Fotometría DR Andromedae

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Fotometría DR Andromedae

Mensaje por Pepe Bosch »

Saludos chicos. Seguimos con nuestro trabajo de fotometría de variables cefeídas tipo RR Lyrae. En este caso se trata de la estrella DR Andromedae, de periodo 0.56307 días o lo que es lo mismo unas 13 horas y media. Tras pelearnos con las nubes hemos obtenido la gráfica que mostramos a continuación. Su magnitud media anda por la 12.4 y el incremento en magnitudes es del orden de 0.8. Para hallar la curva de luz hemos ajustado la magnitud instrumental de 6 estrellas adyacentes a la variable y luego ajustando por mínimos cuadrados del orden de 150 medidas (Excel es grandioso para esto). A los amantes de los errores, la estimación es de 0.01 magnitudes en el peor de los casos.

Se oberva claramente la típica bajada de las RR Lyrae, con una caída abrupta al final y al principio quizá algo de la subida. Nuestra idea es medir el Blazhko de esta estrella porque se supone que a mayor periodo de variación menor periodo de Blazhko, que para esta estrella es de 57,5 días. En fin, continuaremos vigilándola.

Imagen

Equipo de fotometría de variables del CAAT
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Fotometría DR Andromedae

Mensaje por GON »

Hola Pepe. No se mucho de fotometría, pero por qué solo sacáis una parte de la curva ?

Y cuando acumulas datos de varias semanas, cómo tienes en cuenta el efecto B? Porque supongo que irá cambiando la curva?

Me explico: Cuando usamos el fotodif con tomas de varios días y el programa nos calcula la curva de forma automática, de alguna forma tiene en cuenta que esa curva varía por el efecto B?
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Fotometría DR Andromedae

Mensaje por Pepe Bosch »

Sacamos una parte de la curva porque la que he colgado corresponde a una sola noche, y como el periodo es de unas 13 horas la medida dura toda la noche y parece que hemos sincronizado la duración de las noches con el periodo de la estrella. Habría que hacer un seguimiento durante más noches y ver como sale. Sí nos ha salido el efecto Blazhko en CE Vulpeculae cuyo periodo es más corto. Y por lo que dices no creo que el Fotodif tenga en cuenta eso, lo que hace es apilar consecutivamente las tomas, no hace diagramas de fase para ver la modulación en amplitud.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Fotometría DR Andromedae

Mensaje por zonalunar »

Pepe, el Fotodif es una herramienta gratuita y muy potente, no entiendo porque no la utilizais, os simplificaría mucho las cosas.

En cuanto a lo que dices, de como acumula las tomas, no es así. Las separa por días y se puede calcular perfectamente la amplitud del efecto Blazhko y como cambia la curva con el transcurso de las noches.

Te paso 2 curvas de 2 variables RRAB descubiertas desde mi observatorio y aprobadas por el AAVSO, solo tienen de datos de 3 o 4 noches, pero ya se puede apreciar perfectamente el efecto y como cambia la curva con datos de diferentes noches. Fíjate en la segunda curva, es donde mas se nota el efecto, aunque se necesitarían mucho mas noches para calcularlo, pero claro, he visto algunos ejemplos de variables que pueden llegar a 40 o incluso 80 noches.

Podríamos debatir este asunto, pues así aprenderíamos todos y si me he equivocado en algo de lo expuesto con el efecto Blazhko, me gustaría que me corrigieras, tampoco soy un experto, mas bien soy un capturador de datos.

Imagen
Imagen

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Fotometría DR Andromedae

Mensaje por GON »

Alfonso, los dos datos son de la misma variable ?
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Fotometría DR Andromedae

Mensaje por Pepe Bosch »

Pepe, el Fotodif es una herramienta gratuita y muy potente, no entiendo porque no la utilizais, os simplificaría mucho las cosas.

En cuanto a lo que dices, de como acumula las tomas, no es así. Las separa por días y se puede calcular perfectamente la amplitud del efecto Blazhko y como cambia la curva con el transcurso de las noches.

Te paso 2 curvas de 2 variables RRAB descubiertas desde mi observatorio y aprobadas por el AAVSO, solo tienen de datos de 3 o 4 noches, pero ya se puede apreciar perfectamente el efecto y como cambia la curva con datos de diferentes noches. Fíjate en la segunda curva, es donde mas se nota el efecto, aunque se necesitarían mucho mas noches para calcularlo, pero claro, he visto algunos ejemplos de variables que pueden llegar a 40 o incluso 80 noches.

