No veo nada con mi nuevo telescopio

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Ksetram
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:19 am
Ubicación: Valencia

No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por Ksetram »

Hola chic@s.
Mi nuevo telescopio es un GSO 254mm/1016 f4 con la montura neq 6 synscan II pro.
Tras creer haber colimado bien ambos espejos (sin láser!), sólo veo un disco cuando apunto, y el enfocador no reacciona, el disco no cambia en absoluto. Hace más de un mes que tengo a "Teseo" (así lo llamo), así que podéis imaginaros la frustración. Supongo que el siguiente paso es comprar un láser para colimar... Ya sé que los f4 son algo puñeteros en ese punto.
He usado las lentes de 10x y 20x que tenía mi otro telescopio porque este venía sin lentes. Creo que el mínimo de pupila me da correcto para usarlos?
Me urge comprar un colimador laser ¿¿¿verdad???

Para colmo, no puedo usar el go to porque según parece no aflojo todo lo que tengo que aflojar y chirría un poco, así que cuando intento usarlo lo hago a mano y tampoco sé ajustar con él el buscador. Para usar el goto creo que tengo que aflojar también los dos cierres metálicos en forma de L con rosca (azimutal y otro?), pero no estoy seguro.

Perdón por estar tan perdido y desinformado porque las instrucciones en inglés tampoco me han ayudado demasiado!
Supongo que para poder explicarme bien tendré que usar fotos.

Agradezco cualquier ayuda al respecto, ¡Muchas Gracias!
israel.
Novato del 73 que busca astronomizarse.
Astrocibersaludos!
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por NEX »

Hola, Israel.

En cuanto a la imagen:
No es necesario comprarse ningún colimador para enfocar. Si después te haces con un láser porque te es útil, adelante, pero ahora el problema parece ser otro.

Ves un “pelotorro” y no consigues hacer que mengüe.
Los dos oculares, correctos.

Es difícil saberlo sin estar in situ pero… vamos a ver dos cosas:

Cuando dices “y el enfocador no reacciona” ¿te refieres a que accionando el enfocador adelante o atrás no consigues que ese “pelotorro” se convierta en un punto o que directamente no hay ningún cambio cuando lo accionas?

Si el tamaño de la estrella desenfocada varía pero llegas al final (hacia afuera) del recorrido de tu buscador y la imagen todavía no se ha convertido en un punto, es que a tu enfocador le falta recorrido. Si es poco, basta sacar unos milímetros el ocular para conseguir la puntualidad. Si todavía falta un cacho considerable, probablemente te falte un alargador de recorrido (es un suplemento que venden de 35 o de 50mm). Hay tubos f/4 que por defecto tienen el enfocador para que haga foco una cámara reflex y si quieres usar oculares debes intercalar ese accesorio.

Si, por el contrario, el problema es que accionando el enfocador “ni va palante ni patrás”, es que un tornillo que hace de embrague lo tienes apretado y la rueda del enfocador “va loca”. Deberías aflojar ese tornillo para que el enfocador vuelva a engranar. No lo tienen todos los enfocadores y puede ser confundido con uno de los tornillos de sujeción del ocular.

Prueba y nos cuentas. Ahora mismo, sin verlo en vivo o en fotos, no se me ocurre nada más que eso.

De lo del GoTo no te sé decir.
Que opine otro -tongue :-P

Néstor.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por GON »

Para hacer un GOTO tienes que tener apretados esos dos embragues que dices, no sueltos.

Pero: ¿Has equilibrado antes el equipo? Si no es así la montura no podrá con él.
Ksetram
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:19 am
Ubicación: Valencia

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por Ksetram »

Hola Nex.
Muchas gracias por tus aclaraciones!
Al intentar enfocar no hay cambio alguno en el disco que veo. Mañana que voy a Montserrat, probaré mover esa tuerca del enfocador!

Hola Gon. Gracias por la invitación para ayudarme con el tema. Creo que tenéis una salida el día 20 a Higueruelas?
De lo que dices, he estudiado cómo se pone en estación, pero realmente no llegué a hacerlo aún, con el problema de no ver nada aún.
Un saludo!

israel.
Novato del 73 que busca astronomizarse.
Astrocibersaludos!
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por GON »

Yo te hablo de antes de empezar a ponerlo en estación. Antes de conectar la montura hay que equlibrar el conjunto. Si no, no podrás ni ponerla en estación.

