NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por MrMAGOO »

Hola a tod@s.

El pasado (y lluvioso) sábado, con luna llena y un frío apreciable, Alejandro Vera y un servidor estuvimos en el CAAT instalando un nuevo cuadro de control diseñado y realizado para la cúpula del edificio Alvaro López. Voy a ver si en un "breve relato" -laughing soy capaz de explicarme.

Como sabeis la cúpula se movía a través de un interruptor de potencia, los motores arrancaban con un tirón brusco, y además había que estar pendiente de girar la cúpula cada poco -nea subiendo a la plataforma. Bueno pues ésto ha cambiado:

Amanecía en el CAAT
Imagen
By m13vmm at 2011-11-06

Después de un reconfortante café caliente -grin nos ponemos a la faena.

Antes de empezar nos preparamos lo necesario para hacerlo con comodidad: alargaderas, material (observar el cutre detalle de la portátil de luz) ... y muy importante, tomarse nota de cómo estaba instalada por si acaso hay que retirarse y dejarlo todo igual. (las cajas de empalme cerradas a veces -shock esconden sorpresas).

Imagen
By m13vmm at 2011-11-06

Una vez tenemos claro el tema, procedemos -moil al desmontaje del cableado y los tubos de canalización para adaptarlos. El buscar la ubicación más adecuada para que el cuadro estuviera cómodo fué cosa fácil, en el mismo sitio junto al mando viejo.. Colocamos el cuadro y modificamos las conexiones a los motores y los tubos por los que llevaremos el nuevo cableado. Llegados a éste punto (como buenos españoles) procedemos a almorzar. Desgraciadamente no tenemos imágenes del momento. -fisch

Una vez satisfecho el estómago -good las cosas se afrontan mejor. Alejandro decidió que había que “cortar por lo sano” y yo estaba : “azul con azul, rojo con negro ????…... no, con rojo”

Imagen
By m13vmm at 2011-11-06

Una vez hubimos terminado de colocar todo en el interior de la cúpula, pasamos a la “sala para todo”. Para empezar había que dejar sitio libre en la mesa -bat así que, mientras le dábamos vueltas para ver de qué forma lo hacíamos, un cafetito nos ayudó a pensar. -lighten Ya está claro : el SAI a tomar por -spiteful -ni .....fuera de la mesa. Cables arriba y -dance4 abajo, el SAI a la estantería y otra cosa terminada.

Ya tenemos sitio para el cuadrito de control,........ lo montamos y conectamos los cables que vienen de la cúpula. Y queda bastante “apañao”. -grin

Imagen
By m13vmm at 2011-11-06

Revisamos el cableado -sweatdrop , todo OK. Hacemos una pausa -drinks y.....
Llega el momento -fie , conectamos la tensión -heat y …... EUREKA. -thumbup -clapping

Funciona a la primera. (bueno,.... a la segunda). El seguimiento lo hacía en el sentido contrario -banghead por lo que cambiando de sitio el cablecito de marras se resuelve. Probamos a mover la cúpula y es impresionante, no resuena la cúpula, el silencio se hace dueño de los movimientos , -harp suave, imperceptible, la cúpula gira -yahoo . Adelante, paro, atrás. Y otra vez..... . Visto que en manual funcionaba a la perfección -thumbup nos disponemos a probar el sistema de seguimiento.

El sistema de seguimiento es algo muy sencillo de entender:

- Hasta la fecha había que mover un poco la cúpula para acompañar al telescopio cada 6 u 8 minutos, subiendo y bajando a la plataforma para accionar el interruptor.
- Los sistemas que son controlados por el ordenador el software, calculando posiciones, mueven la cúpula. Pero el resultado final es el descrito y sigue siendo lo mismo: cada “x” min. mueven la cúpula “y” seg.



Pues bien, siguiendo éste criterio, el cuadro de control de seguimiento dispone de dos temporizadores configurables. Uno para el tiempo de pausa y otro para el tiempo de giro. Osea que la cúpula arrancará a intervalos que podremos configurar a voluntad y además podremos ajustar la velocidad a la que queremos que haga el giro.
El seguimiento se acciona a través de un selector y un led azul lo señaliza.
Cuando da la orden de girar se ilumina un piloto durante el movimiento.

