La linealidad fotométrica del cielo del CAAT

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: La linealidad fotométrica del cielo del CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Lo que veo es que soléis confundir extinción con dispersión. No es lo mismo, son dos cosas completamente diferentes. La atmósfera presenta extinción, y no es despreciable. Lo que ocurre es que las imágenes de un campo estelar tienen todas más o menos la misma extinción, afectando a todas por igual, y ese efecto se compensa al hacer la fotometría del conjunto.

Cuando hablo de dispersión me refiero a la dispersión de los datos. Los datos presentan muy poca porque los ajustes tienen un buen coeficiente de correlación y los errores calculados son muy bajos, lo cual garantiza la bondad de los ajustes.

Como comentas, Alfonso, hemos subido datos particulares de horas determinadas. Como hago el procesado con Excel y Origin, aún no he encontrado un procedimiento para automatizar todas las medidas. Creo que Fotodif lo hace, incluso tiene la plantilla de la AAVSO. Lo que ocurre es que yo hago ajustes con hasta ocho estrellas y estimo la magnitud en el V. Fotodif hace solo fotometría diferencial. Si alguien sabe como calcular exactamente la magnitud relativa en el filtro V, bien calibrada para un número apreciable de estrellas y exportar toda esa lista de datos con el Fotodif, que lo explique, lo atenderé con gusto.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: La linealidad fotométrica del cielo del CAAT

Mensaje por zonalunar »

Pepe Bosch escribió:Creo que Fotodif lo hace, incluso tiene la plantilla de la AAVSO. Lo que ocurre es que yo hago ajustes con hasta ocho estrellas y estimo la magnitud en el V. Fotodif hace solo fotometría diferencial. Si alguien sabe como calcular exactamente la magnitud relativa en el filtro V, bien calibrada para un número apreciable de estrellas y exportar toda esa lista de datos con el Fotodif, que lo explique, lo atenderé con gusto.

Pepe
Hola Pepe.

Cuando querais nos juntamos y os explico como enviar medidas con fotodif al AAVSO, es muy fácil y muy cómodo, de esta manera enviarías la curva completa.

En cuanto a calibrar con varias estrellas, no se si te refieres a esto, puedes calibrar la variable con tantas estrellas como quieras, la magnitud en V la saco del catálogo UCA4, pero la puedes sacar como quieras, mira uno de los emails que me enviaron desde el AAVSO:
Captura.JPG
Captura.JPG (35.29 KiB) Visto 10168 veces
Captura2.JPG
Captura2.JPG (15.45 KiB) Visto 10168 veces
EMAIL AAVSO
---------------
Hay dos formas de obtener magnitudes V derivadas de CMC14 y UCAC3 y colores
J-K de 2MASS (todo disponible en VizieR) con las siguientes fórmulas:

V de mag f UCAC-3 (V= 0.531*J-K+0.906*mag f UCAC-3+0.95)
V de mag a UCAC-3 (V= 0.529*J-K+0.9166*mag a UCAC-3+0.83)
V a partir de mag r' CMC14 (V= 0.6278*J-K+0.9947*mag r' CMC14)

*= Vale aclarar que los responsables de VizieR dejaron de incluir al
catálogo UCAC3 en la lista de resultados generales cuando uno busca por
posición, ya que consideran que UCAC4 lo deja obsoleto. Sin embargo, UCAC4
ha tenido problemas de calibración y los resultados pueden ser hasta 0.4 o
0.5 mag. diferentes de V. Por lo cual, si no hay datos en otros catálogos
hay que ir directamente a la página de VizieR del catálogo UCAC3 y hacer la
búsqueda allí:
http://vizier.u-strasbg.fr/viz-bin/Vizi ... ce=I%2F315

La calibración de CMC14 suele ser mejor, UCAC3 un poquito más brillante que
V.

----------


Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: La linealidad fotométrica del cielo del CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Pues muchas gracias por la explicación Alfonso. Lo ideal sería coger cuantas más estrellas de calibración, mejor. Solemos tomar 7 u 8 y hacemos un ajuste hallando la magnitud instrumental. Sale prácticamente idéntico a Fotodif, salvo que éste se nota que posee un algoritmo interno en el que cuando hay algún punto que se va un poco de lo esperable lo elimina o hace un promedio, cosa que yo no hago. Quizá sea yo maniático, pero no me gusta que los programas tomen decisiones por su cuenta en lo que a cálculo se refiere.

Me parece muy interesante lo que comentas de los catálogos CMC14 y UCAC3 y la forma en que se calcula, lo desconocía por completo. Lo que sería interesante es ver si en esa tabla se puede incluir el error de la medida, aunque también tengo algoritmos para calcularlo. Realmente útil, Alfonso. Te voy a fichar para el equipo de variables!!, jeje. Gracias de nuevo por la explicación.

Pepe
Responder