HAT-P20_b desde el CAAT

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

HAT-P20_b desde el CAAT

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:

Llevamos unas cuantas noches en el CAAT con las manos heladas siguiendo con el estudio de las RR Lyr y el Efecto Blazhko.

La tarde de ayer comenzaba con la instalación de la ST7 y la rueda portafiltros con el reductor a 3.3. Entrada ya la noche, no pudimos por menos que decepcionarnos de los resultados del experimento, y entorno a las 20:00h hubimos de desmontar todo y acoplar la FLI con los nuevos adaptadores para la rueda portafiltros. Hacia la 01:40, la faena en variables estaba cubierta, y decidimos apuntar el telescopio hacia un exoplaneta, en la constelación de Geminis a unos 240 años-luz.
Giramos la rueda portafiltros hasta la posición del filtro I, que provoca la menor dispersión por masa de aire efectiva, al menos teóricamente, y a la voz de el desenfoque es la hos..ia nos pusimos a ello.

Después de una correcta calibración el resultado es el siguiente, no obstante, esperamos mejorarlos con la práctica.
Curva luz HAT P 20_b en Infrarrojo.gif
Curva luz HAT P 20_b en Infrarrojo.gif (142.57 KiB) Visto 13105 veces

Un Saludo
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: HAT-P20_b desde el CAAT

Mensaje por zonalunar »

Hola Alejandro.

Veo mucha dispersión en esos datos ¿ que tiempos utilizaste por toma ? . Es recomendable superar los 120 segundos por toma, ya que el centelleo se dispara y la curva no sale bien.

Yo te recomendaría utilizar el filtro R para exoplanetas, sobre todo si la estrella es brillante. El I se utiliza cuando el tránsito ocurre a baja altura y viendo la posición de esta estrella a esa hora, que estaba a más de 50º , creo que la elección no fue la correcta. Yo no hubiera elegido ningún filtro, ya que el airmass del tránsito no hubiera pasado de 2 y la curva no se hubiera torcido.

Comentas que tuviste problemas con la ST7, me interesa bastante esto, ya que los trabajos que he realizado con esta cámara últimamente, han sido bastante aceptables. ¿ Podrías explicarnos que ocurrió ?

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: HAT-P20_b desde el CAAT

Mensaje por alejandro vera »

Hola Alfonso:


Si, efectivamente la curva tiene cierta dispersión, nada que ver con lo perfilado de tus curvas coronel, jej. En el CAAT no tenemos filtro R, es el único que falta. La opción de realizar esta observación con filtro I fue sencillamente una prueba y, de paso, mostrar a un nuevo socio cómo se podía observar un bicho de estos a tanta distancia. No obstante, es la primera observación que se realiza con este filtro, pero ya iremos pillándole el golpe a esto, jeje. Las exposiciones fueron cortas, de 25 segundos de exposición con intervalos de 20 segundos entre toma y toma.

Sin problemas coronel, te explico un poquito los problemas que tuvimos. Pusimos la ST7 con la rueda y el reductor a 3.3 al medio día, confiando en que por la noche íbamos a triunfar. Cuando por fin llegó la noche, empezamos a enfocar, con ayuda de Amadeo Aznar y Joanma Bullón, y para nuestra sorpresa, vimos que se apreciaba esfericidad en las imágenes. Otro problema que tuvimos, supongo afectado en parte por lo anterior, fue al intentar hacerle un Pinpoint, que no supo ni calcular la focal ni la resolución resultante, ofreciendo cada vez una cifra muy diferente, y además aún no sabemos porqué los apuntados no los hacía bien. Viendo aquel panorama cambiamos todo sobre las 8 y pico para poder aprovechar la noche.

Calculé el campo que ofrecía la ST7 con el reductor a 3.3 con el CCDCalc y da un campo muy propicio para hacer cosas de unos 13x20 minutos de arco. Si no hubiésemos tenido estos problemas, hubiésemos triunfado, jeje.

Un Saludo
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: HAT-P20_b desde el CAAT

Mensaje por GON »

Alejandro, dónde pusiste la rueda de filtros? Sabes que la distancia del reductor al sensor debe ser fija?

Y para que te vaya el pinpoint y esas cosas debes ayudarle un poco al maxim dándole unos parámetros de configuración parecidos a la realidad. Para pasar de trabajar de f5 a f2'5 hay que darle pistas.

Para esto lo mejor es grabar configuraciones en el Maxim para cada uso: la Fli y la ST7 con o sin reductor. Asi va todo directo.
Responder