Imagen
By m13vmm at 2011-11-06

Además, y para facilitar aún más el manejo (los hay muy comodones -tv_happy ) se ha dotado al sistema de una pequeña botonera para accionar la cúpula desde abajo. Dichos botones son repetición de los del cuadro de potencia. Sin el seguimiento habilitado la cúpula gira a velocidad fija y se para con el pulsador de "PARO" ( obviamente) y con el seguimiento habilitado los pulsadores de giro mantienen girando la cúpula a la velocidad seleccionada de seguimiento mientras se están pulsando y al soltar se detiene el giro. De ésta forma se puede corregir sobre la posición caso que el ajuste de los tiempos no sea el adecuado.

Hicimos un montón de pruebas, a diversas velocidades y tiempos. Lo tuvimos en marcha más de 4 horas y la verdad es que “funciona como un reloj”, y nunca mejor dicho...... tiene dos.

Y ésta es la imagen que presenta la cúpula después del “BRICO”

Imagen
By m13vmm at 2011-11-06

Imagen
By m13vmm at 2011-11-06

En la mesa se quedó el "manual de instrucciones" -read y el curso de manejo
lo dará "el alumno aventajado" :mrgreen: Alejandro Vera , que muy gustoso os
enseñará lo bien que va. ( si no es por que estaba lloviendo se sale fuera del edificio a dar saltos -woot_jump de alegría). No más carreras a la cúpula -mm

-hk a todos los que me habeís apoyado en éste proyecto, y ....en especial a Alejandro por su ayuda y a Eduardo por su idea -lighten .

Si quereís más fotos detalladas de los cuadros o más información del sistema, ya sabeís....
en AVA -pile lo vemos todos.

Y si alguno se quiere automatizar "a pedales" el giro, en internet hay multitud de "circuitillos" de temporizadores, que según la política "cuatro perras" :mrgreen: de Alfonso. Podrían servir
para mover los motores. Si alguno tiene interés, que lo manifieste en el hilo, o en la asociación.

Un abrazo a tod@s.

Vicente+ -bye
Última edición por MrMAGOO el Dom Nov 06, 2011 10:10 pm, editado 1 vez en total.
alejandro vera
Mensajes: 298
Registrado: Mar May 15, 2007 6:19 pm
Ubicación: Chelva

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por alejandro vera »

Hola amigos:
La verdad es que Vicente es muy modesto y todo un artista, le encontró solución a todos los inconvenientes que salieron al paso en la árdua tarea que supuso la instalación de este sistema.
Gracias a Vicente Mas y a Eduardo Calvo por el esfuerzo, la idea, el empeño y el trabajo duro (que Vicente no paró en todo el día) que han puesto para que esto sea posible.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por Pleione »

Yo estuve anoche por allí con idea de hacer algunas pruebas con
el interfaz RS232 del LX200 y el juego de comandos que permiten
el control total del telescopio. Pensaba que estaríais, pero parece
ser que las cosas fueron muy bien y bajasteis antes de lo previsto :)

Ya sabía que Vicente y Alejandro andaban por allí con este invento
pero la verdad es que me quedé alucinado cuando lo vi, es una pasada
y el manual que ha preparado Vicente lo hace todo muy sencillito.

No llegué a abrir la cúpula porque el cielo despejado me duró poco y
se desató una tempestad de viento que daba miedo.

Lo que no tengo claro es si habeis llegado a calcular la relación de
velocidades/pausas necesarias para cada AR/DEC + fecha/hora.

Si no lo teneis y me dais las velocidades angulares disponibles (o
lineales más el tamaño del raíl/cúpula) yo puedo hacer un programilla que lo
calcule. También necesitaría la abertura de la cúpula en grados
o en tamaño (más el tamaño del raíl/cúpula).

En fin ... buen trabajo :)


Salu2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por MrMAGOO »

Pleione escribió:
Lo que no tengo claro es si habeis llegado a calcular la relación de
velocidades/pausas necesarias para cada AR/DEC + fecha/hora.

Si no lo teneis y me dais las velocidades angulares disponibles (o
lineales más el tamaño del raíl/cúpula) yo puedo hacer un programilla que lo
calcule. También necesitaría la abertura de la cúpula en grados
o en tamaño (más el tamaño del raíl/cúpula).
Un saludo Fernando y gracias por tus palabras. :wink:

No tenemos todavía ésos datos, pero ibamos a preparar una hoja excel para ir anotando
los valores en función de alt y az. De todas formas lo que tú planteas es una buena idea, ya que con los datos de velocidad angular (aunque sea ajustable se puede establecer el valor de potenciómetro como fijo), la abertura de la cúpula y un matemático -wink se podrían calcular , o crear una pequeña aplicación y dejarlo en forma de "programilla" en el PC.
Incluso si se pudieran "leer" del programa del control ya nos los daría directamente.
De todas formas la cúpula hay que centrarla a la abertura a mano, si nos da los tiempos a configurar en función del objeto al que apuntemos fantástico.

