Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Ayer sábado fuimos al CAAT Vicente Mas, Pedro Brines y un servidor, para seguir con la remotización del CDK y de paso por la noche tirarle a dos exoplanetas que estaban a tiro y comprobar que con Luna llena también se pueden hacer cosas interesantes.

El tránsito del primer exoplaneta HAT-P-32 se fastidió a la mitad, el autoguiado empezó hacer cosas raras y nos pilló en plena faena con el jamón y la cervezita, así que cuando volvimos ya estaba el desastre.

Con el segundo WASP-12, todo un éxito, la gente durmiendo y el Meade sacando fotones hasta el amanecer, alcanzando un precisión con la SBIG ST-7 de 2.5 mmag.

La diferencia de brillo del tránsito (Depth) está en 0.0169, que no está nada mal, pues la oficial es de 0.0151.

Os adjunto los datos, las imágenes y en enlace al ETD. Os pongo un dropbox con los fits, por si alguien quiere practicar con el fotodif.

Datos del ETD: http://var2.astro.cz/EN/tresca/transit- ... 1387101222
Fits WASP-12: Fits WASP-12
WASP-12_IMG001.gif
WASP-12_IMG001.gif (23.47 KiB) Visto 31133 veces
WASP-12_IMG002.gif
WASP-12_IMG002.gif (17.24 KiB) Visto 31133 veces
WASP-12_IMG000.jpg
WASP-12_IMG000.jpg (217.49 KiB) Visto 31133 veces
Imagen

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por GON »

Os ha quedado de libro. Pero esto demuestra que tu sitio natural en es casa, con el team viewer, mientras los demás cenan tranquilamente.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por Jansalex »

Qué bárbaro, se aprecia el disco del planeta.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:Os ha quedado de libro. Pero esto demuestra que tu sitio natural en es casa, con el team viewer, mientras los demás cenan tranquilamente.
No te quito la razón GON, pero se trata de que estos equipos trabajen solos durante toda la noche y que podamos comer jamón tranquilamente o montar una disco móvil en el aula o estar en casita durmiendo, con la tranquilidad de que el trabajo se está realizando sin ningún contratiempo. De hecho, anoche el Meade estuvo 7 horas seguidas afotando al segundo exoplaneta y todo fué perfecto, lástima que salió el sol, si no estaría todavía capturando tomas sin parar.

Yo estoy muy contento con el resultado, esa cámara es una pasada para Fotometría y Astrometría.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por Onor »

Cojonuda curva, enhorabuena ¡¡
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por GON »

zonalunar escribió:No te quito la razón GON, pero se trata de que estos equipos trabajen solos durante toda la noche y que podamos comer jamón tranquilamente o montar una disco móvil en el aula o estar en casita durmiendo, con la tranquilidad de que el trabajo se está realizando sin ningún contratiempo. De hecho, anoche el Meade estuvo 7 horas seguidas afotando al segundo exoplaneta y todo fué perfecto, lástima que salió el sol, si no estaría todavía capturando tomas sin parar.

Yo estoy muy contento con el resultado, esa cámara es una pasada para Fotometría y Astrometría.

Un saludo de Alfonso. -hi
Y ahora hablando en serio: ¿sería fácil poner una pantalla en el aula que te permitiera ver un duplicado de la pantalla del ordenador del telescopio? Así se podría cenar tranquilo.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

GON escribió:
zonalunar escribió:No te quito la razón GON, pero se trata de que estos equipos trabajen solos durante toda la noche y que podamos comer jamón tranquilamente o montar una disco móvil en el aula o estar en casita durmiendo, con la tranquilidad de que el trabajo se está realizando sin ningún contratiempo. De hecho, anoche el Meade estuvo 7 horas seguidas afotando al segundo exoplaneta y todo fué perfecto, lástima que salió el sol, si no estaría todavía capturando tomas sin parar.

Yo estoy muy contento con el resultado, esa cámara es una pasada para Fotometría y Astrometría.

Un saludo de Alfonso. -hi
Y ahora hablando en serio: ¿sería fácil poner una pantalla en el aula que te permitiera ver un duplicado de la pantalla del ordenador del telescopio? Así se podría cenar tranquilo.
Cuando en el aula este tirado el cable de red, cualquiera se podrá conectar con su portátil a los 2 edificios y controlarlos sin ningún problema. Esa es la idea. El switch general ya lo instalamos el sábado, ahora solo queda la tirada de cable UTP.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por GON »

Hola Alfonso. Me he bajado los fits y he probado a procesar el tránsito.

