Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Foro para mostrar o debatir cualquier tema relacionado con meteoros, cometas, asteroides, supernovas......

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por JuanLozano »

Bueno pues inicio yo el hilo de este cometa que por lo visto va a darlos un buen espectáculo para noviembre cuando posiblemente llegue a alcanzar la magnitud 8.

Este comenta es un reciente descubrimiento (09/09/2013) de Terry Lovejoy, aficionado australiano a cazar cometas con su S/C de 8" sobre montura Ecuatorial, y su cámara con el KAF-8300, ahí es nada...

Aquí se puede leer "in english, of course" la bitácora del descubrimiento escrita por el autor.

https://www.dropbox.com/s/hwljzukw658nfz3/c2013R1.pdf

La curva de luz prevista:

Imagen

Órbita calculada:

Imagen

Por último dejo una fotografía tomada desde mi nuevo equipo "en pruebas"

Imagen
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por zonalunar »

Fantástico Juan, ese equipo es una pasada y este cometa creo que nos va a dar muchas satisfacciones. La imagen es buenísima, yo voy a programarlo esta noche a ver si lo capturo.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por zonalunar »

Captura y animación programada sobre las 3:00 horas de este cometa. El apilado sobre cometa y estrellas para que no salgan las rayas. Son mas de 3 horas de captura.
C2013R1-LOVEJOY-17102013.jpg
C2013R1-LOVEJOY-17102013.jpg (118.32 KiB) Visto 30902 veces


Un saludo de Alfonso.
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
JuanLozano
Mensajes: 455
Registrado: Lun Dic 17, 2012 1:44 pm
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por JuanLozano »

Preciosa fotografía Alfonso, rompiendo moldes!!, -punk
¿Cómo has hecho que el cometa se vea tan bien y las estrellas fijas?, en mi caso hice el stack directamente a las estrellas sacrificando un poco el cometa, pero claro, eran unas 5 tomas...

¿3Horas?, como no hayas hecho lo del seguimiento al cometa con la montura y luego un recorte a los bordes... no se me ocurre otra forma.

Saludos, Juan.
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por zonalunar »

Hola Juan.

Acabo de explicarlo en FA, te pongo el ladrillaco.

Esta vez lo he realizado en plan postalero, con DeepSky Stacker y PhotoSHop. No suelo utilizar este método casi nunca con los pedruscos, pero hoy el maligno se ha apoderado de mí y me ha tentado.

Bueno, hay vá el ladrillo.

- 1. He creado primero todos los fits calibrados, aplicandole flats, darks, etc.
- 2. He cargado de nuevo todos los fits, pero esta vez ya calibrados y los he registrado.
- 3. Opción cometas, vas seleccionando donde está el cometa en todos los fits y guardas la configuración, si no te marca el cometa pulsas la tecla shift y seleccionas donde está.
- 4. Apilado con la opción cometas y sigma clipping, ya te lo marca por defecto el software.
- 5. El software te genera 2 apilados, uno con las estrellas y otro con el cometa y luego automáticamente te los une. El resultado a veces nos es muy bueno, pues te deja un fondo bastante raro.
- 6. Te apuntas el fit que toma como referencia el DSS para apilar sobre el cometa y estrellas.
- 7. Cierras el DSS y borras todos los ficheros txt que te ha generado, vuelves a cargar los ficheros calibrados. Esta vez registras y apilas de forma normal, pero lo fuerzas marcando con el botón derecho el fit que ha utilizado como referencia.
- 8. Ahora tienes 2 ficheros, el primero con el cometa en todo su esplendor, pero con un fondo pésimo y un segundo fichero con un fondo perfecto con el trazo del cometa.
- 9. Abres los 2 ficheros con PhotoShop, como están apilados con la misma estrella de referencia, los puedes unir empleando una máscara de capas, seleccionando solo la zona donde está el cometa y utilizando un desenfoque gausiano para que no se note la unión. De esta manera se queda la zona del cometa del primer apilado y las estrellas del segundo apilado. Es lo mismo que hace el DSS con los 2 apilados de forma automática, pero yo lo he realizado de forma manual y con PhotoShop.

Bueno, estaría mejor con imágenes y así se entendería mejor.

No es la forma mas científica de sacar el brillo de un cometa, pero si te quieres entretener un rato largo y llenar de impurezas tu alma, es una opción.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por Onor »

Y también hace un rato justo antes del amanecer.


Imagen
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por MrMAGOO »

Hola a todos.

Pues yo también le estoy cogiendo el gustillo a ésto de las cosas pequeñas que andan moviéndose por ahí.

Anoche, en una subida tipo " pensat y fet " Gon y un servidor nos plantamos en el CAAT a eso de las 21:30. Con el fin de dejar unas cosillas para el finde, y de paso hacer algo de interés con el Meade.

