un espejo diferente

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

un espejo diferente

Mensaje por adolfo »

Hola chicos ,de nuevo tengo la satisfacción de publicar éstas nuevas andanzas en la construcción de espejos para telescopio
Ésta vez me he propuesto un reto mas sencillo en el que confio funcione de maravilla ,.
Se trata que unir dos espejos cóncavos de muy distinta curvatura , una de ellas será la curvatura adecuada a la distancia focal que se pretende , y la otra mucha mas curvada . De esta manera ,al unir ámbos ¨¨platos¨¨ , quedara entre ellos una distancia de unos 4 cmtr. En el centro. Creo que con esto quedará un conjunto lo bastante ríjido como para que forme un buen espejo.
De todas maneras tengo pensado en un futuro ,y dependiendo de los resultados, iniciarme en los sistemas de óptica activa . De esta manera se pretende corregir las posibles deformaciones que pudiera tener el espejo.
El sistema constaría de actuadores a base de piezoeléctricos comandados por ordenador o bien recibiendo las ordenes de un sistema electrónico que incluya sensores dispuestos estrategicamente
En la foto inferior un croquis de lo que pretendo hacer
Imagen
De momento no tengo mas que contar,
Saludos
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

Re: un espejo diferente

Mensaje por adolfo »

Hola Cerasus, si te parece bien, comentamos por éste lugar
Me dices que prepare un plano convexa desmontando un objetivo de camara compacta. puede servir de un oular?
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: un espejo diferente

Mensaje por cerassus »

Hola, puede servirte una lente,plano convexa de un ocular kellner,sobre el splitter, he llegado a ver una lámina plana de vidrio de 1 mm a 45° grados y paralelamente un espejo plano y creo funcionará,hay una foto que lo explica,no se que página
http://www.astrotreff.de/topic.asp?TOPIC_ID=210415
Utilice una vez,sobretodo al principio una lente minúscula de webcam, pero solo veías franjas con una cámara o con un láser potente proyectandolo en una pared
Sobre este test, es muy farragoso al principio,despues son 5 min,poner el interferometro,hacer que haga franjas,debes evitar que hagan "círculos" y el uso de programas son sencillos,en 10 minutos vas haciendo tus primeros análisis
El test tiene una validez bastante comparable a un zygo(ya es una garantía de calidad) y se han hecho análisis de algún orion optics y son parecidos
http://www.astrotreff.de/topic.asp?ARCH ... _ID=174077
Sobre lo del grosor, pienso que afecta sobretodo en el pulido (astigmatismo)y más de lo que se cree,homogeneidad del vidrio
El tema de ópticas activas,no entiendo su propósito, no se si a corregir deformación o turbulencias, no lo he visto a nivel amateur, de manera sería, si se llegará el caso, que llegará se podría hacer
El tema de mi espejo a f3, que exactamente es un 205 a 595 mm de foco y con grosor de 3 mm es sorprendente,actualmente se me deforma en el soporte una onda,al ponerlo verticalmente en el suelo y correctamente apoyado en el centro, es muy rígido, me imagino que la forma de cáscara de huevo,genera mucha fricción (perdón pero no conozco este mundo)
Me imagino que la idea de celdas preparadas,para "deformar" un espejo por la inclinación,lo veo exagerado para espejos nuestros, que a bien seguro son astigmáticos, tendrá la idea del vlt, pero son muchas toneladas de peso y mucha exigencias
Le digo que es más la corrección del espejo que la celda,si es sencilla funciona mejor de lo que parece

Muestro como va el espejo y me sorprende
Imagen
Imagen
Adelaide A. Procter poems
También estoy haciendo (bueno está semanas parado) un 600 a F5 y terminado de pulir me da 25 ondas de astigmatismo y ahora está en 20 con lo cual ya muestro que es muy muy difícil ofrecer uno, sin astigmatismo y no tener que corregirlo
Un saludo,seguimos en contacto
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: un espejo diferente

Mensaje por cerassus »

