AZEQ6. Uso en azimutal

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

AZEQ6. Uso en azimutal

Mensaje por NEX »

Hola, buenas. -punk

Mucho tiempo que no dejaba ningún mensaje por aquí. Los foros se han ido despoblando desde hace ya mucho y… no es tan fácil como antes obtener respuestas rápidas a las dudas que nos pueden surgir. Que yo sepa, este es el único en el que actualmente estoy dado de alta. Así que, aprovechando la coyuntura, dejo este mensaje por si da pie a participar y poner cosas en común.

El caso es que desde mediados de año tengo en mi poder una montura AZEQ6 y… entre las vicisitudes de este 2020, mi poco amor por las cosas con botones, los manuales confusos y con erratas/faltas de ortografía, y… que tengo otro telescopio que requiere mi atención, todavía no la entiendo muy bien.

Por el momento sólo la quiero usar en modo azimutal y es posible que no la use nunca de otro modo.
La puesta en estación es diferente con respecto a su uso en modo ecuatorial, que es como la usa la inmensa mayoría de la gente. Así que las personas que he contactado que tienen esta montura tampoco tienen mucho que aportar.

No tengo ninguna gran duda concreta sino varias puntuales que en su conjunto hacen que no me desenvuelva bien con la montura y que los apuntados con GoTo no sean tan precisos como me las prometía.

Las cosas a aclarar para solventar dudas podrían empezar por estas:

- ¿Cuáles son las mejores superficies en la montura para colocar un nivel de burbuja de forma fiable?
- ¿Solamente es posible hacer funcionar la montura (que funcionen bien los GoTos) con el tubo a la derecha?
- Me he escrito para mí unas instrucciones de puesta en estación pero hasta el momento las triangulaciones de estrellas parece que a veces le gustan y a veces no, dando unos errores muy groseros en el primer GoTo. Si bien es verdad que esto ha sido casi siempre en el período de aprendizaje, con el tubo puesto del revés, con posibles errores de hora, o de longitud… En resumen ¿alguna buena práctica para que los GoTos los haga de la forma más precisa posible?
- Ahora no se me ocurren más cosas pero… en general, busco experiencias de uso en modo azimutal.


Como la tienda a la que compré la montura (en qué mala hora) me ha dado un servicio posventa nulo, recurro a la experiencia de quien se pase por aquí y tenga experiencia con esta montura o con su equivalente AZEQ5.

Le he podido hacer poco kilometraje por las circunstancias especiales, y con el uso es como se va descubriendo cómo funcionan las cosas bien pero… si puedo ahorrarme tiempo, tropiezos y salidas de observación perdidas, estaría genial.

Hala, dejo de dar la vara ya. -sorry
Avatar de Usuario
enrique
Mensajes: 197
Registrado: Vie Mar 23, 2007 5:50 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: AZEQ6. Uso en azimutal

Mensaje por enrique »

Hola Néstor. Pues si te digo la verdad no tengo ninguna experiencia con la AZE6 en altacimutal. Pero creo algunos pasos iniciales, que seguramente ya tienes en cuenta, son importantes para el funcionamiento del goto y el seguimiento en altacimutal:
  • Alimentación correcta de la montura de 12v y por lo menos 2 amp. Yo en la mía uso una alimentación de 12v y 5 amp.
  • Ubicación: Latitud y longitud
  • Altitud del punto de observación
  • Fecha, hora y si estamos en horario de verano o no (Day light saving)
  • Nivelado del equipo
  • Equilibrado del equipo. A las monturas les sienta muy mal estar desequilibradas
  • Posición "Home" al conectar la montura. En funcionamiento ecuatorial es mirando hacia el norte
Y así a voz de pronto no se me ocurre más cosas. Si subes el equipo por el CAAt y coincidimos avísame e intentaré ayudarte a ver si la ponemos fina esa montura.

Saludos, Enrique
Telescopios: Ritchey-Chretien 10" Carbon - TS Optics Photon Newton 10" F4 - TS Optics Photoline 90mm f/6.6 FPL53 Triplet Apo
Cámaras: Moravian G2 8300 + FW 10x36mm - Atik 414 EX + FW 7x1.25"
Monturas: Skywatcher AZEq6 - Skywatcher EQ6R Pro

Galería en Astrobin - Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: AZEQ6. Uso en azimutal

Mensaje por NEX »

¡Gracias, Enrique!