A falta de grandes descubrimientos, pues un cometa conocido tampoco está nada mal.

Aprovechamos para probar un reductor de focal de Gon, que dejaba al Meade en una f/ de 2,5
por lo que los fotones entraban en la Sbig amontonándose. El guiado con la sbig a ésa focal ( de 1,000 )era un juego. Lo hemos conseguido en condiciones muuuuuuucho más difíciles. La única pega es que el viñeteo era bastante apreciable, pero como bien sabeís las tomas de calibración están para éso.

Alfonso, como de costumbre, en remoto desde su casa. Le está cogiendo el gusto a ésto de que los Km se los hagan otros. ( Subcontrata la puesta en marcha, y se pone a marear con el ratón cómodamente instalado en el sofá)

Resultado de 23 tomas de 30 seg, a f 2,5 con el Meade Lx200 y La Sbig st7a -20 ºC
El campo que se queda en la imagen es de 23.33 x 15.56 y a la resolución que trabajamos anoche era de 1.83. Lo cual está muy bien.

Imagen

El plato fuerte era descubrir, o confirmar unos NEOS, pero ahí estamos. Que a lo mejor es " prueba superada" y nos apuntamos otro triunfo.

Subida al CAAT fuera de temporada, y medidas enviadas al MPC. Otros datos a la saca del CAAT. Haciendo camino.

Un saludo Vte+ -bye
Avatar de Usuario
Jansalex
Mensajes: 1229
Registrado: Dom Dic 25, 2011 9:31 pm

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por Jansalex »

Pues mi más sincera enhorabuena a estos nuevos killers pedrusqueros.

Me alegra que se le vaya sacando más jugo a todo el instrumental del CAAT y a ver si hay suerte con ese NEO.

-thumbup -thumbup -thumbup
TSAPO65Q, Newton 200/1000 y C80ED
NEQ6 Pro.
Guiado EZG-60 + QHY5
Atik 383+ Color y Canon 1100D Modificada
--------------------------------
EN VENTA
Cámara QHY5T color
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por MrMAGOO »

Jansalex escribió:
Me alegra que se le vaya sacando más jugo a todo el instrumental del CAAT

-thumbup -thumbup -thumbup
Pues sí Alex, Hay mucho por hacer , más allá de las variables, que están muy castigadas con tantos años de lo mismo.

Gracias por los ánimos

Un saludo Vte+ -bye
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por Onor »

Fantástica toma campeones ¡¡
Enhorabuena a los 2+1.
Menudo tragaluz montasteis, con tomas de 30 segundos casi quemáis las capturas.
Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por zonalunar »

Esto funciona. La verdad, es una gozada trabajar con estos equipos y con los pedruscos, sin darte cuenta el pedrusco sale, aunque sea de una magnitud de 19, como el ????ta que se avecina. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A ver si ponemos en marcha al 100% el remoto y más socios podrán disfrutar del CAAT sin necesidad de desplazarse.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por marques »

Me encanta ver estos resultados. Desde que estoy en el AVA llevo oyendo que había que fomentar la investigación científica, etc..
El AVA se ha gastado muchísimo dinero, y me encanta ver que se emplea y empieza a haber frutos. Enhorabuena a todos!
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por GON »

marques escribió:Me encanta ver estos resultados. Desde que estoy en el AVA llevo oyendo que había que fomentar la investigación científica, etc..
El AVA se ha gastado muchísimo dinero, y me encanta ver que se emplea y empieza a haber frutos. Enhorabuena a todos!
Jeje, muy buena observación Fernando. Lo bueno es que esto lo hemos hecho con los equipos más antiguos de AVA. El Meade y la ST7.


A ver si por fin ponemos el CDK a funcionar con su cámara. Tiene que ser un cambio de perspectiva seguro.
Avatar de Usuario
Onor
Mensajes: 1048
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:28 pm
Ubicación: Betera

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por Onor »

Peliculita de esta madrugada, está potente el Lovejoy ¡¡

Onofre
Equipo Pedrusquero-cometario: Celestron C9,25,f 6,5,1618 focal,Atik 314 mono, resolución 0,8 a binningx1,sin filtros
Equipo Postalero : Taka 106 fsq, Atik 383 mono, DSRL modificada.
Observatorio: BETERA. MPC I58
zonalunar
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 18, 2009 6:46 pm
Ubicación: Puzol - Alfinach
Contactar:

Re: Cometa C/2013 R1 Lovejoy

Mensaje por zonalunar »

Fantástico video Onofre, felicidades.

Un saludo de Alfonso. -hi
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f4.8 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
https://www.zonalunar.com
https://www.facebook.com/zonalunar

"Vemos con los ojos, pero vemos con el cerebro también y ver con el cerebro, a menudo se llama imaginación." Oliver Sacks.
Responder