Existe en esta página un bath,más simple
Mira en las fotos,se ve claramente como hacerlo
http://www.astrotreff.de/topic.asp?ARCH ... _ID=174077
Sobre la lente, que tenga un foco entre 20 o 40 mm de foco y 10 mm de diámetro
Espero que te resuelva algo,no te compliques,en diseños de espejos,(pienso que un menisco tiene la ventaja de la igualdad de grosor,que no es baladí) si quieres hacer algo,puedo conseguir algún vidrio termoformado y no es excesivamente caro
Y lo del uso del Foucault,si es mejor o peor,es un debate absurdo, el Foucault es infinitamente más sencillo(mirar unas máscaras unas medidas con un tornillo y con cuatro mediciones sabemos todos los errores de un espejo), pero si alguien ha trabajado con un interferometro sabe que es más objetivo y quién lo crítica, normalmente no lo conoce nada de nada y al revés ya conoce el aparato de Foucault
Un saludo
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: un espejo diferente

Mensaje por cerassus »

Aquí le muestro como lo hago,ya en foros me dicen que como telescopio de poco aumento ya serviría, de todas formas algún tubo tengo que hacerle
Un saludo,again...
Imagen
Imagen
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: un espejo diferente

Mensaje por cerassus »

Hola a todos y Alfredo especialmente,que os iba a comentar he estado probando este espejo de configuración ultra delgada tiene una relación de 1 a 72 de grosor y he probado varias celdas y la verdad que creo que más o menos voy encontrando le la mejor (no es un espejo excelente y no busco esto)configuración sí eso publicaré unas fotos he estado observando Saturno con este trasto y a 100 aumentos se veía hiperbólico pero con poco o ningún resto de astigmatismo, no he podido seguir deseándolo con el bath porque el láser se ha roto
Un saludo

Imagen
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

Re: un espejo diferente

Mensaje por adolfo »

hola buenas tardes colegas
hola Cerasus veo que tienes el espejo apoyado en 9 puntos y me preguntó no sería mejor que los pusieras más a la orilla del espejo
?qué tal te salen los controles ??se nota algo al apoyarlo de canto
te pregunto porque tengo en mente hacerme uno de 65 cm del tipo menisco
tengo que decir que ya me has contagiado lo de los espejos grandes y delgados -wink Gi
también te comento que tengo una campana de aluminizado de 65 cm de diametro si necesitas ya lo sabes
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: un espejo diferente

Mensaje por cerassus »

Si quieres lo hablamos en privado,o te paso mi telefono,
el espejo o bien no medí bien el radio de curvatura o no lo sé(hay algo publicado sobre espejos tan cortos y el uso de un bath)/,unos milímetros de error,cambia mucho en un f2'8,el espejo está hiperbólico y el borde levantado,y ya empieza a ser presentable
Si que cambia un montón,lo probé con una celda de 3 puntos y veía un trébol, seis puntos según PLOP da 1/10 de onda y sorpresa,a más puntos empeora....
El soporte lateral en este tipo de espejos, es una incógnita lo bueno de ser tan delgado es que se notan las verdades de los soportes y más en este tipo de espejos
El soporte son 6 puntos y tres tacos de fieltro acoplados en el centro, el caso es que Marte a 120x ya... Empieza a verse... La mancha de difracción redonda y si lo veo astigmatico es porque se ha soltado y se apoya en una escuadra
Lo importante es que yo no veo turbulencias de ninguna clase,veo el sol, directamente sin aclimatar y no veo ninguna,desde una cocina...,lo que concluyó que creo tengo razón,nuestros espejos no superan a refractores por la desigualdad de grosor y por el acumulador de temperatura que es el vidrio,ayer en el foro de constructores lo comentaba uno, un 25 cm estandard nunca se aclimata porque la temperatura cambia y la aclimatación es irregular,con lo cual un newton no es peor que un refractor,dado que ambos tienen la misma columna de aire por encima, pero por comodidad en el tallado al no hacer la misma curvatura y por el astigmatismo que se genera tan desmesuradamente en un espejo delgado, pues no se suelen ver
La verdad que la lámina de vidrio es tremendamente interesante,espero que no se rompa,en el pulido o trabajándolo
Mi teléfono es 667720248,solo wassap
Un saludo
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: un espejo diferente

