Opiniones Omni XLT 150

Todo aquello relacionado con telescopios, prismáticos,...sistemas ópticos, etc.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
fcovalero
Mensajes: 52
Registrado: Vie Sep 14, 2012 1:42 pm
Ubicación: Quart de Poblet

Opiniones Omni XLT 150

Mensaje por fcovalero »

Hola a todos estoy últimamente dandole muchas vueltas a la compra de un telescopio pero cuantas más vueltas le doy más perdido me encuentro, cuando estaba casi convencido de un dobson 250mm de diametro y 1250 de focal, pense que era demasiado grande para sacarlo a "pasear" habitualmente y que para un aspirante a principiante como es mi caso no sería el más aconsejable.

Ahora me estoy decantando por algo más pequeño y me gustaría saber vuestra opinión sobre este modelo Omni XLT 150 o uno de similares características, incluso estoy abierto a cualquier sujerencia e incluso que me conteis vuestra experiencia.

Aquí os dejo el enlace.

http://www.apt.com.es/web/index.php?pag ... &Itemid=58

Muchas gracias de antemano.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Opiniones Omni XLT 150

Mensaje por Pepe Bosch »

Hola Paco, soy Pepe Bosch. Pues pienso que es un buen aparato para empezar. La serie XLT de Celestron está bastante bien acreditada. En en el foro cloudynights, uno de los más activos del mundo, hacen un reportaje de él

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1678

Yo tuve un refractor XLT de 100 mm. Era un buen aparato, sobre todo el trípode y la montura (hasta la llegué a motorizar). Al final me cansé porque había demasiadas piezas para montar y me gustan los telescopios que tienen dos tres piezas para ensamblar. Quizá uno de los handicaps de los newtonianos ecuatoriales es que si te acercas mucho al cenit el tubo puede tropezar con el trípode, aunque en este modelo no será tan crítico porque es de focal corta. Otro de los inconvenientes es que dependiendo del objeto que vayas a buscar, el ocular puede quedar en una posición tal, que para observar tengas que adquirir posturas indecorosas e incompatibles con la salud de tus articulaciones, con lo que tendrás que girar el telescopio sobre las anillas y acabará rayándose al cabo de los años.

En cualquier caso ya te comenté que el mejor telescopio es el que sacas a "pasear" con más asiduidad y con el que te sientas más cómodo. Esto no es más que una opinión, por tanto no es relevante.

Pepe
Avatar de Usuario
fcovalero
Mensajes: 52
Registrado: Vie Sep 14, 2012 1:42 pm
Ubicación: Quart de Poblet

Re: Opiniones Omni XLT 150

Mensaje por fcovalero »

Muchas gracias Pepe, estoy en un mar de dudas y como ya he comentado cuanto más profundizo en el tema más dudas y más perdido estoy. Tengo muchas ganas de hacerme con un telescopio pero no quiero precipitarme en mi decisión.
No se si una montura ecuatorial será demasiado "complicada" de manejar para un principiante y en consecuencia, sería mejor una altzimutal, pues no voy a hacer astrofotografía.

En fin sigo buscando.

Un saludo.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Opiniones Omni XLT 150

Mensaje por Pepe Bosch »

Sí es cierto que al principio el manejo de una montura ecuatorial no es nada obvio ni fácil. Ponerla en estación, apuntar a la polar, colocar el telescopio y contrapesarlo no es nada fácil para alguien que comienza. A mi me costó bastante con un newtoniano ecuatorial de 130 mm de apertura y 900 mm de focal, cuando empecé.

La montura altazimutal parece más obvia de manejar y cómoda. Si ya has pasado la fase reconocer el cielo con prismáticos y planisferio y ya sabes por donde andan los objetos más importantes (los messiers, planetas, alguna doble y algunos destacados ngc) puede que un dobson no muy aparatoso, de 200 mm de apertura o menos, te vaya bien, sobre todo como ya comenté por su facilidad de montaje. No obstante lo mejor es que vengas a una de nuestras salidas de observación y veas por varios tipos de telescopio para ver cual es el que más te convence y preguntes a cada uno de nosotros sobre las glorias y miserias de nuestros aparatos.

Pepe
Avatar de Usuario
fcovalero
Mensajes: 52
Registrado: Vie Sep 14, 2012 1:42 pm
Ubicación: Quart de Poblet

Re: Opiniones Omni XLT 150

Mensaje por fcovalero »

Buen consejo, así lo haré, si hay ocasión saldré con vosotros para poder comparar diferentes configuraciones y ver cual es la que mejor se adapta a lo que voy buscando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Opiniones Omni XLT 150

Mensaje por Jansalex »

Hola Francisco,

el consejo de Pepe es el mejor que se te pueda dar. Acude a una de las salidas y verás una verdadera exposición de modelos y marcas con explicaciones de sus propietarios. Visto eso, lo tendrás clarísimo y se despejarán todas tus dudas.

Saludos y que disfrutes en este mundo en el que te adentras.
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Re: Opiniones Omni XLT 150

Mensaje por javier »

Hola Francisco:

Si te compras montura ecuatorial, cómpratela con goto. La montura ecuatorial sin goto es como un submarino descapotable. Yo me iría a ecuatorial con goto o si vas a comprarlo sin goto mejor el dobson. Es mucho más fácil de manejar.
Un saludo.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
fcovalero
Mensajes: 52
Registrado: Vie Sep 14, 2012 1:42 pm
Ubicación: Quart de Poblet

Re: Opiniones Omni XLT 150

Mensaje por fcovalero »

En realidad mi mayor interes está en el espacio profundo y sé que para eso lo más importante es el diámetro, pues se trata en la mayoría de los casos de objetos muy débiles, y como la distancia es tan grande deduzco que no tiene demasiada importancia los aumentos.
Sin embargo en ocsasiones tambiém me apetece hacer observación planetaria, y entiendo que en este caso como los objetos son más cercanos y luminosos, quiza prime más los aumentos es decir la distancia focal que el diámetro del aparato.

Entonces mi pregunta es: ¿Con un telescopio más bien orientado al espacio profundo, podría utilizarlo para observación planetaria exporadicamente o no lograría ver gran cosa?

Por observación planetaria, me refiero a poder ver por ejemplo la división de cassini en saturno, las bandas gas y la gran mancha roja de júpiter o el casquete polar de marte por ejemplo.

Quizá es un poco complicado de responder esto que pregunto. -dots

Muchas gracias.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Re: Opiniones Omni XLT 150

Mensaje por Pepe Bosch »

como la distancia es tan grande deduzco que no tiene demasiada importancia los aumentos
Pues esa afirmación es cierta hasta cierto punto. Hay algunas galaxias que ganan mucho con los aumentos y otras no. Las luminosas y concentradas al poner aumentos hacemos que se oscurezca el fondo y ganan en contraste por lo que en estas sí se gana con los aumentos. Hay otras más débiles en las que los aumentos no aportan nada especial, así que el tema de los aumentos es importante en objetos luminosos. Por esa razón ganan también los planetas con los aumentos.

Un telescopio como dices orientado a espacio profundo sirve bastante bien para planetaria. Los aumentos es cuestión de focal. Un Dobson de 200 mm de apertura y 1200 mm de focal es bastante bueno para todo. En planetarias quizá se usen más lo SCT. Damian Peach, uno de los mayores astrónomos planetarios posee uno de esos.

http://www.damianpeach.com/

Pepe
Responder