Nuevo equipo en el Observatorio de Elche MPC I57

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Nuevo equipo en el Observatorio de Elche MPC I57

Mensaje por JuanLozano »

Desde octubre del año anterior estoy utilizando este equipo haciendo pruebas y ajustes. No ha sido fácil acoplar el sistema ecuatorial al observatorio, viniendo de una montura de horquilla.

El telescopio elegido para liderar el equipo del observatorio de Elche es un Orion Optics ODK de 10" que proporciona una focal de 1680mm con un espejo de 250mm que viene a ser prácticamente lo mismo que el LX200, pero con el campo totalmente corregido dejando una imagen absolutamente plana para la cámara Sbig ST8-XME, a la cual he añadido una óptica adatativa modelo AO-8 y una rueda portafiltros CFW-9 v2 con filtros RVBL para hacer fotometría. La resolución del equipo es 1.12 arcosegundos por pixel que tan buenos resultados me está dando en el equipo de astrofoto, dejando el FWHM a una media de 2 en buenas noches lo que permite llegar a objetos que están mas lejos y dejar las fotografías mejor enfocadas.

Imagen

Imagen

Imagen

El mayor inconveniente que he tenido a la hora de acostumbrarme a usar este equipo es el cambio de meridiano, antes con el equipo de horquilla no tenía que preocuparme por este automatismo y fotografiaba objetos toda la noche sin mover la posición del telescopio. En principio no debería de ser un problema debido al software que hay, pero además de otros problemas, no conté con las estrellas de guiado, y cuando se utiliza un chip pequeño como el secundario de la Sbig y la AO-8 con estos cielos es difícil encontrar estrellas aptas. Por suerte aún guardaba desde el principio el sistema de guiado con telescopio paralelo. Este sistema unido a una buena puesta apunto y modificación de la montura ecuatorial me proporciona un guiado de calidad próximo al de Sbig.

Al utilizar el sistema de doble telescopio para el guiado, la ventana del observatorio se quedaba pequeña y he tenido que invertir bastante tiempo en el cálculo de las medidas que se asignan al software para el giro de la cúpula, para ayudarme he utilizado esta imagen que pongo a continuación donde en el apartado Geometry de POTH corresponde:

Scope Position +E/-W: Diferencia E/O de la posición "O"
Scope Position +N/-S: Diferencia N/S de la posición "O"
Scope Position +U/-D: Diferencia Arriba/Abajo de la posición "P"
Dome Radius: Radio de la cúpula "R"
GEM Axis Offset: Distancia "r" al centro del sistema óptico contando el tubo guía.

Imagen

Estos mismos parámetros puestos en mm para POTH, hay que pasarlos a pulgadas e introducirlos en el panel de control de la cúpula de ASCOM/MaximDL, Además de añadir las coordenadas del lugar en decimales (4 máximo).

Después de introducir estos valores, es necesario hacer pruebas con gotos a todo el cielo para comprobar los resultados e ir variando un poco los mismos si fuera necesario para ajustar la geometría.
También he detectado que la posición de la cúpula solamente se tiene que leer de un punto, en mi caso POTH, y para evitar conflictos en la posición hay que desmarcar el "SLAVE" de dome geometry setup de ASCOM y dome de Maximdl aunque estos inicien al conectarla.
Estas son las ventanas que se abren para controlar la cúpula y las configuraciones que funcionan bien con el sistema.

Imagen

Imagen

Además de estos cambios, he añadido algunos cambios menores:
- Un tercer motor a la cúpula, mejorando la fricción en el movimiento de la misma.
- He sustituido el sistema de flats a un panel electroluminiscente específico para la apertura del tubo.
- Hice un suplemento de unos 15cm al pie para poder dejar la montura ecuatorial lo más cercana al ecuador del observatorio.
- Implementación del sistema Script (Fernando Limón) Elbrus + Pintpoint Full en los movimientos de la montura con CCDCommander para hacer tres "plate solve" en cada movimiento y asegurar el destino correcto, centrando el objeto prácticamente al pixel del destino solicitado.

Dejo un vídeo timelapse del equipo trabajando en remoto una noche incluyendo cambio de meridiano.

Última edición por JuanLozano el Jue Mar 27, 2014 12:32 pm, editado 3 veces en total.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Nuevo equipo en el Observatorio de Elche MPC I57

Mensaje por GON »

Enhorabuena por el juguete, y gracias por las exlicaciones. Seguro que vienen bien a más de uno.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Nuevo equipo en el Observatorio de Elche MPC I57

Mensaje por zonalunar »

Fantástico Juan, ese tubo es una pasada y le queda muy bien a la EQ6. :mrgreen:

Antes de nada quiero decir que nos ha venido muy bien tus experiencias con la montura ecuatorial, para configurar la nuestra, gracias por tu ayuda compañero.

Estos dias de atrás tenemos 2 cracks en la asociación, Pedro Brines y Vicente Mas que se han estado peleando para configurar la Levesdome y que hiciera los gotos perfectos, al final lo han conseguido.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Nuevo equipo en el Observatorio de Elche MPC I57

Mensaje por JuanLozano »

Gracias por los piropos al chiquillo!! :mrgreen:, se está portando muy bien y está como loco de salir a buenos cielos.

