AM Her

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

AM Her

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:
Después de unos cuantos meses en los que en el CAAT hemos trabajado con el cúmulo globular NGC 2419 en busca de Cefeidas, volvemos al redil de las variables cataclísmicas.

La noche del pasado día 2 de Abril, Pepe Bosch, Eduardo Calvo y un servidor estuvimos observando la variable cataclísmica AM Herculis. Este sistema emite bastante en Rayos X, y muy asiduamente estos estallidos en Rayos X producen contrapartidas en el óptico que somos capaces de detectar.

Una de las estrellas del sistema, tiene un campo magnético fortísimo de tal manera que cuando la materia pasa de una a la otra, no cae formando un disco de acreción a su alrededor, sino que cae directa hacia el eje del campo magnético de la estrella. AM Herculis se usa como patrón en este tipo de sistemas conocidos como variables cataclísmicas magnéticas.

Las observaciones de las que ha salido la curva adjunta se han efectuado en banda V. El fin de semana pasado estuvimos siguiéndola con el filtro B, aunque estos últimos datos aún están por procesar.
curva luz AM Her banda V.gif
curva luz AM Her banda V.gif (26.71 KiB) Visto 7149 veces

Un Saludo
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: AM Her

Mensaje por Jansalex »

Éste hombre es un campeón. Todo esto lo hizo sin haber dormido la noche anterior. O será la juventud ???. Yo no me tenía al día siguiente -thumbup

¿ O qué le pondrá al café ?
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: AM Her

Mensaje por alejandro vera »

Hola compañeros:

He estado un poco liado esta semana, motivo por el cual no he podido hasta el momento procesar los datos del fin de semana pasado.

La siguiente curva es el resultado de observaciones de la misma estrella en banda B. Veréis que en la primera mitad de la curva hay un espacio en el cuál faltan medidas...eran las dichosas nubes altas, para variar Murphy no nos deja ni a sol ni a sombra. Y, de nuevo, vuelven a aparecer esos saltos tan llamativos, es curioso que estos sistemas se comporten de esta manera.
Curva luz AM Her_B.gif
Curva luz AM Her_B.gif (144.78 KiB) Visto 7099 veces
Esta noche intentaremos observarla en el Ultravioleta, a ver que tenemos. Es de esperar que la amplitud y la frecuencia de estos picos sea más elevada precisamente en esta parte del espectro, aunque con este tipo de estrellas nunca se sabe.

Un Saludo
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: AM Her

Mensaje por Pepe Bosch »

Muy buen trabajo Alejandro, enhorabuena. A la vista de los resultados se pueden sacar las siguientes conclusiones, puramente empíricas y cuya interpretación física parece muy interesante. En el azul la disminución en magnitud es del orden de 2.40, mientras que en V es de 1.40. Eso significaría a mi entender que los cambios de luz son más sensibles en la parte alta del espectro correspondiente a los rayos X y en la de microondas, siendo esta última importante por la radiación sincrotrón intensa que posee AM Her. Recordemos que esta estrella se toma como modelo de variable cataclísmica magnética y que no posee disco de acreción, salvo por los haces que parecen desviarse hasta los polos. En el libro de cataclísmicas de Hellier comenta este hecho, al igual que creo que la mayor variación en el azul se debe a la cola de intensidad que viene de la parte de microondas y de rayos X. Lástima que ayer se nos estropeara el ordenador porque el filtro U nos hubiera venido de lujo para acabar de corroborar todo esto. En la banda ultravioleta creo que la variación aún será más notable, siempre y cuando la atmósfera y su dichosa absorción en esa banda no haga de las suyas. ¡Esto está pidiendo a gritos un polarímetro! Buen trabajo de nuevo.

Pepe
Responder