Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por NEX »

Hola, criaturas de la noche.

Hace varios años que no compro oculares. Me haría falta alguno más pero de momento con lo que tengo me apaño bien.

El tema es que de cuando en cuando me veo el la situación de tener que aconsejar a alguien la compra de oculares que sustituyan a los que suelen venir de serie con los telescopios comerciales.

Varias personas procedentes de los últimos Cursos de Iniciación a la Astronomía o de los de Observación se han visto en esa necesidad y es un tema recurrente, lógicamente.

Yo, casi invariablemente, les aconsejo la serie Hyperion de Baader por la buenísima relación calidad-precio. Es una serie que abarca desde muy abajo hasta muy arriba, que tienen un campo aparente bastante majete (68º) y, si no me patina la memoria, tienen una buena extracción pupilar para hacer cómoda la observación con gafas. El tema de que sean modulares me es indiferente.
No tengo experiencia directa con el Zoom de esta serie, que viene a costar el precio de dos oculares de focal fija pero cubre el rango de 8 a 24mm. Supongo que no mantiene los 68º de Campo aparente que tiene el resto de la línea Hyperion. Si es así, yo lo descartaría directamente para Dobsons manuales pero seguiría siendo interesante para los de GoTo.

PERO. Como he dicho antes, hace años que no compro y me he desvinculado de los nuevos productos o nuevas marcas que hayan podido entrar últimamente a hacer competencia a las más veteranas.
A mí me gusta mucho la serie de oculares de 82º de Explore Scientific también porque son muy buenos y tienen un precio contenido. Pero eso era antes, ahora que la divisa Euro-Dolar se ha igualado bastante, el precio de las cosas del otro lado del atlántico ha subido sensiblemente.

Descarto Plössl por tener sólo 50º. En Dobsons sin “GoTorizar” es claustrofóbico, y en “GoTorizados” también.
60º me sigue pareciendo un túnel.

Por eso os pregunto si hay en el mercado alguna marca o serie nueva que cumpla con los requisitos típicos:
Que no introduzca aberraciones ópticas.
Que tenga un Campo Aparente de al menos 68º.
Que esté más cerca de los 100€ que de los 150€ puesto en casa.

¿Aconsejaríais el zoom de Baader por tener todas esas focales en un mismo ocular?

Si hay alguna oferta interesante en alguna tienda de fiar también sería un buen dato.

Gracias por adelantado.
Néstor.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por GON »

Hola NEX, por ese precio no vas a ganar gran cosa respecto a los de serie. Yo creo que es mejor tener pocos oculares pero buenos que intengar abarcar una gama amplia con calidad media. Y digo lo de pocos porque valen una pasta, no por otra cosa.

A mi particularmente me gusta un WO que tengo. Más que los Baader.


Aunque yo soy más de CCD desde el sofá... -thumbup
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por NEX »

Gracias, Gon.

Bueno, ese precio es lo que cuesta los de la línea Hyperion de Baader que comento y el incremento de calidad en la imagen con respecto a los que vienen de serie es MUY evidente.
La cuestión es si hay en el mercado algo en ese mismo rango de precio con unas prestaciones equiparables.
Por supuesto, normalmente alguien que acaba de aterrizar en la afición no necesita más de dos o tres, incluso lo veo innecesario para los que ya llevan unos cuantos años.
También pensando en los que están dando los primeros pasos no les aconsejo grandes desembolsos. Con dinero en el bolsillo se pueden comprar oculares que cuestan más que el telescopio.
Si en vez de 120€ el presupuesto por ocular es de unos 300€, ya no hay mucho de qué hablar, uno se va a la serie de 100 º de Explore Scientific, o compra Naglers, Ethos u otras series de campo muy ancho y en cualquier caso tiene un ocular tremendo, pero no es esa la duda que tiene quien hace poco que ha estrenado un telescopio.

Pues buen apunte ese de que te gusta más tu William Optics que el Hyperion. Lo voy a tener en cuenta. ¿Qué campo aparente tiene?
Yo tengo desde hace años uno par de clones del WO en 20mm y 68 º, que funcionan fatal en mi telescopio a f/4,4 pero van fenomenal a f/6

Veo que la marca TS tiene unas cuantas líneas distintas de oculares a precios contenidos. Sería cuestión de encontrar gente que tenga experiencia con ellos.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por GON »

Yo solo cuento mi experiencia. Me copré varios Hyperiones y al final uso un WO SWAN de 2", 40 mm y 72º y un Tele Vue Radian de 8 mm y 62º. Cielo profundo o planetaria. Ya se que es un poco radical, pero tampoco los uso mucho. Me había planteado hasta vender los hyperiones.

Si quieres te los dejo y los pruebas. Asi nos das tu opinión que tienes más criterio con esto Yo no los voy a echar de menos por el momento.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por NEX »

Bueno, pues… aunque le pegues más a la CCD tu experiencia con estos oculares tiene más valor que la mía porque has probado los Hyperion y los SWAN de WO. Yo no, al menos no mucho. :oops:

Sí que tuve dos Radians (14 y 4) y los deseché con el tiempo por otros más versátiles. De todos modos, el tema no es que yo busque oculares para mí, ya que observo casi siempre con un telescopio a f/4,4 sino para la gente que, generalmente, ha comprado hace poco telescopios f/5 y f/6. Telescopios más largos, son menos exigentes.
Y esa línea SWAN de WO parecen ser muy válidos.