Ya lo hablamos el próximo día.

Deduzco por tus palabras que pusiste el sistema en marcha para girar la cúpula, y no tuviste mayores inconvenientes. ¿que tal todo???.

Realmente habrías sido el primero -winner_first_h4h en estrenarla en ése caso.

Un saludo Vte+ -bye
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por zonalunar »

Vicente, me quito el sombrero -hi ante tal obra de ingeniería eléctrica, este post no debería de estar en bricolaje, es un insulto, deberíamos de abrir un nuevo apartado de Astroingeniería -clapping

Muchas gracias a todos los que habéis participado en este proyecto, tiene muy buena pinta y seguro que funciona a las mil maravillas.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Nestor
Mensajes: 95
Registrado: Dom Mar 27, 2011 4:40 pm

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por Nestor »

Enhorabuena chicos, acabo de flipar.

No llevo mucho tiempo en la asociación pero creo que el CAAT está en sus mejores momentos de su existencia. Todo gracias a vuestro trabajo.

Gracias por ofrecernos estas maravillosas instalaciones. ;)

Nos vemos pronto!
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por GON »

No solo lo habéis conseguido, sino que además con reportaje gráfico y todo. Enhoraubena y gracias por el esfuerzo.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por Pleione »

Estuve mirando cómo estaba hecho y me leí el manual, pero
a la hora de la verdad se desató una tormenta de viento
acojonante y no me pareció prudente mover aquello. Pero
Alejandro también me dijo que funcionaba bien y estaba
entusiasmado con el tema, así que no hace falta que yo
pruebe el invento ... ja, ja, ja, ja.

A ver si coincidimos y me cuentas cómo podemos saber qué
velocidades hay y si son constantes a lo largo de todo el
recorrido del rail. Con la montura de horquilla del MEADE
es muy simple calcular el recorrido de la cúpula, porque
el eje óptico del telescopio siempre pasa por el centro de
la cúpula (suponiendo que el pilar del telescopio esté
perfectamente centrado, que es otra cosa que hay que
mirar)

Es un simple cambio de coordenadas ecuatoriales a coordenadas
horizontales en función del tiempo y luego derivar respecto
al tiempo, con lo que obtenemos la velocidad angular en
acimut y dividir aquello en los 'saltos' que haga falta para
que no se vaya nunca más del margen utilizable. Se
puede hacer hasta en JavaScript para hacerlo funcionar en
el navegador del PC.


Salui2
Call trans opt: received. 9-18-99 14:32:21 REC:log>
WARNING: carrier anomaly
Trace program: running
...
... SYSTEM FAILURE
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por MrMAGOO »

Un saludo Fernando. :D

Vamos a ver si mi idea -lighten tiene sentido. (o es de -crazy )

1.- Colocamos un láser alineado en el tubo, lo encendemos y hacemos una marca en la cúpula.

2.- Hacemos girar la cúpula (con ayuda del temporizador) un tiempo determinado "X".

3.- Con el telescopio (sabemos las coordenadas de partida) apuntamos nuevamente con el láser a la marca de la cúpula que, obviamente se habrá desplazado "Y" grados, y que podremos saber con exactitud gracias a la montura.

4.- Ya sabemos los grados que gira en "X" seg a una velocidad determinada. Se pueden repetir varios ciclos para cada velocidad. Así nos aseguramos que la velocidad (y el posible error) son constantes. En un principio la velocidad es constante (si no varías el potenciómetro a mitad de movimiento ,claro).

5.- Con el mismo método podemos averiguar la abertura real en grados de la cúpula.


Pienso que de éste modo, y realizando las mediciones con el conjunto cúpula - telescopio -montura, tendremos los valores reales para los cálculos que propones. Incluso se pueden repetir para cada uno de los 4 cuadrantes, todo es cuestión de dedicarle la mañana de un Sábado. -fisch

Y si fuera necesario, se elimina el potenciómetro y se crean dos (ó tres) velocidades fijas a través de una red de resistencias calibradas.