Pues los tengo en cuenta pero… como son muchos es posible que de hacerlo y rehacerlo tantas veces, alguna vez haya metido la pata en alguno. Tampoco descarto que por acumulación de pequeños errores la cosa termine saliendo mal. Tal vez un poco de desnivelado más un poco de falta de equilibrado más un poco de… quién sabe, acaben por arruinar el buen alineado.

Me falta pillar alguna noche sin mucho viento para hacer más comprobaciones. Lo que me descolocaba era que a veces los errores eran MUY groseros, de decenas de grados, y otras veces se quedase muy cerca pese a haberlo hecho todo igual. Y no compré esta montura para que me llevase “cerca”.
Supongo que el primer GoTo habrá que hacerlo a un objeto fácil para centrarlo a ojímetro y “recentrar” el SynScan… como se llame.

De todos modos no he leído quejas de nadie que haya tenido problemas con la montura en modo ecuatorial. Por eso me inclino por que sea algo específico de puesta en estación en Azimutal.

En modo AZ sólo da la opción de alineado con dos estrellas.
Aunque me ha costado deducirlo pq no está puesto de forma explícita en los manuales, las tres cosas siguientes deben estar siempre de un modo preciso. Sin variaciones:

1.- El tubo debe estar a la derecha de la montura apuntando al norte (la vertical de la polar) y paralelo al suelo. [Lo de que tenga que estar el tubo a la derecha me incomoda bastante. Preferiría observar con la apertura del tubo a la izq del ocular pero… si es así obligatoriamente toca aguantarse y tragar].
2.- Los pomos para fijar la cola de milano hacia arriba.
3.- Las conexiones de la montura deben estar detrás (hacia el sur).

El equilibrado de pesas/tubo hay que hacerlo en ecuatorial y ahí marcar con un lápiz dónde va cada pesa.
Me faltaría comprobar que no sea cosa del Firmware. La versión que tiene ahora es 04.39.04
He leído tb que la desactivación de los encoders mejora los GoTos. Y que se puede desactivar antes de un GoTo difícil para volver a activarlo después, aunque esto sería común al modo en ecuatorial
Menú “SETUP/Aux. Encoder” —> ENTER
Elegir “Enable” o “Disable” —> ENTER



Sobretodo, ahora que me he hecho una lista con los pasos, lo que me toca es probarla y descartar cosas. Me falta tener alguna noche que los vientos no sean fuertes, empezar de cero para no dar cosas por sentadas y… a ver qué pasa.

También creo que un ocular reticulado de aumento medio le haría bien a la puesta en estación.

Seguiremos informando. -punk
Avatar de Usuario
enrique
Mensajes: 197
Registrado: Vie Mar 23, 2007 5:50 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: AZEQ6. Uso en azimutal

Mensaje por enrique »

NEX escribió: Sab Ene 02, 2021 8:49 pm Me faltaría comprobar que no sea cosa del Firmware. La versión que tiene ahora es 04.39.04
En la web de Skywatcher está la 04.39.15, yo lo primero que haría es actualizar tanto el mando como la montura: http://skywatcher.com/download/software/
Telescopios: Ritchey-Chretien 10" Carbon - TS Optics Photon Newton 10" F4 - TS Optics Photoline 90mm f/6.6 FPL53 Triplet Apo
Cámaras: Moravian G2 8300 + FW 10x36mm - Atik 414 EX + FW 7x1.25"
Monturas: Skywatcher AZEq6 - Skywatcher EQ6R Pro

Galería en Astrobin - Galería en Telescopius
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: AZEQ6. Uso en azimutal

Mensaje por NEX »

Bueno, pues… va afinándose la cosa.

El protocolo de puesta en estación es bastante restrictivo en cuanto a la posición del tubo, cabeza de la montura, etc., pero… funciona. No de forma tan precisa como me gustaría pero… hay una manera de recentrar los objetos. Falta saber hacerlo correctamente pero aun así funciona aceptablemente.

Y, efectivamente, me falta actualizar montura y mando. Cuando tenga la posibilidad de echarle mano a un PC con windows, trataré de hacerlo.

-punk
Responder