Podríamos debatir este asunto, pues así aprenderíamos todos y si me he equivocado en algo de lo expuesto con el efecto Blazhko, me gustaría que me corrigieras, tampoco soy un experto, mas bien soy un capturador de datos.
Hola Alfonso. Lo utilizamos para hacer una primera estimación. A la hora de hallar magnitudes yo no tengo claro que se le puedan dar varias estrellas, 6 o 7, con una magnitud dada y que las estime bien. Yo hago un ajuste lineal con Excel con las 6 o 7 estrellas y así tengo la garantía de que lo estoy haciendo bien, es el procedimiento estandar que he consultado en los libros de fotometría. No sé que algoritmos usa Fotodif y un día se lo pregunté a Julio Castellano pero tampoco me lo aclaró. Tampoco entiendo muy bien como hace los diagramas de fase Fotodif. De hecho calca las dos curvas. Entiendo la fase completa de 0 a 1, entre los dos máximos, pero a partir de 1 hasta 1.5 vuelve a calcar la gráfica que hay de 0 a 0.5, fíjate detalladamente en los puntos y verás que son los mismos. Si hubiera Blazhko habría un desfase o en magnitudes o en periodo. Dos gráficas sucesivas de cualquier variable cefeída nunca salen exactamente igual. Ya me explicarás un día detalladamente como haces esas gráficas.

Pepe
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Fotometría DR Andromedae

Mensaje por zonalunar »

Hola compañeros.

Las 2 curvas que he puesto son de distintas variables.

A veces selecciono varias estrellas de calibración, incluyendo sus magnitudes y no he tenido nunca ningún problema. Si además de esto le pones un espacio y la clave del filtro empleado "R" "V", etc, también te lo interpreta y es muy útil cuando el programa crea el informe automático para enviarlo al AAVSO.

El periodo de la variable está calculado entre la fase 0 y 1, el resto es copia de la curva, si fuera una eclipsante, los 2 máximos y los 2 mínimos estarían dentro de la fase 0 y 1.

La opción de Análisis de período que lleva Fotodif va de lujo, para calcular el período de la variable, para calcular la época, la desviación estándar, etc.

Fotodif lleva una opción de ajuste vertical automático, para refinar la curva, en estas 2 gráficas está aplicado y por eso los puntos salen tan juntos y el periodo está tan ajustado. Tener en cuenta que son 2 variables RRAB nuevas descubiertas y para enviarlas al AAVSO hay que refinar la curva, la época y el período, si no lo haces de esta manera, te lo rechazan.

Otra de las cosas interesantes que lleva Fotodif, es el generador de informes que lleva incorporado y que facilita el envío de datos al AAVSO, ETD, etc.

Yo también hago mis pinitos con Excel, no porque quiera, sino porque a veces tengo que bajarme los datos de algún Survey para compararlos con alguna variable nueva que he descubierto y de esta manera me aseguro que lo estoy haciendo correctamente. Si Fotodif pudiera importar estos datos ya sería una pasada.

En cuanto al algoritmo empleado, según las notas del programa, es el de L. Winkler para calcular la época y que Ramón Naves es uno de los que ha colaborado en confeccionarlo.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Fotometría DR Andromedae

Mensaje por Pepe Bosch »

Ok, comprendo perfectamente lo que dices. Para variables eclipsantes sí es lógico que salga así, aunque también el segundo eclipse creo que es algo más débil por un efecto el efecto O'Connell como comentaste una vez por aquí. Ese suavizado que hace fotodif no sé como lo hará, pero yo por el momento prefiero subir observaciones individuales que sé con certeza como las he hecho. Quizá cuando tenga más claro como lo hace ya me haga más sistemático. Gracias en cualquier caso por las puntualizaciones.

Pepe
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Fotometría DR Andromedae

Mensaje por Pepe Bosch »

Por fin en el equipo de variables de AVA hemos podido obtener la curva de luz de DR Andromedae con la subida y bajada típica de las RR Lyrae, aunque no está todo el ciclo completo. Recordemos que el periodo es de unas 13 horas y tuvimos la "suerte" de sincronizar nuestro día terrestre con el periodo de esta estrella con lo que siempre estábamos viendo lo mismo. Hemos conseguido desacoplarnos y ahora se ve bien el máximo y el mínimo, con un delta de "m" de casi 1.2 magnitudes. A ver si podemos al final hallar el Blazhko de estrella, todo parece querer ir por el buen camino.

Imagen

Equipo de fotometría de variables del CAAT
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Fotometría DR Andromedae

Mensaje por Pepe Bosch »

Bueno parece que por fin vamos hallando las características y peculiaridades del efecto Blazhko dichoso. Tras analizar los datos de la oscilación correspondientes a los mínimos hemos hecho un ajuste a una curva sinusoidal para hallar el periodo y sale de 60.28 días (con coeficiente de correlación de casi 1!!!) cuando el periodo real está en 51 días. Estamos relativamente satisfechos. Se nos puede echar en cara que solo lo hemos hecho con 4 puntos, pero así y todo el coeficiente de correlación, la tendencia y el orden de magnitud son más que aceptables. Con más puntos y mejores noches, lo podríamos haber clavado. No es más que un ejercicio, pero por lo menos marca el arranque y nos da una idea de como seguir con el análisis de este curioso efecto en estrellas RR Lyrae.

http://www.uv.es/jbosch/CAAT/DRAndBlazhko.JPG

Pepe
Responder