La verdad es que cada vez que me ofrecen probar oculares me pongo a salivar (Indirecta lanzada a los lectores de este mensaje) -fisch pero… ese SWAN de 40mm 70 º no lo puedo probar en condiciones con mis telescopios, por ser de f/ muy corta.
Tu debes usar un catadióptrico o algo con focal larga, ¿verdad?


* Se admiten más sugerencias “con fundamento, como la de GON” sobre otros oculares. -thumbup
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por GON »

A la gente como tú no se le pueden dar demasiadas pistas que en seguida te pillan. Si, el 40 mm lo uso con el Meade de 10" con 2.500 de focal. Una gozada. Y el 8 mm para planetaria.

Como intermedios tengo un hyperion de 23 y un Meade de 26. Me gusta más el Meade.

Antes tuve un aspheric hyperion de 36 mm que iba muy bien y otro que no recuerdo que también iba bien, pero el SWAN tiene algo especial cuando miras por él. Nunca he mirado por un ocular de los caros. Igual alucino.

La próxima subida al CAAT los llevaré.
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por placido »

Contesto aunque haya pasado algo de tiempo:
Yo tengo el imperium zoom Mark IIl, o tenía, porque me compre un Smith Cassegrain usado y debía tener algo en el tornillo del Port ocular que se cayó ocular zoom al suelo y al final se me ha quedado bloqueado en 13 mm. Últimamente miraba con Newton 250 a f10, estaba muy contento con él, sobre todo por la comodidad de cambiar los aumentos sin tener que estar poniendo y sacando. Además la calidad óptica es muy buena en toda la pupila sin apreciar distorsiones.
Ahora estoy intentando localizar alguna empresa o alguien que lo arregle, pero que me den presupuesto o al menos me digan cuánto me va a costar devolverlo sin arreglar si sale demasiado caro.

Ahora tengo un Smith Cassegrain 2800 a f10 y uso un 2 pulgadas skywatcher de 35 milímetros y 68°, me gusta mucho, tal vez porque es el primer 2 pulgadas que uso, aunque en el borde distorsiona un poco, pero poco.
También un Celestron xcell que se ve bien, aunque creo que el hyperium es superior, también el precio es superior.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por NEX »

¡Hola, Plácido!

No te sé decir nada acerca de talleres que reparen oculares. Casi todos los oculares son de focal fija, no tienen ningún mecanismo interno y por tanto no tienen nada que reparar. La popularización del Zoom de Baader a lo mejor cambia un poco el panorama pero… los vendedores en su inmensa mayoría no son más que intermediarios y muchas veces ni siquiera tienen el material en un almacén propio. Se me ocurre una excepción, y es la tienda de Jon Teus (observarelcielo.com), quien revisa personalmente todo lo que vende. Sería cuestión de escribirle un correo con tu caso.
A parte de eso, solo se me ocurre dar la vara por los foros más concurridos por si alguien sabe dónde pueden echarle un ojo al ocular.

En cuanto a los oculares que tienes….
Pues al cambiar de telescopio (voy a suponer que el Newton 250 no era f10 sino algo parecido a f5) cambia mucho el panorama. Ese Schmidt Cassegrain, al ser f10 es mucho menos exigente con los oculares, de modo que no es necesario gastarse un pastizal para evitar las aberraciones en los bordes. No sé si te planteas la compra de algún otro, supongo que primero quieres solucionar el problema con el zoom. No mencionas la focal del Celestron Xcell. Solo decirte que al tener un telescopio f10 puedes irte a buscar un ocular de focal mayor sin pasarte de pupila de salida. En un Newton típico el límite está alrededor de 30 mm pero en tu f10 puedes llegar prácticamente al doble. No hace falta llegar pero aun te queda margen más allá de los 35 mm del skywatcher. En el otro extremo, y también después de solucionar el tema del zoom, tal vez eches de menos un ocular para planetaria (del orden de 6mm).

Ya nos cuentas cómo va el tema.
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por placido »

Una breve nota: los Hyperion son de 1.25 pulgadas con adaptador a 2 pulgadas.

Por otro lado no entiendo que una ocular funcione mejor con un telescopio menos luminoso que con otro más luminoso.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por NEX »

Hola, Plácido.

Me había pasado tu mensaje totalmente inadvertido. :(

El problema viene por la denominación, que induce a errores.
A los telescopios de relación focal corta, a veces se les llama “luminosos”, otras veces “rápidos”, otras “cortos”…
Lo de “luminoso” y “rápido” son conceptos que vienen del ámbito de la fotografía y confunden un poco cuando estás tratando de algo visual. Todos estos nombres hacen referencia a que el telescopio concentra la luz en un punto relativamente cercano al espejo o lente principal, es decir, que el ángulo en que la luz llega al ocular es más abierto que en telescopios de relaciones focales más largas.
El ocular debe ser capaz de formar una imagen carente de distorsiones y aberraciones, y eso le resulta más fácil si los rayos de luz vienen más o menos paralelos (de un teles con f/ larga) que si vienen de ángulos muy dispares (un teles con f/ corta).
Como los oculares baratos son más simples, no trabajan bien dirigiendo la luz que le viene por los lados y termina mostrando un campo distorsionado, cromatismo… o ambas cosas. Para tratar eso hay que meter algunas lentes extra en el ocular, con los tratamientos y complejidad que ello implica para cada una de las superficies, lo que encarece la cosa sustancialmente.

Un saludo. ;-)
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Qué oculares comprar para sustituir a los de serie.

Mensaje por GON »

Todos los días se aprende algo !! Gracias NEX.
Responder