Desde luego si consigues que con los datos de posición nos calcule los tiempos, tú también
habrás hecho una gran aportación al sistema -thumbup . Gracias por tu interés. -hk

Ya lo vemos el próximo viernes. Va a ser muy interesante todo lo que el viernes vamos a
comentar. Encoder de posición, tarjetas de control, posicionamiento automático, alimentacion
de la apertura sin cables colgando...........

Esto se mueve -punk

Salu2 Vte+ -bye
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por GON »

Vicente saber a qué velocidad se ha de mover la cúpula a partir de las coordenadas del telescopio es fácil matemáticamente hablando.

Pero ya que hablasdel láser se me ocurre una idea. ¿Por qué no se coloca "algo" sobre la orquilla, independiente de la declinación que apunte a algún punto de la cúpula ? Por ejemplo un haz de luz apuntando a una célula fotoeléctrica, o un led dentro de un tubito. Solo tienes que segurilo girando la cúpula y cuando empiece a bajar la intensidad que recibes accionas el motor. O cualquier otro mecanismo de detección de los que seguro que sabes mucho mas que todos nosotros juntos.

Vamos, hacerle autoguiado a la cúpula pero con algún método sencillo.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por zonalunar »

Lo guay sería conectar el movimiento del LX200 con el movimiento de la cúpula.

Yo estoy estudiando ahora el protocolo Ascom y mirando el código fuente que hay programado en Visual C++ y en Visual Basic para todos los dispositivos, el que viene para las monturas también está (como todos). Hace tiempo que no programo, pero activando los cluster inactivos de mi disco duro cerebral, poco a poco puedo ir cogiéndole el tranquillo a esto.

Ahora mismo, desconozco como lo has montado Vicente, pero si cabe la posibilidad de conectar todo el trabajo que has realizado con la montura a través de Ascom sería la repera. -11

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por GON »

zonalunar escribió:Lo guay sería conectar el movimiento del LX200 con el movimiento de la cúpula.
Yo creo que el problema está en que puedes conocer con seguridad la posición de la montura a través de ASCOM, y darle una orden a los motores de la cúpula. Pero no sabes dónde está la cúpula ni tienes confirmación de cuánto se ha movido. Te falta la señal de la cúpula confirmándote su posición y su desplazamiento.

¿Tal vez contando los dientes de corona que te desplazas en el giro ? O conociendo el giro del piñón de ataque poniéndole un disco con marcas ? Me temo que Vicente es el que sabe cómo se lleva la teoría a la realidad.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por MrMAGOO »

Saludos a tod@s.

Muchísimas gracias por pasaros, y por el interés que estaís demostrando en éste proyecto,
que es de todos.

Alfonso , Gon, y al resto.....

Paciencia, ya que ésto ha sido el primer paso.

Estamos en más temas.A saber:

Montar un encoder para saber la posición real de la cúpula, en el tema de acoplar una placa Arduino para movimientos, colocar un carril electrificado (como en la otra cúpula) para eliminar el cable colgando de apertura de compuertas......... y otras que entre todos vayaís aportando.

De verdad que me siento muy satisfecho de lo realizado hasta ahora, pero más satisfecho me siento de que todos estaís tambien involucrándoos en él. Me reitero.

MUCHIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS a tod@s.

Saludos Vte+
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por MrMAGOO »

GON escribió:
Pero ya que hablasdel láser se me ocurre una idea. ¿Por qué no se coloca "algo" sobre la orquilla, independiente de la declinación que apunte a algún punto de la cúpula ? Por ejemplo un haz de luz apuntando a una célula fotoeléctrica, o un led dentro de un tubito. Solo tienes que segurilo girando la cúpula y cuando empiece a bajar la intensidad que recibes accionas el motor. O cualquier otro mecanismo de detección de los que seguro que sabes mucho mas que todos nosotros juntos.

Vamos, hacerle autoguiado a la cúpula pero con algún método sencillo.
Gon, el tema de la fotocélula ya se estudió y por razones técnicas de peso fué deshechado.
Lo que se ha montado ahora puede denominarse "de transición" hasta que todo lo demás se pueda instalar y empiece a funcionar.

Pero desde luego , y aunque sea un poco rudimentario, ya ya tenemos un sistema que está trabajando. Las mejoras irán viniendo poco a poco.

Siempre son buenas tus ideas.

Salu2 Vte+
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: NUEVO cuadro control cupula Meade (CAAT)

Mensaje por GON »

Joer Vicente. Estas en todo.

Y lo mejor es que encima de currar nos das las gracias. -hi
Responder