BRICO CONSTRUCCION MONTURA DOBSON

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

BRICO CONSTRUCCION MONTURA DOBSON

Mensaje por MrMAGOO »

Siguiendo los pasos de Sr Marques ( que bien suena, casi a nobleza ) y teniendo en cuenta sus ánimos a que posteemos nuestras ñapas. En mi caso, y tambien influenciado por su pasion por los dobson, ha sido un placer .

Ahí­ va mi ñapa: COMO CONSTRUIRSE UNA BASE DOBSON PARA UN TUBO

Teniendo en cuenta el escaso presupuesto y mi esquilmada economia por la hipoteca, coche , niños, mujer, etc etc..... y mis grandes ganas de mejorar mi equipo de observacion he decidido el " hagalo usted mismo "

MATERIALES:

Tubo optico (en mi caso SW 150 / 1200)
Tableros de madera de 16 mm (reciclados de una antigua mesa)
2 pletinas de aluminio
2 discos de aluminio de diam. 160 mm
3 ruedas pequeñas
tornilleria de M 8 tuercas, arandelas, tornillos madera .....
Rodamiento y casquillo (opcional)
Sierra de calar, taladro, lija, pintura ....
Paciencia, mucha paciencia.


Teniendo en cuenta que todo lo hice sobre la marcha, no tengo ningún plano de nada. Si alguien quiere los añadiria en otro post.


Comenzamos:

primer paso el tubo

Imagen

conviene recordar que las roscas de las bridas son Whitwort de 1/4 ojo con los de M6 que fuerzan las roscas y las deterioran para luego los acoples de las camaras.

segundo paso los discos y pletinas

Imagen

Los discos de aluminio tienen un diametro de 160 mm y espesor de 10 mm
las pletinas miden 350 x 26 x 8 (las tenia en el chalet perdidas en los trastos)
Los tornillos para acoplar los discos a las pletinas son de M8 y entre los discos y las pletinas he colocado unas tuercas de M 12 para hacer de separador entre ambos. Para mecanizar ambas cosas las sujeté con unos gatos para que al taladrarlas fueran idénticas.

Imagen


Una vez montadas las pletinas y los discos se acoplan a las abrazaderas del tubo óptico con los tornillos de 1/4 y unas arandelas de bloqueo. El resultado es éste.

Imagen

tercer paso la carpinteria

La base son dos circulos, el mayor mide 420 mm de diametro y el menor 400 mm. En el mayor he dejado unos resaltes para acoplar unas patas de goma de nivelacion. Los laterales los he hecho de la altura que ya tenian los tableros 770 mm y el ancho es de 270 mm. La separacion entre ambos me la ha dado la distancia entre centros de las placas de aluminio ya acopladas al tubo 245 mm. se ha reforzado el frontal por la parte de abajo con una pieza pequeña. Las maderas del cajon se han ensamblado con tirafondos y sin encolar.

Imagen


Para el sistema de giro he montado 3 ruedecitas pequeñas a 120 º (Leroy Merlin 0,63 Eu ud ) y el eje central es un tornillo de M8 con un casquillo roscado que entra en el rodamiento alojado en un casquillo de aluminio en la base del cajón. Una vez ensamblado se sujeta con una tuerca y arandela por la parte superior. Si la tuerca es autoblocante podremos regular la presion y la suavidad de giro.


Imagen


En los dos laterales he realizado dos semicirculos contando el diametro de los discos más el espesor de los soportes de nylon donde deslizará el tubo.En mi caso son unas piezas para bridas de plastico.

Imagen

cuarto paso

El mas gratificante, la decoracion y acabado. En mi caso lo tuve muy claro:
1.-Se llama a STARESTRELLITA y se le piden ideas.
2.-Se le hace caso y se pintan las aristas y decoran los lados con estrellitas, las del frontal las calé en la madera con la sierra y los laterales los pintó ella.


Y he aquí­ el resultado de un ameno fin de semana.

