Variable Cataclísmica RW TRI

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con variables, exoplanetas, supernovas, quasares......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Variable Cataclísmica RW TRI

Mensaje por zonalunar »

Anoche estuve capturando esta bonita variable durante 5 horas. Se encuentra en la constelación Triangulum, tiene un período de 0.2318 (5 hora y media) y está clasificada como tipo de variable EA/WD+NL *.

Le he puesto un asterísco porque me parece un sistema complejo y voy a explicar en pocas palabras de que se trata, si me equivoco, pues que los entendidos me corrijan, pues solo me voy a basar en lo que me dicen las siglas EA/WD+NL.

Por una parte me está diciendo que la variable es un sistema binario eclipsante y al mismo tiempo me indica que es algólida (EA).

Las siglas WD me indican que las 2 estrellas son enanas blancas.

Por último me suma el indicativo NL, que significa "Nova-Like", es decir, que es una nova y aquí es donde ya no me aclaro, pues también me está diciendo que es una cataclísmica.

Es una variable digna de estudio y muy compleja, la diferencia de magnitud puede llegar a 3, así que la recomiendo para todos los amantes de estos sistemas. Adjunto curva, situación y una animación para que veais como disminuye su brillo (esperar unos segundos para verlo, es la estrella central un poco hacia la izquierda).
RW TRI_IMG001.gif
RW TRI_IMG001.gif (24.41 KiB) Visto 4627 veces
RW-TRI_IMG000-BR.jpg
RW-TRI_IMG000-BR.jpg (73.87 KiB) Visto 4627 veces


Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Variable Cataclísmica RW TRI

Mensaje por Pepe Bosch »

Las dos enanas deben estar casi con ángulo nulo de inclinación. De tu gráfica se observa que la variación de magnitud es de 1.8 aunque dices que en algunos casos puede llegar hasta tres. Si la órbita fuera circular y suponiendo que al ser enanas blancas tienen un brillo parecido me sale que su relación entre radios oscila entre 1.2 y 1.4. es decir la más pequeña tiene un diámetro de entre el 20 y el 40% de su compañera. La diferencia de magnitudes, si puede llegar hasta 3 como dices, se puede deber a que es una órbita elíptica muy excéntrica lo cual añade un aliciente al sistema porque habrá muchos efectos relativistas.

En tu curva se ve además un ligerísimo hombro indicativo de que hay una ligera mancha brillante y que hasta el disco de acreción es casi transparente. Igual dio el estallido no hace muchos años.. ¿Las has hecho con filtros? Seguro que en rayos X este sistema es un circo, tiene pinta de emitir mucho. Digno de estudio. Y una vez más enhorabuena por tus resultados.

Pepe
Responder