ayuda electronica

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

ayuda electronica

Mensaje por pedro.b »

Voy a refrigerar la dsi, y necesito un termostato, pero no queria poner uno normal (on-off), si no que me gustaria que fuera uno basado en un pwm. El problema es que no he encontrado nada hecho por ahí y yo no se diseñarlo. Lo unico que he encontrado es unos que lo han hecho con un pic pero no está el codigo auenque si lo pides creo que .....

Yo se que por aquí debe haber alguien que debe saber hacer esto.


Por cierto, la sonda debe ser la minima expresión.

Un saludo
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: ayuda electronica

Mensaje por zonalunar »

Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: ayuda electronica

Mensaje por MrMAGOO »

Un saludo Pedro.

He estado mirando por encima varias opciones, sin tener que meterse en programacion de PICs, tal vez con un regulador de anchura de pulsos con un 555 y una resistencia tipo PTC ( o NTC ) que varían su resistencia en funcion de la temperatura se podría resolver. La variación del valor de la resistencia debería modificar la frecuencia de oscilación del 555 incrementando o disminuyendo la potencia entregada. Tal vez un potenciómetro para ajustar los mín y máx .

Busca por ahi "555 pwm " " NTC pwm 555" "peltier pwm control" o similares.

Si localizo algo concreto de lo hago saber.

Salu2 V :wink: te+
Astromer
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 22, 2011 7:28 pm

Re: ayuda electronica

Mensaje por Astromer »

Hola Pedro.b,
yo estoy trabajando actualmente en sacar al mercado un sistema de refrigeración mediante peltier para las DSI, aun no tengo desarrollada la electrónica pero en breve tendré algo :D , ¿que dsi tienes?

Un saludo,
Alfonso
www.astromer.com
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: ayuda electronica

Mensaje por pedro.b »

tengo la 2.

En principio quiero ponerle un pwm con una ntc, todavia no he hecho los calculos. Primero voy a montar el peltier, que ya lo tengo adaptado, y como la camara tiene sensor de tº veré hasta donde llega. A partir de ahi haré cosas.
Astromer
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 22, 2011 7:28 pm

Re: ayuda electronica

Mensaje por Astromer »

Yo tmb lo voy a usar PWM pero no se lo que es un ntc :oops: ...el circuito lo fabrica un amigo que tiene una ingenieria especializada en electronica.
Cuando hagas la prueba si me pudireras decir que descenso de temperatura has logrado, yo de momento solo he conseguido 24ºC respecto al funcionamiento normal (tengo dos DSI II) usando una peltier de 30W al 80% de potencia (24W aprox) y es que el chip parece que genera bastante calor... de todos modos mi problema ya no es el descenso ahora estoy trabajando para desarrollar un sistema que evite la condensación en la cara sensible de la ccd que se produce mucho antes que el descenso máximo :shock:

Un saludo,
Alfonso
www.astromer.com
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: ayuda electronica

Mensaje por pedro.b »

El peltier de 30w, lo pones en la carcasa por fuera?, lo digo porque es muy grande.

Yo he localizado un peltier de 10x10 mm que encaja justo en el hueco del chip, tiene pocos watios, pero se os pasa todos al ccd, si de esta manera no refrigerara suficiente pondria otra etapa, que por otra parte es como funcionan las ccd buenas. En este caso dejaria el peltier pequeño fijo al 75% y controlaria la temperatura con el otro.

Bueno, esto son ideas preliminares. Ya veremos si no me cargo nada antes de que lo monte todo.
Astromer
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 22, 2011 7:28 pm

Re: ayuda electronica

Mensaje por Astromer »

Hola Pedro,

Te explico mi diseño por que ya me imagino lo que habrás pensado :D , en tu caso tú puedes abrir la cámara y seguramente fresar la altura exacta del dedo frio para tu peltier de 10x10mm con una planitud excelente, como yo quiero vender un "kit" de muy fácil instalación he tenido que optar por otra alternativa más complicada pero igualmente eficaz: He fabricado toda la carcasa trasera en plástico (sin las aletas) con una cajera pasante donde va situada una pieza (de aluminio o cobre) que es la que transmite el calor hasta la célula peltier que es refrigerada a su vez mediante un radiador con ventilador.
El kit se instala en segundos (quitar y poner los cuatro tornillos y algo de pasta termica...) además puedo concentrar 30W en el area de 10x10 (claro, tengo algunas pérdidas pero el plástico funciona bastante bien como aislante) la alimentación la hago directamente a 12V no me hace falta un circuito de derroche para reducir a 2,4 o 3,5V. Usaré el PWM para regular la potencia. La parte mala es que exige una nueva carcasa y un "dedo frio" mecanizados expresamente... pero si quiero que cualquier persona lo pueda instalar con garantía total no queda otro remedio :shock:
Si quieres podemos quedar algún día, te enseño lo que tengo y contrastamos opiniones ;)

un saludo,
Alfonso
www.astromer.com
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: ayuda electronica

Mensaje por pedro.b »

No estaria mal lo de quedar, he visto algunas de tus cositas este finde, bueno ya habia visto los prototipos.

Te mando un privado
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: ayuda electronica

Mensaje por GON »

No te olvides de la escarcha si vas a refrigerar de verdad con dos estapas..
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Re: ayuda electronica

Mensaje por pedro.b »

GON escribió:No te olvides de la escarcha si vas a refrigerar de verdad con dos estapas..
Tal y como está hecha la dsi, no creo que sea dificil dejarla totalmente estanca, ya lo he estado mirando
Responder