MONTURA TERMINADA


Imagen


ESPERANDO A SALIR POR LA PUERTA
PARA LA PRÓXIMA VEZ QUE NO HAYAN NUBES

Imagen


No quisiera despedir este post sin agradecer a todas aquellas personas que han difundido en los diversos foros y páginas los proyectos que han realizado y que, gracias a sus ideas, los demás podemos darle ese toque personal . Han sido fuente de inspiracion para mí­ infinidad de imágenes y consejos dados por otras personas, espero que yo también haya podido aportar algo.

Un saludo a todos y gracias.
Avatar de Usuario
STARESTRELLITA
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 28, 2009 9:48 pm

Mensaje por STARESTRELLITA »

jajaja , gracias gracias :oops: 8) :oops: , si alguien quiere ideas , llámeme! =)


Ha quedado bastante bien :D
En qué estrella estará ( 8 ) ...
Mi dulce corazón( 8 ) ... -Nena Daconte-
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Muy chula. Pues a ver si sigues aún mas los pasos del Sr. Marqués y conviertes el post en un artí­culo para Rigel.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Enhorabuena!!
Te ha quedado una montura muy chula (mejor dicho, os ha quedado, que la intervención de tu hija ha sido crí­tica). Le veo una ventaja muy grande a usar las anillas como soportes de los discos. Podrás nivelar el tubo simplemente subiendolo o bajandolo, según los oculares/accesorios que le pongas. Muy práctico.

Lo que no se es que tal "tacto" te darán las ruedas en azimut, o el plástico en altura. Pero si va demasiado suelto el movimiento, es muy sencillo de mejorar sin tocar nada de la montura. Cuando lo uses un tiempo verás si son adecuados o no.

Y como te dice Javier, ya sólo te queda articulizar el brico.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Enhorabuena, ha quedado de lo más cool.

Pepe
Avatar de Usuario
STARESTRELLITA
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 28, 2009 9:48 pm

Mensaje por STARESTRELLITA »

Eh pues tienen razon Pá , oí­ decir a alquien que hacen falta artí­culos para RIGEL :) Coméntalo jejeje


Muy buena idea ..
En qué estrella estará ( 8 ) ...
Mi dulce corazón( 8 ) ... -Nena Daconte-
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Gracias a todos por los comentarios.

Marques, como bien has observado la nivelacion del tubo ha sido facilisima. En mi opinion al tacto trabaja bien, aunque hilando fino , en mi opinion va mas suave en altura que en azimut, pero de todas formas estoy ansioso por que vea por fin la luz, ya que llevamos una semanita de nubes que ......

Ya lo probaremos en la próxima salida que coincidamos y me das tu opinion. Bueno y los demás también , por supuesto.

Contais con el articulo para RIGEL. En cuanto sepa en que formato y a quién hay que hacerselo llegar. (recordad que soy novato )

Un saludo.

Por cierto ¿habeis notado que STARESTRELLITA está encantadí­sima con el nuevo dobson? o es una simple impresion mí­a.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Los artí­culos para Rigel se mandan en un archivo .doc con las imágenes aparte. El plazo es hasta el dí­a 10 de Diciembre. Lo puedes mandar a ediciones@astroava.org.

Muchas gracias y enhorabuena por la montura. Ha quedado chulí­sima.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Avatar de Usuario
STARESTRELLITA
Mensajes: 68
Registrado: Mié Oct 28, 2009 9:48 pm

Mensaje por STARESTRELLITA »

MrMAGOO.... te iba a decir que es mentira , pero , mentirí­a yo porque es verdad , el cambio ha sido muy grande ... y con este si que se verán bien los vecinos :oops: (Esto es cosa de una amiga.... :roll: )


Bueno, pues eso , que hay ganas de estrenarlo ... veremos si el tiempo nos deja...
En qué estrella estará ( 8 ) ...
Mi dulce corazón( 8 ) ... -Nena Daconte-
Responder