Higueruelas tal vez no sea el mejor sitio. Si te es igual vete al CAAT. Allí la gente llega antes, hay una plataforma para montar y enchufes para conectarlo todo.
Ksetram
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:19 am
Ubicación: Valencia

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por Ksetram »

Ok Gon, ya sé de lo que hablas, equilibrar el telescopio con respecto a las pesas y todo ese proceso, sí.
Iré al CAAT, gracias, así me aclararé mucho antes. Llamaré a la asociación y ya me decís algo.

Entre tanto os pongo dos fotos del enfocador porque también podría ser que monté mal sus acoples. Efectivamente había un tornillo más grande y que está más cerca del telescopio, que no había tocado. Esta noche lo probaré.

Mil gracias,
israel.
Adjuntos
Enfocador 2.jpg
Enfocador 2.jpg (30.33 KiB) Visto 31671 veces
Enfocador 1.jpg
Enfocador 1.jpg (26.65 KiB) Visto 31671 veces
Novato del 73 que busca astronomizarse.
Astrocibersaludos!
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por GON »

Puede que sea el pomo gordo que se ve en la foto. En mi tubo están por el otro lado, por la cremallera del enfocador.

PAra hacer foco con un ocula yo necesito un prolongador en mi Newton. No se si serán todos igual

Y otro consejo, haz las pruebas de día. Alguna antena o algo así.Cuando lleges a la noche que tengas todo lo posible controlado el equipo.
Ksetram
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:19 am
Ubicación: Valencia

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por Ksetram »

Chic@s ya veo con el telescopio!!!
Efectivamente era ese tornillo que decíais.

Ayer me sorprendió que júpiter se veía con el mismo tamaño más o menos que con el telescopio 80/1000. Eso sí, la calidad muy superior.
Luego he entendido que como ambos telescopios tienen F=1000 y F=1016 los aumentos con un ocular 10x son casi los mismos, unos 100 aumentos. Ahora tocará comprar cuando pueda un ocular de 4x y una barlow 2x metálica y decente y así ya estaré en el máximo de aumentos para un 256/1016 que son 508. Así creo haberlo entendido.

He puesto la montura en estación, pero ahora el mando me dice "no link mount alone mode". Igual son las pilas, ya iré probando porque por internet no encuentro esa frase exacta.

MUCHAS GRACIAS!! -grin
israel.
Novato del 73 que busca astronomizarse.
Astrocibersaludos!
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por GON »

Hombre, parece que te diga que no esta conectada al ordenador. Estaba conectada?
Ksetram
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:19 am
Ubicación: Valencia

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por Ksetram »

Sí que estaba conectado Gon! :evil: :wink: Pero cambiando las pilas pues no eran nuevas, se solucionó fácilmente.
Entiendo tu pregunta por notarse que no sabía nada, pero ya me estoy poniendo las pilas a estudiar...
Ahora voy a por el ocular, un 4x con una barlow 2x... La pupila de salida me da 0.51, o sea que para planetas bien y para galaxias se me queda corta, pues he leído que los ideales son:
0.85 para planetas y 1.6 para galaxias.
Vuestro simulador de la web para ver por diferentes telescopios una pasada, me encanta porque sólo usándolo ya me resuelve muchas dudas!
un saludo!
israel.
Novato del 73 que busca astronomizarse.
Astrocibersaludos!
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por NEX »

Sólo apuntar que los aumentos altos (para planetaria, resolver dobles muy ceñidas, etc) los puedes conseguir usando un ocular o una combinación ocular+Barlow.
Yo tuve varios años un ocular de 4 mm y rara vez el cielo se dejaba avasallar de esa manera.
-good
Avatar de Usuario
Equirne
Mensajes: 82
Registrado: Mar Feb 07, 2012 3:00 pm

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por Equirne »

Hola Israel: El f:4 al ser "rapido" te dará alegrías, como menos tiempo en
astro-foto.