Respecto al CAAT, me alegro mucho que ya esté solucionado la coordinación de los gotos con la cúpula, me consta que no ha sido nada fácil domar a la montura roja y al software que la acompaña.
A Vicente que lo conozco, no le pongo límites a su ingenio y a su buen hacer, y a Pedro que he visto su trabajo expuesto en el foro tampoco. Ya quisieran muchas asociaciones tener tanta gente válida y con tan buena disposición para la ayuda y trabajo como tiene el AVA.
Como ya sabéis, estamos a llamada telefónica o mensaje para cualquier granito de arena que pueda poner.

Saludos, Juan.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: Nuevo equipo en el Observatorio de Elche MPC I57

Mensaje por pedro.b »

Un momento. En el CAAT funciona perfecto en 3 cuadrantes. En el cuarto, que es el sur-oeste se va un poco. Todavía hay que variar algún parámetro que haga que en ese cuadrante vaya bien y no fastidie los otros 3.


El menú de ascom dome control panel yo no lo recuerdo.

Y aunque el ultimo dia fue un avance brutal, hay que ser cautos ya que la configuración la pusimos el domingo por la mañana. Le metimos muchos gotos y fue bien, pero despues de los expedientes X que tenemos por allí, hay que ser cautos.

Ahora una pregunta. Cuando a ti te fallaban los gotos, era en unos cuadrantes mas que en otros o era por igual en todas las posiciones?.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Nuevo equipo en el Observatorio de Elche MPC I57

Mensaje por JuanLozano »

Los desajustes en zonas específicas (sobre todo a 180º del aparcado) son debidos a fallos en la medida del equipo y en estos asuntos, a veces el metro no tiene la razón, me explico:

El diámetro de mi cúpula medida entre dos personas exactamente por el punto donde pasa el encoder es de 234cm. y de ahí calculaba el radio que es: 117. Y funcionaba bien, excepto en algunas zonas a 180º donde no llegaba a clavar la ventana al 100% para los dos telescopios (odk+guiado).

Después me acordé que Lesvedome tenía un apartado para calcular el diámetro de la cúpula con el encoder, y así lo hice, y
me dio una medida de 239, dejando un radio de 112 y ya no falló, aunque solo son 5 cm, han sido suficientes para corregir este pequeño fallo.

Lo mismo con la ventana y la medida del eje de la montura al eje óptico. es muy importante poner una medida lo más fiel posible y si luego tiene pequeños fallos, hay que ir corrigiéndola según el método ensayo/error con el cual estoy tan familiarizado. (añadimos 10cm, mengua el fallo = vamos bien. Restamos 10cm, empeora = no vamos por el camino).
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Nuevo equipo en el Observatorio de Elche MPC I57

Mensaje por MrMAGOO »

Hola Juan. -hi

En primer lugar felicitarte por tu nuevo equipo, y por supuesto por las fantásticas imagenes que compartes con nosotros. Se nota que es apasionante para tí el poder realizarlos. Y estás ampliando horizontes, no sólo postales están en tu objetivo.

Y además, como no puede ser de otra forma, me siento muy orgulloso de haber sido partícipe en una pequeña parte de tu proyecto. Y viendo los resultados de éxito más todavia. Ese observatorio te va a dar muchas satisfacciones, y a los que nos apasiona la astronomia tambíen ( de rebote viendo tus trabajos compartidos en éste foro, y quien sabe dónde más ...........).

Muchas gracias por toda la ayuda y paciencia, a la hora de aconsejarnos en el tema de configurar los parámetros de geometria de cúpula.Ya sabía que no iba a ser tarea fácil el hacerlo, pero desde luego está resultando harto complejo el dar con ellos. Más aún cuando nuestra cúpula no es esférica, sino achatada por arriba por lo que su diámetro es variable en función de la altura en grados del objeto. Si a éso le añades 1.001 problemas derivados de interferencias y falsas señales eléctricas que hemos tenido desde el primer momento, la tarea se estaba convirtiendo en una pesadilla.

Pero como bien comentas, y te lo agradezco de corazón, la perseverancia y valía del equipo humano de AVA no conoce límites. Tanto PedroB como Alfonso, yo mismo y más compañeros con ganas de apoyar , hemos conseguido llegar al punto bueno de partida. Nos ha costado más de un quebradero de cabeza, y múltiples "experimentos" electricos y electrónicos, para ir eliminando fallos incomprensibles. Una vez resuelta la parte técnica ,gracias a tus consejos ahora ya la tenemos casi casi............... PedroB ya se dió cuenta que una pequeña variación en la medida afectaba de forma apreciable al comportamiento, lo más importante, la forma adecuada de corregirlo . Por lo que en un par de fines de semana más de "prueba - error" habremos acertado en los valores buenos. Gracias a que ahora la cúpula no hace cosas raras será más fácil conseguirlo.

Espero que cuando lo tengamos operativo nos honres con tu presencia en el CAAT, y podamos realizar algo de forma conjunta, aprendiendo de los "maestros". Y pasemos una buena velada astronómica, disfrutando del cielo y las instalaciones del CAAT.

Un abrazo -wink

Vte+ -bye
Responder