filtros

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

filtros

Mensaje por placido »

Hola a todos
Acudo al foro otra vez a pedir opiniones sobre filtros. Estoy pensando adquirir un UHC o CLS y como de costumbre he visto un monton de UHC de Astronomik, Sky Watcher, Celestron, Baader... incluso en ebay en Primalucelab superbarato.
¿Alguna opinion sobre las marcas o son todos mas o menos lo mismo?, porque como todo en la vida, tambien varian mucho de precio.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Re: filtros

Mensaje por NEX »

Hola, Plácido.

Los filtros CLS (City Light Supressor) son los que han venido a llamarse “anti-polución”. Lo que se supone que hacen es bloquear las luces parásitas de los alumbrados públicos. Los fabricantes intentan, con más o menos acierto, bloquear las bandas del vapor de sodio y el vapor de mercurio, que son las que emiten mayoritariamente las farolas, pero… el alumbrado público está cambiando rápidamente y hay muchas farolas, focos, etc., que están hechos de LEDs u otro tipo de luces y que por tanto los filtros CLS no filtrarán.
Incluso en caso de que el filtro fuese ideal, sólo te serviría en lugares polucionados lumínicamente. En un cielo relativamente oscuro no tendría efecto al no tener nada que filtrar.

Los filtros nebulares, por el contrario, son los que tratan de resaltar ciertas nebulosas que emiten en longitudes de onda bastante concretas. Lo que se pretende es que pase un rango estrecho de longitudes de onda y bloquear casi todo lo demás.

Son dos temas diferentes, pues.

Entendiendo que lo que buscas es un filtro nebular, que también llaman de banda estrecha, pues… lo ideal sería probarlos todos y con la experiencia y el precio decidir.
Como rara vez tenemos esta opción, pues queda preguntar a gente que use alguno de ellos.

Hay tres tipos de filtros nebulares, con algunas variaciones dependiendo del fabricante:

*Hidrógeno Beta. Lo descartamos porque es muy específico y apenas hay nebulosas en el cielo que emitan en ese rango. Cuando tengas los demás filtros, puedes plantearte el capricho de tenerlo.

*UHC es Ultra High Contrast. Está pensado para mejorar el contraste en nebulosas de emisión y resaltar un poco más las planetarias. Para aperturas medianas y grandes vale la pena quedarse con estos de banda más estrecha. Para refractores y, en general instrumentos de poca apertura, hay filtros que son menos restrictivos y se llaman UHC-S o UHC-E, dependiendo del fabricante.

*OIII es específico para casi todas las planetarias y las nebulosas de emisión.

Yo te diría que fueses a por uno de dos pulgadas, porque con él puedes usar las dos medidas de oculares, pero en 1,25 pulgadas sólo podrás observar con oculares de esa medida.

Entre UHC y OIII, yo tendría los dos :-P
Realmente no hay una diferencia dramática entre estos dos tipos de filtros por lo que, teniendo los dos en la maleta, habrá unas nebulosas que resaltarán más con uno u otro, dependiendo de los gustos del observador pero sin diferencias muy notables.

Para elegir entre uno de ellos pues… considera que el OIII es más restrictivo, de modo que si tu telescopio tiene una apertura escasa sería mejor inclinarse por un UHC o incluso por un UHC-S.

A mismo tipo de filtro, las diferencias entre marcas ya son poca cosa, de modo que yo consideraría más el precio que otra cosa.

Yo tengo un UHC de la marca DMG Optics, que ellos llaman NPB (Narrow Pass Band).
He tenido oportunidad de compararlo con otros UHC y me gusta bastante lo efectivo que es, si bien no se diferencia mucho con el Lumicon. Han sacado versiones de este filtro menos restrictivas para instrumentos de poca apertura. El NPB “tinta” las estrellas de un color magenta o granate en vez de verdoso, como es lo habitual.

De Lumicon también tengo uno UHC pero de 1,25”. La imagen de las nebulosas diría que es equivalente a la del NPB.

Tuve Astronomik UHC y me gustó más el rendimiento de NPB. Tuve Baader UHC-S pero no tengo opinión porque nunca lo he comparado con otro UHC-S.

Las demás marcas no las he “catado”.

Espero haber concretado un poco más tu búsqueda.

Néstor.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: filtros

Mensaje por pedro.b »

Supongo que lo querras para fotografiar.

Yo no tengo CLS y la verdad es que nunca lo he echado en falta, sin embargo Alfonso creo que si que tiene uno y dice que logra mas contraste y le gusta ponerlo (yo creo que se flipa).
En cualquier caso, lo que dice Nestor hay que tenerlo en cuenta, los leds se lo van a comer todo y entonces será inutil.

Yo invertiria en un filtro visual o cualquier otra cosa
lrivas
Mensajes: 90
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: filtros

Mensaje por lrivas »

Hola.

Las opiniones de Néstor las veo muy acertadas.
Por supuesto, si es de 2" mejor. Ya hay gente que ha vendido de segunda mano el de 1,25 para adquirir uno de 2.
Yo utilizo un UHC de 2" Astronomik y estoy muy satisfecho con su rendimiento y su versatilidad por el diámetro.. He probado el Baader y me quedo con el mío. El próximo que adquiriré será en OIII de 2", pues como ya te han indicado, la pareja se complementa a la perfección.

También depende del caso personal de cada uno. Si te supone mucho dinero (los Astronomik de 2" están sobre 180 euros cada uno), puedes buscar gente que use otros más baratos y te de su impresión. También puedes buscar en foros de compra-venta de segunda mano y esperar una oportunidad, que casi siempre será de 1,25".

Mira en este enlace
http://www.cloudynights.com/page/articl ... sons-r1471

Aquí se comenta el filtro más adecuado para ver ciertos objetos difusos. Verás que el más versátil es el UHC, pero que hay ciertos objetos en que el OIII es insustituíble.

Luis Rivas
www.micosmos.com
Responder