espejo de celdas exagonales para telescopio

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por adolfo »

Hola chicos soy adolfo ,es la primera vez que me estreno en éste foro y tengo la satisfacción de compartir con vosotros la experiencia de construir un nuevo espejo para el telescopio de 40 cm . Como algunos ya sabéis, el anterior espejo sufrió un accidente que lo dejo prácticamente inservible . A continuación ,las características tanto físicas como ópticas.
-bloque ríjido constituido por : tapa delantera, trasera y entramado de refuerzo. Como es sabido , un espejo debe tener al menos un grosor de un sexto de su diámetro con el fin de poder soportar las deflexiones que por su propio peso se producen, pero esto tiene como inconveniente que un bloque macizo de éstas medidas pesaría demasiado como para hacer el telescopio portable. Para ello y para reducir drásticamente el peso sin sacrificar rijidez en el conjunto ,he ideado éste sistema que mas adelante entraré en detalle .
_Diámetro 41 cmt.(40 útiles , el resto se rotúla en negro para ocultar el borde caído)
_Espesor: 6,5 cmt en el centro y 3 cmt en periferia(forma de platillo en el reverso)
-Distancia focal: 1400:
_relación focal: 3,5
_Parte delantera : plancha de 7mm

_Entramado de refuerzo: celdas huecas en forma exgonal, con grosor en paredes de 4mm
_Peso aprox. 4.5 kilos
Para poder llevar a cavo èste proyecto es necesario construir el horno que se necesita , ya que se tienen que unir entre sí las distintas piezas necesarias .Creo que la construcción de éste es necesario explicarla ya que es completamente adaptado a las necesidades del espejo en cuestión y todo el conjunto pretende el único fin de hacer posible el proyecto.
Para poder completar con éxito la presente tarea, el fundido del vidrio debe cumplir algunos requisitos tales como: homogeneidad en la temperatura , poder bajar o subir rápidamente la temperatura y disponer de sistema automatico para descender la temperatura de forma conveniente en el recocido de la pieza .
Vayamos por partes,
_dibujo en sección del horno:Imagen

En éste dibujo se puede apreciar fácilmente el bloque inferior que se compone de : plataforma jiratoira( donde se coloca el vidrio y jira al mismo tiempo que se calienta. De ésta forma habrá uniformidad en la temperatura del mismo
La base: echa en ladrillo refractario de baja densidad y sobre el cual he instalado las resistencias de la parte inferior
La parte de debajo: Contiene las poleas, motor de guiro ,patas ect
En uno de los laterales: se haya el motor y la hélice encargada de remover el aire del interior( importantísimo para una correcta homogeneización de la temperatura interior
La parte Superior :
Techo con ladrillos que contienen sujetas las resistencias superiores y también dispone de una ranura por donde se puede llevar a cabo las distintas operaciones que se deben de hacer durante el proceso
Aquí la parte inferior con la plataforma de guiro y las resistencias calientes

Imagen

Aquí boninando en el torno las resistencias. Ëstan hechas con hilo de kantal A1 que tiene un aguante de hasta 1400 grados-. El diámetro es de 0,4mm. Cada una de las dos resitencias tiene 1000 watios y miden 47 omhnios cada una
Imagen
En ésta se aprecia la parte de abajo con las poleas y el motor

Imagen

En ésta se ve el ventilador interior, las paredes laterales del horno(aún sin rellenar con la lana aislante), la plataforma guiratoria y el motor

Imagen

En la siguiente , la parte superior del horno(tapa) vista desde arriba, contiene los laterales ,también sin añadir la lana aislante, el bastidor encargado de sujetar los ladrillos y los mismos

Imagen

En ésta se la parte inferior de la tapa, donde estoy instalando las resistencias del techo
Imagen

En ésta , se ve la parte superior del horno apoyada sobre la parte inferior ,y a la deImagenrecha del horno , el controlador de temperatura.
En la siguiente se ve el horno con la tapa levantada- Para la facilidad en la apertura del horno , la tapa va colgada del techo con un cable metalico trenzado y a través de unos poleas se puede levantar y mantenerla en alto.

Imagen

Aparte del horno, tengo apoyado en un costado del mismo un soplete de propano con la boca fina y larga.El propósito es que se pueda meter en el momento adecuado a través de la abertura de la tapa , para calentar localmente el espejo.
Hasta aquí , la explicación rápida acerca del horno. A continuación paso a explicar cómo he realizado el trabajo con el espejo en cuestión
Pasos a efectuar:
------Hacer el entramado de refuerzo . Para ello se necesita:
a) Cortar y biselar las piezas de vidrio que conforman los exagonos
b) Hacer un disco de escayola para montar encima dichas pieza
c) Hornear el conjunto para que se unan todas piezas
-----Hacer la parte cóncava delantera. Para ello se necesita :
a) Cortar el disco delantero
b) Hacer un disco de escayola en forma convexa
c) Colocar el disco de vidrio encima de la escayola y hornear para que se adapte a la forma de la escayola
……Hacer la parte trasera cóncava . Para ello se necesita:
Seguir los mismos pasos necesarios que para la parte delantera
…….Montar el entramado de refuerzo a la parte delantera:
Unir ambas en el horno
------Montar el entramado de refuerzo y parte delantera con la parte trasera:
Unir y meter al horno
A continuacion explico de forma mas detallada cada apartado
REALIZACION DEL ENTRAMADO DE REFUERZO
Éste es con diferencia la parte más delicada y laboriosa de todas las demás
Para empezar ,se cortan las piezas que serán las caras de los exágonos . Para ello he usado una simple maquina de cortar azulejos
Una vez cortadas , y con una muela de carburo de silicio , se corrigen de anchura con la mayor precisión posible.. Despues de esto se tienen que viselar a 120 grados ,de ésta manera encajarán perfectamente todos los laterales que formaran los exagonos-

