Alimentadores NO Gracias

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Alimentadores NO Gracias

Mensaje por MrMAGOO »

Un saludo a tod@s.

Desde hace tiempo vengo dándole vueltas a éste asunto, y por fín me he decidido a escribir un post al respecto.

Visto todo el despliegue de equipos y cachivaches diversos que en los observatorios fijos se instalan, (incluso en las salidas de observación) me he dado cuenta que con 10 tomas de corriente de 220 de regleta múltiple casi que no hay bastante. La ingente cantidad de alimentadores para los equipos requiere una gran infraestructura de enchufes a 220V
Imagen
aliment.JPG
aliment.JPG (31.44 KiB) Visto 12041 veces

Obviamente la maraña de cables es inmensa, pero al final me he dado cuenta que prácticamente la mayoría de los equipos trabajan a 12 V dc. Y una pequeña parte a otras tensiones, que también son habituales entre 5v y 9v.

Por supuesto que la mayoría de los alimentadores vienen suministrados con el equipo, cada uno de una tension y corriente de salida diferente. Pero nada nos impide alimentar el aparato desde otra fuente diferente, siempre y cuando respetemos la tensión y ésta sea capaz de suministrar la corriente necesaria.

Tal y como ya trató en su momento nuestro compañero Alfonso en éste post, determinadas fuentes de alimentación pueden causar “problemas”. Tal vez dependerá de la conjunción fuente-equipo,pero es una posibilidad.

viewtopic.php?f=7&t=9546


La idea que me gustaría aportar en éste post es que a partir de una fuente de alimentación lineal de 13,8 V dc (ó una batería) podemos obtener todas las tensiones necesarias para alimentar el resto de dispositivos.
Obviamente la fuente ha de ser capaz de suministrar la intensidad necesaria con holgura. Aunque el consumo de la mayoría de los dispositivos periféricos es muy baja (switchs de red, hubs alimentados, cámaras de video auxiliares, …...............). En la práctica una buena fuente de 15 A
debe ser suficiente para mover todo el observatorio. Incluso los equipos más “criticos” se podrían alimentar de una batería. Los famosos 13,8 V que tantas dudas crean vienen motivados por ser la tensión de una batería convencional de 12V al 100% de carga.
Imagen
Bien, pues tras ésta introducción pasemos a la parte técnica, y ésta vez sencilla:

Existen unos reguladores de tensión sobradamente conocidos y utilizados los 78XX, los cuales en función de sus dígitos finales estabilizan la tensión de entrada en ése valor :
7805-- 5 V 7808—8V 7809—9V 7812—12V …..........

Son muy simples, sólo tienen 3 patas entrada, masa y salida. Entregan hasta 2 A de salida.
7809-comp_1.JPG
7809-comp_1.JPG (94.2 KiB) Visto 12041 veces

Se podría hacer un montaje muy simple como éste y obtener todas las tensiones necesarias para los equipos.
MONTAJE_3_78XX.JPG
MONTAJE_3_78XX.JPG (51.4 KiB) Visto 12041 veces
Los equipos que requieran 12 v no hace falta pasarlos por un regulador, se pueden alimentar directamente desde la fuente.


Por otra parte, y en el caso de tensiones “raritas” tenemos otro regulador de tensión, en éste caso ajustable (los 78xx son fijos) mediante solamente dos resistencias, de las cuales una se puede considerar fija y la otra puede ser perfectamente un pequeño potenciómetro ajustable. Se trata del también archiconocido LM317. También de tres patillas, aunque en éste caso cambian de función.En el caso de necesitar alguna tensión que en los 78xx no encontremos podemos utilizar un LM317.

Imagen

También en la red hay infinidad de circuitos, el más simple de ellos nos sería válido ya que partimos de una fuente de alimentación estabilizada.

Imagen

Y ya por último, y para los más osados ....... el L200 con más prestaciones en ajuste de tensión y de corriente. 5 patas y 2 A de salida

Imagen

Imagen

Resumiendo, si partimos de una buena fuente de alimentación, nos podemos evitar todos los alimentadores miniatura, algo de la maraña de cables y si nos falla la fuente, nos falla todo.
Como todo es mejorable, se pueden colocar fusibles,leds interruptores....... a gusto del "Bricolero" :mrgreen:

También es aplicable a los nómadas de la observación, ya que a través de una batería podemos alimentar todos los equipos, pasando del alimentador de 220V, que en medio del monte nos viene fatal de enchufar :mrgreen:


Espero que os haya sido de interés y de utilidad, y si os queda alguna duda entre San Google y un servidor trataremos de aclararla -fisch

Un saludo Vte+ -bye
Responder