el CAAT

Mensaje por Amadeo »

Puestos a hablar....voy a hablar.

Estoy con Pepe en lo que al plan de trabajo se refiere. Desde que estuve en la Junta, hace ya algunos años, siempre comenté de montar un grupo de investigación, científico o como se le quiera llamar. Por aquel entonces no era posible, según me dijo el responsable del CAAT, ya que solo contábamos con un telescopio y una cúpula (LX200 16"), y la gente prefería usarlo para observar, hacer fotos de planetas, etc. Todo eso está muy bien. Pero yo veía como en otras partes del mundo con el mismo equipo y cielos mucho peores hacían cosas interesantes.

Lo intenté con la astrometría relativa de dobles cerradas y abandonadas hice un par de charlas y puse en Rigel algunos artículos y campañas de observación, en colaboración con LIADA. Se apuntaron 2 personas, el grupo no prosperó porque exigía desplazarse al CAAT a usar el LX de 16" con sus 4 metros de focal. El LX200 ya daba sustos con el enfocador. Se abandonó este grupo porque el LX no era fiable.

Pasaron algunos años y lo volví a intentar con las curvas de luz que empecé a hacer desde Puzol. Intenté hacer un grupo de cuerpos menores, la gente no se animaba a ir hasta el CAAT para seguir asteroides. Yo lo intenté con el LX 16" de nuevo y seguía sin funcionar (creo que era por el guiado).

Así que a veces si quieres que las cosas funcionen tienes que hacerlas tu ( y a veces ni eso). Me compré un 14" y la junta anterior me dio la posibilidad de instalarlo en el CAAT. Desde entonces (2 últimos años) he hecho más trabajos científicos que en los 18 años anteriores y la mismo nivel que otros obs con reconocido prestigio.

SEÑORES, MANOS A LA OBRA.

Voy a hacer mi lista de puntos: Tenemos:

1 Un telescopio de 45cm.
2 Un telescopio de 35cm.
3 Dos cámaras CCD´s de última generación (la 11k y la 1001).
4 Un cielo muy bueno.
5 Un sistema por control remoto que funciona y responde.
6 Gente con ganas de hacer cosas interesantes e investigar, y con buenos conocimientos.

¿Quedamos el martes que viene (17 de febrero) en AVA y montamos el grupo?

¿Quien se apunta?

salU2
Amadeo Aznar
Observatorio Isaac Aznar MPC Z95
POP Punto de Observación de Puzol MPC J42
http://www.apt.com.es
Responder