Mensaje por cerassus »

Me refiero a que se trabaja una superficie y el dorso se deja plano,no se hace la misma curvatura detrás
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: un espejo diferente

Mensaje por cerassus »

No lo había leído,sí que estoy interesado en metalizado... Aquí en España no hay nada...
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: un espejo diferente

Mensaje por cerassus »

O bien me envía un correo a mi dirección vicentecerezohndez@gmail.com
Un saludo
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

Re: un espejo diferente

Mensaje por adolfo »

Hola chicos , por motivos diversos ,el tema que me ha traido a este hilo, se ha ido retrasando y ahora ya estoy en condiciones de continuar con el tema -sorry
bien , pues el sistema de dos vidrios concavos soldados entre sí que anuncié al comienzo de éste hilo,al final no salió bien . Como ya había hecho contactos con el compañero Cerasus y comentamos que había jente fabricando espejos grandes y muy delgados pero que además funcionaban perfectos gracias a los recientes sistemas de apoyos de dichos espejos,me decidí a probar suerte con uno de éstos espejos.
Los que mas o menos conoceis el tema, sabeis que para las unidades del orden de nanometros que se manejan en estos temas, es necesario que un espejo de telescopio debe de tener un anchura que corresponda a 1/6 de su diametro. Lo que ocurre que éste tipo de vidrios son especiales , dificiles de conseguir, y estremadamente caros. Es por eso que hay que recurir a los vidrios normalizados .
El problema es que son muy degados y se flexionan facilmente con su propio peso , produciendo así astigmatismo
Para solucionar éste problema,los artesanos hemos rrecurido a diversos metodos para intentar que el espejo se presione . de la manera mas uniforme posible.
En éste apartado voy a exponer un método en el que estoy trabajando y que creo que va a resultar escelente.
La cosa es muy simple, QUE EL ESPEJO FLOTE, ¿pero como? Pues facil, en la foto inferior muestro un croquis que despues paso a explicar
Imagen
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

Re: un espejo diferente

Mensaje por adolfo »

Tenemos un recipiente formado por un lateral de aluminio que va pegado con silicona i además atornillado a un base de madera
El "baso" así formado tiene una altura de dos ctr. por 43 cmt de diametro. a continuacion foto del lateral
Imagen

ésta de la base de madera

Imagen

aqui el conjunto lateral base pegado y atornillado

Imagen

El color marron que se vé es porque he impermeavilizado la madera con silicona marron
Esta otra es del disco de vidrio en la que la zona marron es la misma silicona que ésta vez he usado para pegar al vidrio una menbrana elastica de plastico semirijido. Cuando mónte el vidrio encima del "vaso" ésta membrana se pegará tambien al borde en forma de L que tiene el lateral del "vaso". de éste modo queda hermético todo el conjunto.
Ya solo quedará sacar por la parte inferior de la base de madera , un tubito para poder insuflar aire, y dos cables tambiem sellados ,para dar servicio a un laser que porta el espejo en la parte delantera

Imagen

aqui el conjunto ya montado
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: un espejo diferente

Mensaje por cerassus »

Ánimo Adolfo no te desanimes ya verás como conseguimos alguna cosa interesante un abrazo
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

Re: un espejo diferente

Mensaje por adolfo »

-punk -punk gracias cerasus ,
La cuestion es no tener miedo a lo que parece imposible simplemente porque hay unos estandares establecidos. Lo viejo muchas veces se puede mejorar. Es por eso que vale la pena intentarlo.
Muchos aficionados han logrado grandes cosas por tener una mente abierta a probar otras opciones

El sistema que describia parafos atrás ,ya esta probado y lo mejor es que da resultados escelentes,al menos en los test realizados con el aparato de foucault. No obstante, está en fase de mejoras,cosa que explicare con todo detalle cuanddo esté totalmente terminado
Saludos
Responder