BRICO MODIFICACIONES A MI NEWTON CELESTRON 200 F/5

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

BRICO MODIFICACIONES A MI NEWTON CELESTRON 200 F/5

Mensaje por marques »

os copio literalmente un brico que he puesto en www.asociaciónhubble.org, para todos los que tengais este tubo o similar.

Hace un tiempo le hice unas modificaciones muy sencillas a mi C8N de Celestron, que si no me equivoco es exactamente igual al skywatcher, etc..
Buscaba principalmente dos cosas, facilitar la colimación sin herramientas y conseguir más recorrido de colimación, ya que este telescopio lleva sólo unas juntas tóricas como elemento elástico en el primario, y con el tiempo se van dando de sí­ y perdiendo recorrido. Además buscaba ser capaz de levantar el primario hasta 1 cm para hacer foco con mi 40D, pero pudiendo bajarlo para visual.

El material necesario es muy sencillo y barato:
- Tres muelles pequeños (lo más dificil de encontrar, con diferencia). En las fotos se ven unos que pirateé de algún cacharro, pero ya los he sustituido. De todas formas, con esos funcionaba perfectamente ;)
- Tres tornillos del mismo diámetro y paso que los de colimación del primario, pero 1 o 2 cm más largos. Yo me cogí­ uno de los originales y me fui a una ferreterí­a.
- Tres tornillos del mismo diámetro y paso que los de colimación del secundario, más largos también.
- Una barra de masilla para reparar metales o similar, la que más rabia os dé.

Paso a contaros el proceso de desmontaje y modificación:

1º Para los que no hayan hecho ya, lo primero que hay que hacer es retirar la tapa que da acceso a los tornillos de colimación. Yo no la tengo puesta nunca, porque creo que no protege nada y sin ella se facilita la refrigeración.

2º Quitamos los seis o siete tornillos que tiene en el lateral para sacar el "culo" del teles, junto con la celda y espejo. Va un poco a presión, pero sale facilmente.
Imagen

3º Aquí­ podemos ver el primario expuesto. En este telescopio no viene pegado a la celda, simplemente se sujeta por las tres grapas que se ven en la foto, que están fijadas por dos tornillos cada una. Para retirar el espejo basta con aflojar una grapa y retirar las otras dos.
Imagen

4º Aquí­ se puede ver la celda una vez retirado el espejo. Como veis, es simplemente un anillo donde van encastrados los tres tornillos de colimación. Más simple, imposible.
Imagen

5º Aquí­ vemos el tornillo de colimación y el tornillo de freno ya retirado. También se aprecia la junta tórica de la que hablaba al principio. Pues bien, hay que retirar los tres tornillos de colimación y los tres de freno. Estos últimos ya no volveremos a necesitarlos si los muelles que pongamos son suficientemente fuertes.
Imagen

6º Aquí­ podemos ver el "culo" del tubo, la celda desmontada, los tornillos viejos con sus juntas, los muelles y los tornillos nuevos listos para ser sustituidos.
Para hacer los tornillos :mrgreen: bobÁs knobs :mrgreen: simplemente se prepara una pelotilla de masilla, se incrusta bién en la cabeza del tornillo y rodeándolo, se le da forma con los dedos y a secar. Lo único importante es que la longitud sin tapar quede más o menos igual, y que la superficie del "cuello" de los pomos sea más o menos lisa, porque es lo que apoya en el telescopio.
Imagen

7º Se ponen los muelles en posición y se enroscan los nuevos tornillos. Ya estamos acabando :multi:
Aquí­ se puede ver la superficie que apoya en el teles, la que tiene que quedar lisa.
Imagen

8º Al montar el primario, hay que tener en cuenta que las tres grapas no deben quedar apretadas, simplemente tienen que apoyar en el espejo. Si se aprietan producirí­an tensión en la superficie del espejo y se verí­a astigmatismo (creo que es esa aberración).
Imagen

9º Del secundario no tengo fotos, pero es similar. La construcción de los tornillos es la misma, pero la ventaja es que no hay que desmontar nada. Es importante que los tornillos se sustituyan uno a uno, de tal forma que el secundario siempre esté sujeto por dos tornillos. Aquí­ no hay muelles ni nada, simplemente se desenrosca un tornillo y se sustituye por el nuevo.

Con esta sencilla modificación la colimación es una delicia, se hace en un pispás. Además, soltando los tornillos casi a tope se sube, en mi caso, 1 cm el espejo, lo que me permite hacer foco con una DSLR. Apretando los tornillos casi a tope para volver a bajar el espejo, sigo haciendo foco con los oculares de 1 1/4. Para conseguir más recorrido, simplemente hay que poner unos tornillos y muelles más largos.