En la foto inferior se ve la muela que he tenido que preparar para ésta operación ,asi como un mango especial para hacer el viselado con el ángulo correcto.
Imagen
Despues de tener las piezas listas (unos 230 laterales ) y mediante un anillo con el diámetro interior justo para que quepan ajustadas 6 caras de un exagono, se montan los exagonos en su interior y antes de desmontar el exagono recién formado, se amarra con cinta de pintor para que cuando se retire del anillo , mantenga la forma – Otras de las formas geometricas que se precisan montar ,son grupos de tres piezas unidas en el centro y formando estrellas. _
Antes de continuar ,en la foto inferior, unas piezas recién viseladas
Imagen
Y en esta un croquis del espejo
Imagen
En ésta , la parte inferior de la plataforma giratoria, en la que destaca la gran cantidad de radios que tiene soldados en la parte inferior. Es necesario para sujetar adecuadamente la base de la plataforma sin que se deforme con el calor
Imagen
En la foto inferior se aprecia sobre el disco de escayola que servira para hacer y soldar las piezas del entramado, los exagonos y estrellas que mas tarde se unirán entre sí
Imagen
Debajo, parte del proceso
Imagen
Aquí todo el espejo completo
Imagen
Cuando el vidrio alcance entre 650 y 900 grados ,empezará a fluir hacia abajo y la masa que hemos aplicado se mantendrá dura , de ésta manera todas las piezas de vidrio que se comunican por los canales formados, empezaran a unirse entre sí,formando de ésta manera el armazón que se desea
Perdon, debí de explicar antes que se tiene que hacer primero de todo, el contorno del espejo y que será quien contendrá todos los elementos en su interior
Para ello corté 7 tiras de vidrio de 3 cmt de ancho por 14 de largo y las curvé sobre una chapa de inox que ya tenia preparada. Para ello se pone el vidrio sobre la chapa (molde) y se rodea todo de ladrillo refracctario , solo se deja arriba, una rendija por donde meter la llama del soplete y mete y sacar las piezas . El soplete en de fontanero y se calienta desde afuera dirigiendo la llama al vidrio haciendo movimientos de vaivén para que la temperatura en el vidrio sea uniforme. Al poco tiempo empieza a rojear y el vidrio empieza a curvarse, una vez echo , se tapa por arriba y se espera a que baje la temperatura para poder sacar la pieza
Aquí la foto del sistema provisional para curvar.
Imagen
Listo ya el tocho, primero se hornea durante 4 horas a 60 grados para que se valla secando, después se ascenderá a 250 por una hora y después se deja enfriar
Una vez frio se revisa las posibles olguras entre vidrio y la masa seca que lo rodea, en mi caso comprobé que la masa había mermado medio milímetro ,y como no quería que las paredes del vidrio engordaran, opté por ensanchar un poco las paredes interiores de la masa del interior de los exagonos. Logicamente la masa se agrieto un pelin, pero no importa
Tambiem recorté un poco la anchura de esta pared interior dejándola en
7mm (raspando con navaja se hace fácil ) y rellené el hueco central con arena de cuarzo muy fina. El motivo, para que tapone las pequeñas grietas en la masa, y para mantenerla pegada al vidrio y se mantenga el grosor de los canales en 4 mm

Bueno chicos , hasta aquí todo lo que tengo
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por cerassus »

Hola, muy interesante, no obstante si me has leído en algún post, he hecho varios trastos
Lo único es que método de control,si necesitas ayuda con el testeo,te puedo ayudar
Sobre el fundido de vidrio,sino está correcto, te saldrá astigmatico, pero si está mal,te saldrá muy, muy astigmatico
Te recomiendo utilizar un bath, estoy con un menisco de 3 mm de grosor y promediando tengo un 200 a f3 a una onda y en breve lo acabaré
Imagen
Es el primer espejo así que conozco y la verdad que estoy muy contento,no me ha generado astigmatismo y a la primera de pulirlo me sale a una onda y media
Un saludo
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por cerassus »

He trabajado tres láminas grandes y siempre el astigmatismo está presente, dos de la casa schoot,muy delgados y económicos
El primero con 17 ondas y el segundo 22...
Presta mucha atención con el enfriamiento...
Cómo salga tensionado... Ya le puedes hacer lo que quieras que al mínimo trabajo con el carburo se calienta y el astigmatismo...
Otro detalle, procura utilizar herramientas del mismo diámetro
Sin más un saludo
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por cerassus »