La colimación es más frecuente.
Para astro-foto conviene un corrector de coma.
Los oculares, si fuese 1200 mm (f:6) con uno normal vemos bien, pero
el f:4 pide algo mejor.
Colima y casi siempre, notarás mejoría...
Con los aumentos, en ciudad pocas veces se disfruta más de 100X. (en Aras la cosa cambia).

En definitiva tienes un buen telescopio que necesita mayores cuidados y mimos.
Me alegra que alguien más tenga un f:4, ya comentaras como va.
Saludos.
Enrique
sw80ed, c10n-oo12
cg5-g11
qhy5t, fe2-d7000
Ksetram
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:19 am
Ubicación: Valencia

ya veo con mi telescopio

Mensaje por Ksetram »

Gracias Nex y Enrique...

Entiendo Nex que me dices que para planetaria aumentos grandes? Y para galaxias creo que suele decirse aumentos cortos. Yo de momento me baso en la pupila de salida, como relaciona los aumentos con el diámetro concreto del telescopio, he pensado que así ya está resuelto el tema porque incluye los aumentos. Aunque tienes razón, porque aunque busco comprar un ocular 4x lo que mejor resultados me da para galaxias sería el 10x que tengo con una barlow 2x que quiero comprar:
Gso 256/1016
El ocular 10x con barlow 2x da:
1016/ 10 = 101 aumentos x2 = 202 aumentos.
202 aumentos la pupila de salida 256/ 202 = 1. 26 de pupila de salida. Creo que perfecto, porque el ideal para galaxias es 1.5 de pupila de salida.
Por lo que dices supongo que para mirar en el campo los cálculos serìan correctos y que para ciudad no lo serían.

Enrique, entonces me dices que no compre un ocular normal sino que busque algo un poco mejor por ser f4? Ok, lástima para el bolsillo pero lo tendré en cuenta! De momento no he probado el telescopio en ciudad sino en el campo en Montserrat. Ok colimar de vez en cuando! Yo colimé completamente a ojo, sin laser ni cartucho de foto ni cartulina ni nada, pero creo que veo bien.
Por lo que decís en ciudad es mejor usar menos aumentos... Todavía no entiendo bien todo eso. O sea que mi antiguo 80/1000 lo llevaré a Valencia deduzco.

Supongo que un ocular con más grados de visión será mucho más guay la impresión. Estoy preguntando a Amadeo que vosotros recomendáis, a ver qué me ofrece!

saludos! -mu
israel.
Novato del 73 que busca astronomizarse.
Astrocibersaludos!
Avatar de Usuario
Equirne
Mensajes: 82
Registrado: Mar Feb 07, 2012 3:00 pm

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por Equirne »

Hola Israel:
Nada impide usar el f:4 con un buen Plössl, el problema es astigmatismo, coma
y colimación más exigentes.
Aparentemente un ortoscópico es mejor, pero solo da 40 y pocos grados de campo.
Y el Plössl no pasa de 50º (que fué lo normal muchos años).
La misma calidad en mas de 60º y no digo 100º vale ya más que el telescopio...
Solo tu ojo tiene la ultima palabra; en definitiva si no se aprecia una exquisitez, igual es
que no la necesito.
En el término medio...
En Aras con los compañeros, puedes ver oculares.
Para Valencia con la CL, pues a ajustar el equipo, planetaria y poco más.
Si divides la focal del ocular entre la f:4 tienes la pupila de salida, y un niño dilata 7 mm
disminuyendo con la edad.
Saludos.
Enrique
sw80ed, c10n-oo12
cg5-g11
qhy5t, fe2-d7000
Ksetram
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 06, 2008 4:19 am
Ubicación: Valencia

Re: No veo nada con mi nuevo telescopio

Mensaje por Ksetram »

Gracias Enrique...
Amadeo me recomienda un ocular 6x y barlow de 2.5x para mi telescopio!
Es por lo que decía Nex! Pero entonces ¿me estáis diciendo que con oculares pequeños como dijo Nex, no podré aprovechar el cielo? Entonces la cuestión no son los aumentos sino el ocular???? Independientemente de los aumentos, aprovecharé mejor un ocular 5x o 6x que un 4x porque 4x requiere cielos más limpios y oscuros???
Se me caen los esquemas :roll:
Novato del 73 que busca astronomizarse.
Astrocibersaludos!
Responder