Qué facil es. La primera vez que algo astronómico me sale a la primera.

Pongo mi gráfica. Aunque no es lo más correcto he colocado en el eje x el horario valenciano. Me ha llamado la antención cómo se van dispersando las medidas según avanza la noche.
Adjuntos
procesado mio.gif
procesado mio.gif (22.65 KiB) Visto 31092 veces
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

GON escribió: Qué facil es. La primera vez que algo astronómico me sale a la primera.
Si se cumplen los pilares básicos, la Fotometría es muy fácil y está al alcance de todos.

1. Cielo despejado. (El del CAAT que te voy a contar)
2. Telescopio. (Menudo tubarro el Meade)
3. Cámara CCD. (SBIG ST7 de doble chip, todo un lujo)
4. Ordenador. (Con drivers correctos y software necesario)
5. Autoguiado. (Imprescindible)
6. Ficheros de calibración. (Necesarios)
7. Software específico para tratar los datos. (Ejemplo: Fotodif)

Elimina cualquiera de estos pilares y ya no será tan fácil.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por JuanLozano »

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Alfonso, Doy Fe. -good
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Si se cumplen los pilares básicos, la Fotometría es muy fácil y está al alcance de todos.
Cierto, pero matizando. Lo que hacemos es fotometría relativa, por comparación con otras y en algunos casos comparando con datos de la AAVSO para las variables. Ahora bien, fotometría en el estandar Johsons-Cousins, con filtros y demás, que es algo que queremos hacer en el CAAT una vez calibrado el cielo con ayuda de los campos Landolt, os aseguro que no es trivial en absoluto. No digamos ya fotometría absoluta.

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por GON »

Pepe Bosch escribió:
Cierto, pero matizando. Lo que hacemos es fotometría relativa, por comparación con otras y en algunos casos comparando con datos de la AAVSO para las variables. Ahora bien, fotometría en el estandar Johsons-Cousins, con filtros y demás, que es algo que queremos hacer en el CAAT una vez calibrado el cielo con ayuda de los campos Landolt, os aseguro que no es trivial en absoluto. No digamos ya fotometría absoluta.

Pepe
Hola Pepe. Este planteamiento vuestro (no lo conozco en profundidad) siempre me ha generado dudas. Por lo que me comentó Alejandro en su día y lo que he ido deduciendo yo, lo que queréis es afinar las mediciones fotométricas utilizando estrellas de referencia (el catálogo Landolt) con brillo bien calibrado?

Y si es así, mi duda es en el nivel de precisión que se puede alzanzar desde el CAAT en una noche normal. Utilizando la fotometría diferencial la dispersión entre las medidas es alta. En la gráfica de este post, por ejemplo, se ve además cómo aumenta según avanza la noche.

Crees que realmente se puede afinar mucho más con las condiciones atmosféricas que tenemos? Porque además habría que calibrar un huevo de cosas más, como el obturador de la cámara, asegurar que estás bien centrado dentro de la cúpula, que no hay brillos parásitos, unos flats de los buenos, etc, etc.

Ya que estamos preguntando, podrías enrollarte tu que entiendes y ponernos en un post lo que quieres hacer, a ver si aprendemos ( o incluso copiamos). Porque yo todo esto lo deduzco a base de poner la oreja cuando habla Alejandro. Pero no estaría mal saber algo más.

Lo del efecto Blasco (lo siento por el nombre verdadero) ya está claro. Pero lo de la fotometrías JC es otra cosa.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Muy buenas apreciaciones Gonzalo. Veamos si puedo aclarar en algo tus dudas. Queremos afinar las mediciones, ciertamente, usando estrellas de brillo conocido en cada filtro. Con ello podríamos hallar el brillo en los filtros U, B, V, R, I, etc. Las medidas que hacemos son solo con el filtro V (visual) cuya longitud de onda anda por los 550 nm (verde). Aquí hay información al respecto,