Y lo del sexto de diámetro... Yo he llegado a hacer una relación de 28 de grosor y no se nota y algún aficionado ha llegado a 42
Mel bartels ha llegado a casí 50 y el 200 mío pues a 80(por ahora va bien, veremos)
Esto es fruto de txereau y se basaba en que vidrio gordo menos astigmatico (y es verdad) pero bien fundidos y con el astigmatismo residual controlado,es lo mismo,hay que soportarlo correctamente
Existen programas de celdas que hacen maravillas y más para lo que buscamos
No aburro más,un saludo
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por adolfo »

Hola cerasus y compañeros , estoy encantado de compartir lo poco que puedo . He estado echando una ojeada y veo que estais muy esperimentados.
Si que me encantaria entrar en mundo del bath pues me ha interesado alguna vez pero no he comprendido exactamente como funciona y lo he dejado un poco de lado , de modo que la ayuda que me ofreces es muy bien recibida y te lo agradezco una barbaridad
Si me pudieras mandar algun croquis o explicacion me vendría fenomeno

Ya hice un 40 de celdas en cuadrado,pero tubo un acidente y se desfiguró mucho, aparte del despostillon que tubo.
cuando le hice los controles con el foucaul, lo dejé bastante bien ,aunque nunca estuve satisfecho del todo. aún así, los expertos que miraron por el, dijeron maravillas (me refiero antes del accidente)
comparto el tema de la sujeccion del espejo, creo que es de lo mas importante
Saludos
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por cerassus »

En esencia,el bath, es parecido al Foucault, es complicado al principio y a partir de f3 o menor,es difícil o imposible de conseguir
Te puedo explicar cómo pueda pero un vídeo es mejor
https://youtu.be/wINnmX15qrw
Si tuviste la sensación de que sus espejos no eran muy allá...(algo me pasó cuando empecé con el 700)
La razón es el astigmatismo,con el Foucault es casi indetectable
Cuando domines un bath y veas el reloj de arena en la misma orientación.... Otra cosa son vibraciones,q que aparecen como astigmatismo con varias orientaciones,per pero si eso desactiva polinomios x e y de primer orden
Todos mis espejos han tenido astigmatismo, no es casualidad y abre hecho...
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por cerassus »

Las vibraciones no suelen exceder una onda y en una misma posición bath y espejo cambian de orientación
Un saludo
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por cerassus »

Sobre el grosor y la rigidez es más importante para el tallador, que para el montaje,una celda bien hecha es suficiente
La industria,vende espejos "gordos" para no lidiar con esto, hacer un 700 a f3'6 de solo 25 mm es muy agradecido(para el aficionado),si está bien, pero el nivel de esfuerzo en horas es inmenso y el coste
Tampoco es cierto que el grosor sea trivial, bien fundidos funciona mejor, pero si está bien fundido y recocido el astigmatismo será mínimo
Siento ser reiterativo, pero no lo menosprecies
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por cerassus »

De todas formas cuando lo tengas pulido y en el Foucault,sea presentable,quedamos y le hecho un vistazo y lo vemos
Un saludo
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por adolfo »

gracias por el vídeo que me has mandado la lástima es que no entiendo el inglés pero no te preocupes cuando llegue el momento lo comentamos gracias
cerassus
Mensajes: 235
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:47 am

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por cerassus »

De todas formas ves construyendo un bath, desmonta un objetivo de una compacta y busca una lente plano convexa,compra un Beam splitter de 10x10 y un puntero rojo,con un trípode regulable en altura y desplazandolo en todas las direcciones,te servirá
Si has hecho algún otro,pruébalo y no es de extrañar que astigmatismo tenga
Cualquier cosa me lo comentas,un saludo
adolfo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Jun 22, 2018 12:55 pm

Re: espejo de celdas exagonales para telescopio

Mensaje por adolfo »

Hola chicos ,de nuevo por aquí. Disculpas por la tardanza en las respuestas ,pero es que estoy muuuuy atareado con esto y como no estoy en el domicilio habitual no tengo wifi y tengo que desplazarme lejos para poder comunicarme
Tengo malas noticias .
Ésta es la foto del armazón en panal después de sacarlo del horno .
Imagen
Ésta otra es del mismo dia .Como veis está roto.
Imagen
Se rompió seguramente por tensiones debido a un mal recocido. Ya sospechaba algo así porque tuve problemas con el arduino que controla la tempertura de recocido(bajar de 650 a 450 grados a una velocidad de un grado cada 4 minutos
Ahora no tengo mas tiempo ni material para continuar ya que en menos de un mes ,tengo que irme de aquí y en donde vivo no tengo horno, de modo que ésta aventura se acaba aquí . Pero esto me hace resurguir con más fuerza y entusiasmo de modo que voy a emprender algo secillo que me dé tiempo y que confio que sea útil
Lo titularé : Un espéjo diferente
Responder