Espero haber podido ayudar a alguien.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Yo tengo ese mismo tubo y no tengo ningún problema para hacer foco (primario) con mi DLSR. La foto de plutón que he puesto en el foro de observación está hecha así­.

¿ Por qué no puedes hacer foco ?
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Pleione escribió:Yo tengo ese mismo tubo y no tengo ningún problema para hacer foco (primario) con mi DLSR. La foto de plutón que he puesto en el foro de observación está hecha así­.

¿ Por qué no puedes hacer foco ?
bueno, hací­a foco si roscaba la cámara a la rosca T que tiene el adaptador a 1 1/4. Sin embargo, a 2" se queda corta por un pelí­n, porque hay que ponerle el adaptador ese de 2".
En cualquier caso, el poder variar el punto de foco es algo accesorio. Lo realmente bueno de esta modificación es lo facil que es colimar sin herramientas. Además, ahora con los pomos se puede estar mirando por el ocular y actuar en los pomos "al tacto".

¿cuanto tiempo tiene el tuyo?¿no notaste que cada vez tienes menos recorrido para colimar?
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

marques escribió: bueno, hací­a foco si roscaba la cámara a la rosca T que tiene el adaptador a 1 1/4

...

¿cuanto tiempo tiene el tuyo?¿no notaste que cada vez tienes menos recorrido para colimar?
Sí­, así­ es como lo uso yo con la DSLR, mi problema es que el enfocador es una castaña, pero he aquí­ la solución:

http://www.focuser.com/cgi-bin/dman.cgi ... ct=UNI-KIT

Este tio hace enfocadores de lujo para nuestro tubo con todo tipo de opciones para conseguir siempre foco, están muy bien de precio y enví­an a España sin problemas. Yo ya he hablado con él y me parece que me voy a hacer con un enfocador hi-tech de estos, además te deja elegir el color.

El problema de subir el primario es que corres el riesgo de que el haz a nivel del secundario sea más grande que este y por tanto veas reducida la apertura efectiva del tubo. Esto puede ser muy bueno si el espejo tiene problemas serios de correción en los bordes, o si las grapas están demasiado apretadas, pero en general no suele ser buena idea.


Mi tubo tiene 6 años, procuro no tocar mucho los tornillos de colimación, sólo lo hago si la cosa se descojona notáblemente. En cualquier caso, se agradece la información exhaustiva que nos has proporcionado.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Muy bueno el trabajo, Fernando.

La verdad es que estos telescopios vienen con un sistema de colimación de primario muy zarrapastroso y esta modificación se hace imprescindible, desde mi punto de vista.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Pleione escribió: El problema de subir el primario es que corres el riesgo de que el haz a nivel del secundario sea más grande que este y por tanto veas reducida la apertura efectiva del tubo. Esto puede ser muy bueno si el espejo tiene problemas serios de correción en los bordes, o si las grapas están demasiado apretadas, pero en general no suele ser buena idea.
Bueno, imagino que si lo subes en exceso, si, pero para usar la cámara en 2" y así­ poder ponerle filtros, sólo hacen falta unos mm, no creo que llegue al cm.
NEX escribió: La verdad es que estos telescopios vienen con un sistema de colimación de primario muy zarrapastroso y esta modificación se hace imprescindible, desde mi punto de vista.
Desde que le puse los pomos al Lightbridge vi la luz. El colimar con herramientas es muy farragoso, no entiendo cómo no ponen los pomos de serie en los Newton comerciales.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Pleione escribió: ............. mi problema es que el enfocador es una castaña, pero he aquí­ la solución:

http://www.focuser.com/cgi-bin/dman.cgi ... ct=UNI-KIT

Este tio hace enfocadores de lujo para nuestro tubo con todo tipo de opciones para conseguir siempre foco, están muy bien de precio y enví­an a España sin problemas. Yo ya he hablado con él y me parece que me voy a hacer con un enfocador hi-tech de estos, además te deja elegir el color....

No cabe duda de que son muy "cucos" estos enfocadores, y funcionar tienen que funcionar muy bien pero el precio no es nada modesto: Son unos 180 - 190 € más luego los portes, vamos, lo que vale un tubo Newton.

El enlace habla de adaptadores a la curvatura de diferentes tubos.

Si te haces con uno estarí­a bien poder probarlo.
Responder