Exoplaneta TRES 2B

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Exoplaneta TRES 2B

Mensaje por JuanLozano »

Entre estos trabajos que he presentado también he hecho este tránsito de exoplaneta. El elegido fue un gigante gaseoso llamado Tres-2b similar a Júpiter que órbita la estrella GSC 03549-02811 ubicada a 750 años luz de distancia, Este exoplaneta fue descubierto en 2006 por O'Donovan et al. en California y Arizona.

Este es el informe presentado del tránsito: http://var2.astro.cz/EN/tresca/transit-detail.php?id=1374239904

Son 144 imágenes de 120" con filtro fotométrico R y en bin.1 hechas desde el observatorio con guiado AO8 y Luna al 66%.

Y aquí la curva:
Imagen

Este es el campo fotografiado donde se encuentra la estrella donde órbita este exoplaneta.

Imagen

Aquí se puede ver una comparativa de la geometría medida del planeta con la geometría ya catalogada del mismo. Para obtener mas detalles del tránsito visualizar el informe presentado.

Imagen

Otra curiosidad de este exoplaneta es que en marzo de 2009 la NASA lanzó la misión espacial Kepler. Esta nave es una misión dedicada a descubrir planetas extrasolares por el método de tránsito de la órbita solar. En abril de 2009, el proyecto publicó las primeras imágenes desde la nave y Tres-2b fue uno de los dos objetos en relieve en estas imágenes. A pesar de Tres-2b no es el único exoplaneta conocido en el campo de visión de esta nave es la única que se identifica en las primeras imágenes. Este objeto es importante para la calibración y chequeo.

Imagen de la nave kepler sobre el campo de este exoplaneta.

Imagen

Como este fue el primer exoplaneta descubierto por esta nave, se le ha dado una gran repercusión mediática a este descubrimiento y se pueden encontrar multitud de representaciones artísticas del mismo.
Responder