fabricando horno para hacer menisco de borosilicato

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: NEX, javier, enrique, Juan

adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

fabricando horno para hacer menisco de borosilicato

Mensaje por adolfo »

Hola amigos , en esta ocasión les quiero mostrar el nuevo proyecto que voy a realizar. Por supuesto , se agradecen las opiniones y consejos que podáis aportar
Se trata de un horno para curvar una plancha de vidrio del llamado Borofloat 3.3. dicha plancha es un disco de 60 cm de diámetro que una vez curvada , presentar la forma de un menisco . Este menisco será utilizado para tallar en él un espejo parabólico para un nuevo telescopio.
El espesor de ésta plancha es de 11mm que teniendo en cuenta el diámetro de 600mm ,tiene una relación de espesor – diámetro exajerada, algo que desafia toda lojica cuando se trata de espejos para telescopios ,ya que lo adecuado seria un espesor de al menos un sexto del diámetro.
Como se trata de un instrumento que será portátil,no queda mas solución que ahorrar peso en todos los lugares donde sea posible ,siendo el espejo, la parte mas pesada de todo el proyecto ,vale la pena buscar la manera de hacer útil un espejo de estas características que no presente deformaciones ópticas. Este será un capitulo aparte que explicaré después finalizado éste proyecto.
Explicacion general del horno
La cavidad interior es redonda .tiene un diámetro de 63 cm. Por 17 de altura , dentro de dicha cavidad jira una plataforma metalica que tiene un diámetro de 60 cm y que está lijeramente cóncava, justamente, la curvatura que tiene que adoptar el vidrio cuando se caliente. Ademas , contiene una helice que acede de forma lateral y servirá para homogeneizar el aire y asi la temperatura interior.
La resistencia calefactora se situa en la solera mientra que la plataforma jiratoria sitúa el vidrio a 5cmt del techo ,(muy alejado de la fuente de calor)El motivo de éste alejamiento es homogeneizar la temperatura en el vidrio(cosa extremadamente importante para que quede libre de tensiones internas.
Pero mejor se podrá ver con el esquema que presento a continuacion

sta es la parte interior del horno

https://imgur.com/dnaCyDf

esta de la parte de la plataforma guiratoria

https://imgur.com/PWL6N3C

esta de la parte del motor para ventilacion interior

https://imgur.com/YcABHcv

esta es de la parte superior donde está la lámina de vidrio sobre el molde metalico
https://imgur.com/NjPLjgH

y aqui el molde metalico convexo y el horno sin la lana aislante
https://imgur.com/hp9I09o

aqui empiezo a montar el techo preparandolo para colocar la lana aislante

https://imgur.com/AWsPp27

aqui ya está el vidrio curvado y está siendo rectificado con una radial sujeta a un pendulo que tiene una lonjitud de 3600 cmt.Esta medida es la que corresponde al radio de curvatura del espejo. de ésta manera se asegura que quede un casquete esferico perfecto

https://imgur.com/6rAUptN

Pero por desgracia o mas bien por mi culpa, han quedado dos grietas en la superficie del vidrio debido a que se ha pegado un poco al molde. Esto se hubiera evitado poniendo debajo un papel de fibra ceramica;
ahora la unica solucion es acotar las pequeñas grietas para que no puedan extenderse mas.
para ello he practicado sendos circulos de 25mm de diametro sin que traspasen a la parte trasera
https://imgur.com/gXLKJ49
bueno pues el espejo en bruto ya está conseguido,ahora abrire un nuevo hilo en el que detallaré la construccion de mi nuebo telescopio
Saludos
Responder