http://en.wikipedia.org/wiki/Photometric_system

El hacer fotometría con otros filtros permite calcular el índice de color de las estrellas, que nos es más que la diferencia de magnitudes entre el filtro B y V, por ejemplo, que es el índice B-V. Hay otros índices tomando el filtro R, como el V-R. La estrella Vega, por ejemplo, se toma como referencia porque tiene índice de color B-V=0. ¿Qué nos permiten calcular los índices de color B-V, V-R, etc? Podemos comparar estos índices con las estrellas de referencia y hacer la clasificación espectral de la estrellas (aquella frase famosa de Oh, Be A Fine Girl Kiss Me; OBAFGKM) y con ello construir el diagrama de Hertzsprung-Russell

http://en.wikipedia.org/wiki/Hertzsprun ... ll_diagram

Y con el diagrama HR podemos hallar muchas cosas de las estrellas, entre ellas su edad, su temperatura, ver si están en la secuencia principal, si están en una fase evolutiva u otra e incluso saber si están más cerca o más lejos que otras. Un paso más allá podríamos determinar la fotometría absoluta y por lo tanto a qué distancia están de nosotros (se podría aplicar a galaxias y hallar las distancias de éstas), en fin, ya ves, el Universo a sus pies.

Creo que sí se puede afinar con lo que tenemos. El hacer fotometría JC nos permite calibrar el cielo del CAAT o de donde sea y saber como transformar nuestras magnitudes instrumentales en magnitudes estándar y así poder comparar nuestros resultados con los de otros observatorios en cualquier parte del mundo. Al final se trata de hacer una transformación lineal, técnicamente un ajuste de la recta por mínimos cuadrados. Los coeficientes de estos ajustes contienen todo el "ruido" fotométrico del CAAT, incluyendo la dispersión atmosférica, las características de la óptica, la CCD, el obturador, y un largo etcétera. En un paso más allá se puede afinar más y hacer un ajuste polinómico a segundo grado por si hiciera falta. No es más que un simple cambio de escala. Pongamos una analogía. Vendría a ser algo así como pasar de grados Farenheit a grados Celsius con la conocida fórmula, C = 5/9*(F-32). La fotometría estandar sería hallar esos factores 5/9 y 32 para nuestro cielo. Además hay que hacerlo para cada noche, para hallar lo que se denomina el coeficiente de punto cero (vendría a ser el 32 de la fórmula). Este factor varía según la noche. El que es constante a lo largo de un año sería el factor multiplicativo, el 5/9, que está relacionado con la óptica, el recubrimiento de los espejos, etc. Esto da para una charla o un curso en AVA, jejeje.

Estamos en ello. Ya véis que no es tarea fácil, pero sí fascinante.

Pepe

Pepe
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por GON »

Y cuál es el problema de la fotometría diferencial directa? O no tan directa, pero si con una estrella del mismo tipo espectral de la que quieres estudiar para evitar cambios con la extinción atmosférica.

Y tienes tiempo real de hacer toda una calibración por mínimos cuadrados en una noche y además hacer tus mediciones?


Tampoco entiendo porqué cuando hacemos un tránsito, siempre nos salen diferencias de magnitud superiores a las oficiales. (ya que estamos en el turno de preguntas)
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Tránsito Exoplaneta WASP-12 desde el CAAT

Mensaje por Pepe Bosch »

Y cuál es el problema de la fotometría diferencial directa? O no tan directa, pero si con una estrella del mismo tipo espectral de la que quieres estudiar para evitar cambios con la extinción atmosférica.
Pues eso, que es diferencial y no estandar. Registras variaciones relativas y eso está muy bien para exoplanetas porque nos da exactamente igual que la estrella por la que transita el planeta tenga magnitud 8 o 19. Y yo no tengo claro, de hecho no lo dice en ningún sitio, que las estrellas con que comparas sean del mismo tipo espectral, eso es algo que no se me había ocurrido y que habría que analizar ahora que lo comentas.
Y tienes tiempo real de hacer toda una calibración por mínimos cuadrados en una noche y además hacer tus mediciones?
Si hacemos suficientes medidas, sí. Se supone que hemos de hacer antes el calibrado con las estrellas Landolt y eso ya nos sirve para los coeficientes de transformación de todo un año. Cada noche solo resta hallar los coeficientes de punto cero.
Tampoco entiendo porqué cuando hacemos un tránsito, siempre nos salen diferencias de magnitud superiores a las oficiales. (ya que estamos en el turno de preguntas)
Debe ser por la calibración, no lo sé, o igual por efectos atmosféricos, o del exoplaneta o de nuestra atmósfera, vaya usted a saber.

Pepe
Responder